Marketing Automation

MARKETING AUTOMATION: ¿QUÉ ES, POR QUÉ Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

El Marketing Automation es la herramienta definitiva para impulsar el crecimiento de tu empresa en el siglo XXI.

¿En qué consiste exactamente la automatización y cuáles son sus principales ventajas? Aunque pueda parecer lo contrario, el Marketing Automation no es algo nuevo y su origen se remonta a 1992, pero es hoy en día cuando su evolución ha permitido implementarlo como una potente herramienta para la consolidación y el crecimiento empresarial.

¿Qué es el Marketing Automation?

Es una herramienta de software basada en el customer journey que te permite gestionar la relación con tus clientes de forma personalizada y mejorar tus estrategias de captación de forma automatizada. Esto es posible gracias a la capacidad de los sistemas de software modernos para analizar y procesar ingentes cantidades de datos (big data). Gracias a esto, es posible ofrecer de forma inmediata una respuesta efectiva a cada usuario en función de la fase de compra en la que se encuentra. El customer journey o viaje del cliente se puede resumir a grandes rasgos en las siguientes fases:

1. Conocimiento de la marca.

2. Interés en un producto o servicio determinado.

3. Conversión o compra.

4. Fidelización.

¿Cómo funciona la Automatización del Marketing? Utilizando herramientas de software, diseña la estructura de mensajes e impactos que se envían automáticamente a través de los distintos soportes digitales (página web, e-mail, redes sociales, mensajería instantánea) para abordar cada una de las fases del proceso de consideración de compra, conversión, adquisición y postventa.

Para implementarlo con éxito, diseña una estrategia de comunicación y publicidad que recoja el canal y momento en los que se debe enviar cada mensaje o impacto y la orientación, los objetivos y el diseño de los mismos.

La orientación al usuario es vital para consolidar tu crecimiento. Para conocer e impactar cada vez mejor a tus clientes, además de planificar e implementar una estrategia efectiva, también debes analizar su funcionamiento para conocer qué técnicas de venta y conversión obtienen los mejores resultados y potenciarlas.

¿Por qué trabajar el Marketing Automation?

En el terreno de la comunicación y el Marketing Online, las marcas con mayor proyección son aquellas capaces de agilizar y personalizar sus experiencias y procesos de compra. Por eso es tan importante mantener relaciones lo más personales y directas posibles con tus clientes potenciales. Al principio es posible gestionar de forma rápida y personalizada los pedidos, las incidencias o las promociones, pero en el momento en que tu negocio empieza a crecer, es imposible dar una respuesta inmediata a todos tus clientes sin la ayuda de la informática.

Las cuatro ventajas principales para la automatización son:

Eficacia garantizada para el crecimiento empresarial

¿Qué dicen las empresas que ya han introducido herramientas de automatización? El 77 % de los usuarios ha visto crecer sus conversiones tras su implementación, así lo recoge un estudio del medio especializado Review42. El 91 % de las organizaciones que lo utilizan en sus procesos afirman que se ha convertido en un elemento vital para el éxito de sus estrategias de Marketing Online. El 75 % de los profesionales y el 51 % de las empresas ya utilizan al menos una herramienta de automatización. El 79 % de las organizaciones aseguran que invertirán más para seguir automatizando nuevas áreas de gestión y captación de clientes.

Agiliza procesos ahorrando tiempo y recursos humanos

Permite llevar a cabo procesos de marketing complejos que, de forma humana, serían dificultosos o totalmente imposibles de realizar de manera efectiva: envío de comunicaciones, felicitaciones, promociones, gestión de incidencias… Mejora la eficiencia, reduce costes y optimiza el tiempo. La empresa adquiere un control casi omnipotente de sus acciones, pudiendo seguir en tiempo real el impacto de sus campañas.

Puede procesar un gran volumen de información y datos de forma simultánea

Permite implementar estructuras de educación y maduración automáticas de una base de datos, lo que comúnmente se conoce como lead nurturing. Gracias a ello podrás enviar el email adecuado, al usuario indicado, y en el momento idóneo para que se realice la conversión que esperas. También permite clasificar de forma automática los registros que cumplen los requisitos necesarios para recibir una determinada oferta comercial, teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento (lead scoring).

Potencia la escalabilidad de tu negocio

El Marketing Automation es un software que automatiza, mide y hace más eficientes todo tipo de tareas. De esta forma, en tu empresa podrás realizar cada vez un mayor número de operaciones con los mismos estándares de calidad y servicio, sin importar el volumen y la afluencia de clientes.

¿Cómo trabajamos el Marketing Automation?

Los distintos programas de software constituyen un motor que pone a tu disposición una gran velocidad de procesamiento, es decir, inmediatez; pero sin el combustible necesario no funciona. La creatividad y la experiencia son el carburante que te permitirá aprovechar todo el potencial de las herramientas de automatización. La imaginación y la capacidad para sorprender marcan la diferencia en un ecosistema digital cada vez más saturado de mensajes comerciales.

Algunos ejemplos de procesos de Marketing Online que pueden automatizarse son:

Mensajes de confirmación o de cualquier otro tipo

Si tienes una página web en la que tus clientes se pueden registrar, se puede generar una respuesta automática confirmándole al usuario su registro y dándole las gracias por hacerlo. Este y otros mensajes pueden automatizarse para enviar emails con confirmaciones de registro, de compra, de envío, seguimiento de pedidos hasta su destino, etc.

Clasificación de usuarios

Los software de automatización permiten analizar los comportamientos de compra de los usuarios para enviarles contenidos personalizados si cumplen determinados criterios o si han visto determinados productos, servicios o contenido promocional de tu empresa.

En conclusión, el Marketing Automation es una herramienta básica para la gestión de cualquier estrategia de comunicación en el presente y en el futuro. Su crecimiento cada vez abarca más sectores y ofrece resultados espectaculares no solo para tiendas online o eCommerce, sino también para empresas B2B. ¿Estás listo para revolucionar tu marca? Somos Ok Otto, tu Agencia de Marketing online en Barcelona. Cuéntanos cuál es tu proyecto y te ayudaremos a potenciarlo a través de una estrategia efectiva, ágil y pensada para hacer crecer tu negocio.

Comparte

¿Quieres obtener más información sobre Marketing Automation?

    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing Automation?

    ¡Contacta ya! será un placer ayudarte