Inbound Marketing

INBOUND MARKETING: ¿QUÉ ES, POR QUÉ Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

El Inbound Marketing está en boca de todos, y no es para menos. Ya son muchas las empresas que aprovechan sus beneficios en su estrategia de Marketing para mejorar sus resultados y aumentar el ROI de sus campañas.

Hoy en día el Inbound Marketing es la técnica que da mejores resultados, ya que el marketing tradicional ha dejado de ser eficaz por varios motivos. En primer lugar, la gente consume cada vez menos televisión y rechaza la invasión de anuncios también en los soportes digitales. Y, por otro lado, otras técnicas de Marketing Digital tienen una baja efectividad si las comparamos con los resultados que ofrece el Inbound Marketing. Por ejemplo, según algunas estadísticas, aproximadamente, el 94% de los usuarios se da de baja de sus suscripciones, el 21% de los correos masivos no se abren y el 40% de las llamadas comerciales no se contestan.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing, o marketing de atracción, es una técnica de Marketing Online no intrusiva que busca seducir a los clientes hacia la marca, en vez de que sea esta la que los persiga a ellos, tal y como se hacía en las estrategias convencionales. Para conseguirlo, es necesario generar contenidos útiles y pertinentes para el potencial comprador en cada una de las etapas, desde la fase inicial de seducción en el embudo de ventas hasta la conversión y fidelización.

Una de las claves del éxito en el inbound marketing reside en el rol activo de los usuarios. Son ellos quienes toman la iniciativa y muestran interés por los contenidos de la marca motivados por sus propios intereses y necesidades. Esta situación hace que la predisposición del cliente potencial sea receptiva y que su percepción de la marca sea positiva.

¿Por qué trabajar el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing puede aportar importantes ventajas a tu empresa. Estas son las principales razones por las que deberías invertir en él cuanto antes:

Conocimiento y cercanía de los clientes

Una estrategia de Inbound Marketing empieza perfilando muy bien al público objetivo. Él es el eje principal de la campaña sobre el que gira todo. Además, con esta técnica se establece una relación con los usuarios, por lo que cada vez podrás conocerlos más para personalizar los mensajes de manera acertada y responder a sus necesidades.

Automatización

Una de las maravillas del inbound marketing es que todos los procesos pueden automatizarse. Por lo que, una vez diseñado el plan y cada una de las etapas, la máquina trabaja por sí sola las 24 horas del día. Tú solo tendrás que supervisar, hacer seguimiento y dar respuesta a la interacción y solicitudes de información de los usuarios (e incluso muchas de estas tareas también se podrán automatizar).

¿Te imaginas cuánto tiempo podéis ahorrar en vuestro departamento de Marketing? Esto se traduce en un importante ahorro de costes, sobre todo, si tenemos en cuenta que tampoco necesitas pagar espacios publicitarios.

Leads cualificados

El sistema Inbound genera confianza y credibilidad en tu audiencia. A través de los contenidos generados, tu marca se convierte en un referente en la materia. Por ello, los contactos que surgen de esta interacción son leads cualificados con un interés real en tu producto.

En estas circunstancias en las que te diriges a un público proactivo es más fácil enamorarlo y cerrar ventas.

Capacidad de medir resultados

¿Y si te decimos que es una estrategia en la que cada paso y resultado se pueden cuantificar? Así es, en el Inbound Marketing todo queda registrado de manera digital. Podrás conocer cada acción qué ha realizado tu público objetivo y analizar de manera precisa el retorno de la inversión.

¿Cómo trabajamos el Inbound Marketing?

Antes de diseñar tu estrategia de Inbound Marketing es necesario definir con detalle a tu buyer persona (o buyers, si tienes varios públicos objetivo), lo que vendría a ser tu cliente ideal. Es decir, ese perfil de cliente al que verdaderamente se dirigen tus productos. Es importante que no solo tengas en cuenta sus datos sociodemográficos, sino también su comportamiento como consumidor y usuario de internet, así como todo aquello que le interesa, motiva y emociona.

Una vez lo tengamos bien perfilado, ya podemos pensar en cómo planificar toda la estrategia. La técnica de Inbound Marketing consta de cuatro pasos:

Atracción

En esta fase inicial se busca generar tráfico hacia los contenidos que hemos creado pensando en nuestro público objetivo, Para conseguirlo, debes ayudarte del Marketing de Contenidos; puedes usar técnicas de SEO, Social Media Marketing, e incluso SEM. No se trata de que dirijas a tu web a cualquier usuario, sino de atraer a aquellos que tengas más probabilidades de convertir en clientes.

Conversión

La segunda etapa es conducir a los usuarios a través de tu funnel de ventas estableciendo una conversación y ofreciéndoles la información que necesitan en cada momento. Este proceso debe ser diferente para cada buyer persona distinto, ya que se trata de mensajes personalizados para cada grupo.

Cierre

Para llegar hasta la conversión del usuario en cliente, es necesario incorporar ese nuevo lead a la base de datos. De este modo, puedes automatizar el proceso para que reciba el flujo de contenidos que has preparado para él con el objetivo de que madure hasta llegar a la compra.

Fidelización

Un cliente satisfecho es un cliente fidelizado que compra de manera reiterada y prescribe nuestros productos. Ese es el objetivo de la última etapa de Inbound Marketing, que tus clientes sean los mejores embajadores de tu marca para que consigas la mejor publicidad que una empresa puede tener.

El Inbound Marketing te permite dirigirte a tus clientes potenciales de una manera no invasiva para generar una experiencia de compra óptima durante todo el proceso de compra y ofrecerles en cada momento lo que necesitan para convertirte en su marca de confianza. ¿Te suena bien? Si es así, contáctanos. En Ok Otto te informaremos sobre cómo puedes implementarlo en tu negocio. En nuestra Agencia de Marketing Online en Barcelona sabemos que la clave del éxito de una estrategia de inbound marketing es una correcta planificación y coordinación, por lo que no puedes descuidar esos aspectos importantes para el resultado final.

Comparte

¿Quieres obtener más información sobre Inbound Marketing?

    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing?

    ¡Anímate, y verás los resultados en un corto plazo!