SEO

SEO: ¿QUÉ ES, POR QUÉ Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

Hoy día el SEO o Posicionamiento Web en Buscadores como Google o Bing debes plantearlo como una tarea tan importante como la optimización del desarrollo de la propia web. La razón es porque es la forma que tienes de hacer visible tu página y atraer tráfico, es decir visitas, que se conviertan en futuros clientes de lo que ofreces. A un plazo largo la optimización para posicionar una web y el trabajo constante realizado en este sentido serán garantía de éxito y de consecución o acercamiento, a conseguir tus objetivos.

¿Qué es el SEO?

El concepto de SEO es bastante sencillo, se trata de aplicar una serie de técnicas para que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas en los principales buscadores de Internet. Estas Estrategias de SEO de Marketing Online se aplican de forma personalizada para determinar qué tácticas serán las que incrementen tu visibilidad y tu tráfico orgánico, de manera que estés mejor posicionado que la competencia. Debes entender que cada nicho y cada segmento es diferente, por ello para conseguir unos resultados idénticos quizás deberás trazar estrategias diferentes, con unas necesidades y posibilidades específicas cada vez.

Así, es recomendable usar un SEO que cumpla las directrices de Google, empleando técnicas limpias y seguras, que no puedan perjudicar a tu página con alguna posible infracción de las condiciones del principal buscador que existe.

¿Por qué trabajar el SEO?

Debes saber que el trabajo en SEO va a aumentar tu discreta presencia en Internet o, si directamente no la tienes, trabajar en esta técnica ayudará a que tu empresa crezca. Piensa que para lograr un Posicionamiento Web o afianzamiento de una marca en Internet, de manera que llegues más allá de lo que podrías hacerlo de la manera tradicional, es imprescindible que trabajes el Posicionamiento Web con SEO .

Para ello, es fundamental que tengas visibilidad en los buscadores, de manera que llegues a aquellos que buscan directamente tu marca, pero también a los que precisan de tus productos o servicios, y todavía no te conocen ¿Por qué? A continuación algunos motivos que te ayudarán a comprender por qué el SEO es un pilar ineludible en el crecimiento de una empresa hoy día:

Alto rendimiento de la inversión

En comparación con la promoción en otros sistemas como SEM, la rentabilidad que ofrece SEO es mucho mayor. El hecho de que tu web aparezca de forma orgánica en Google no tiene coste, más allá de ejecutar un servicio contratado de la aplicación del SEO.

Posicionamiento a largo plazo

El posicionamiento que ofrece el SEO es a largo plazo. Para mantener un buen Posicionamiento SEO, se optimizan periódicamente los contenidos de la web y se realiza un pequeño mantenimiento, será complicado que la competencia se adelante. Sin embargo en campañas de pago de Google Adwords, una vez esta acaba, tu web deja de tener tráfico.

Aumento del tráfico objetivo

Tienes que conocer que estadísticamente las tres primeras posiciones de una búsqueda se suelen llevar más del 75 % de los clics. Además menos de 10 % de los navegantes suele pasar a la segunda página de los buscadores, antes suelen hacer otra búsqueda con otras palabras clave si acaso. Además, los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago. Motivos más que suficientes para primar la importancia de estar en los primeros resultados de una búsqueda.

Aumentar las ventas o conversiones

También tienes que ver el SEO como algo más que un generador de tráfico. Si consigues implementar unas acciones buenas en SEO además optimizarás la tasa de conversión CRO del sitio web. Para ello, sería conveniente, encontrar las palabras claves más empleadas por tus usuarios, optimizar pasos innecesarios, formularios, y toda información espúrea que no sea necesaria para el objetivo que te propones en en tu web. Por ejemplo, una compra.

¿Cómo trabajamos el SEO?

Lo más efectivo para trabajar con SEO es seguir una metodología propia que se enfoque a los resultados. Una posible metodología se podría dividir en varias fases como las siguientes:

Auditoría SEO

Debes localizar los apartados fuertes y débiles de tu web. Debes encontrar los errores que están provocando un posicionamiento erróneo de tu página en Google. Estos pueden ser: errores 404, usabilidad en dispositivos móviles, velocidad de carga…etc.

Estudio de palabras clave

No solo tienes que escoger palabras clave para posicionar un proyecto en concreto. Debes analizar el sector donde te mueves, las intenciones de búsqueda, dificultad al posicionarse, estacionalidad, región… Lo necesario para saber en qué ecosistema online está tu empresa.

Análisis de tu competencia

Conocer a quien compite contigo en los buscadores es también una tarea esencial. Debemos saber que hacen a nivel de SEO y cuáles son sus puntos débiles que tú puedes emplear a tu favor.

Optimización SEO Onpage y Offpage

Sin duda una de las etapas más importantes de las Estrategias SEO. En ella se optimizan textos, títulos y descripciones según las palabras clave objetivo, se corrigen fallos en la web, la velocidad de carga, los enlaces internos…Todo lo que se necesita para posicionar en un lugar «TOP» de Google.

Marketing de Contenidos

Debes prestar atención a los contenidos. El texto que ofrezcas en tus páginas web es clave para un mejor Posicionamiento SEO. Un contenido de calidad, bien redactado, orientado al cliente, supondrá llevarte a los primeros puestos de búsqueda.

Seguimiento y control de resultados

Para conocer si la Estrategia SEO que has implantado está funcionando debes hacer una constante monitorización del tráfico y posicionamiento orgánico de tu web. Debes controlar visitas y conversiones a través de Google Analytics y Google Tag Manager. También puedes crear informes de seguimiento a medida si lo estimas conveniente.

Como ves, no puedes obviar el uso de SEO para tu página web. Si lo que tienes es un plan de Marketing Digital, sin duda, el SEO debe estar en ese plan para que la atracción de tráfico a tu web sea máxima. Si no has incorporado este método a tu página es hora de hacerlo. Si lo has hecho ya, en la Agencia de Marketing Online en Barcelona Ok Otto Agency revisaremos si lo estás haciendo correctamente.

Comparte

¿Quieres obtener más información sobre SEO?



    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO?

    ¡Ánimo, el éxito lo tienes a tu alcance, no lo dejes escapar!