Inbound Marketing en Barcelona

INBOUND MARKETING EN BARCELONA: ¿QUÉ ES, POR QUÉ Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

Si vives en Barcelona, una de las ciudades más punteras de Europa, seguro que has oído hablar del Inbound Marketing en Barcelona. También conocida como Mercadotecnia de Atracción, se está convirtiendo en la técnica de Marketing Online número uno en todo el mundo.

Todas las empresas tecnológicas emplean el Inbound Marketing, pues en su sector se conoce ampliamente sus beneficios. En general, todas las empresas grandes se han subido ya al carro del Inbound Marketing y las PYMES, para no quedarse atrás, se están sumando al movimiento Inbound una tras otra.

Y es que las clásicas técnicas invasivas basadas en la interrupción, conocidas hoy como técnicas de Outbound Marketing, se están quedando obsoletas. Las técnicas de Outbound Marketing resultan inapropiadas para un público cada vez más consciente del funcionamiento del marketing y esto está haciendo que el Inbound Marketing supere con creces los resultados de la mercadotecnia clásica.

¿Qué es el Inbound Marketing en Barcelona?

El Inbound Marketing, nacido en la década de los 2000, aprovecha la gran capacidad de internet para ser un medio de comunicación bidireccional. Las empresas no solo pueden mandar mensajes al público, pueden recibir respuestas a través de comentarios y publicaciones de los usuarios, se da un fructífero diálogo.

Por otro lado, internet ha democratizado la producción de contenidos y su consumo, todos podemos ofrecer contenidos de forma gratuita, así que tenemos que ofrecer contenidos de gran calidad si queremos demostrar ser expertos en cierto ámbito.

En este contexto nace el Inbound Marketing, una técnica de marketing que consiste en tener una buena relación con el público, ofreciendo contenidos de calidad y posicionándonos en los buscadores. De esta forma, no perseguimos al consumidor, lo atraemos para que tenga nuestra marca en mente y se convierta en nuestro cliente.

¿Por qué trabajar el Inbound Marketing en Barcelona?

Si estudiamos las estadísticas, veremos que el Inbound Marketing está dando mejores resultados que las técnicas de marketing clásicas. En Barcelona, una ciudad siempre a la última, se está empleando más que ninguna otra forma de mercadotecnia. Pero ¿por qué? Vamos a destacar algunos de los motivos por los que deberías invertir en Inbound Marketing en Barcelona:

Conocimiento y cercanía de los clientes

La segmentación del público es una de las bases del Inbound Marketing: debemos conocer bien a nuestros clientes potenciales para saber qué quieren y cómo lo quieren. La Mercadotecnia de Atracción suele representarse con una rueda más que con un embudo: la llamada flywheel. El cliente es el eje alrededor del cual gira toda nuestra campaña: el producto ya no es el centro de todo, son las personas.

Automatización

La filosofía del Inbound Marketing viene acompañada de potentes técnicas de automatización conocidas como Marketing Automation. En internet, los usuarios dejan tras de sí un rastro de datos que pueden ser aprovechados para personalizar los mensajes de forma automática. Además, podemos contar con cadenas de emails que son enviadas automáticamente a usuarios que cumplen ciertas características e incluso emplear chatbots para resolver las dudas frecuentes de forma dinámica. 

Leads cualificados

Si son los usuarios quienes llegan a ti atraídos por tus contenidos, serán Leads cualificados, es decir, personas que tienen verdadero interés en tus servicios o productos. Un anuncio de televisión impacta en miles de personas, pero ¿cuántas de esas personas son clientes potenciales? Con el marketing de contenidos, el mensaje llega a quien tiene que llegar, por lo que la ratio de conversión aumenta. Este es uno de los motivos de que el Inbound Marketing en Barcelona tenga tan buen ROI.

Capacidad de medir resultados

Ya hemos comentado que el usuario de internet deja datos a su paso, esto es una gran ventaja al analizar la efectividad de una campaña. Podemos saber qué número de personas entró en la web, cuántos de ellos interactuaron con los contenidos y, lo que es más importante, cuántos se convirtieron finalmente en clientes y cuántos clientes fueron fidelizados.

¿Cómo trabajamos el Inbound Marketing en Barcelona?

En primer lugar, como en toda campaña de marketing, tenemos que conocer al buyer persona o público objetivo. Es posible que haya más de un perfil de cliente potencial, tenemos que estudiar los diferentes tipos de persona a los que se dirige tu marca. Además de conocer sus datos sociodemográficos, sus inquietudes y su comportamiento como consumidor, en el Marketing Online es importante también conocer su comportamiento como usuario de internet. 

Una vez tenemos definido el público objetivo y hemos definido unos objetivos, diseñado una estrategia y delimitado unas acciones, comenzamos a implementar la campaña. Podemos destacar cuatro pasos a seguir al hacer Inbound Marketing en Barcelona:

Atracción

Esta es la fase inicial del proceso y la más característica del Inbound Marketing. En lugar de interrumpir al usuario para introducir el producto o servicio a la fuerza, en el Inbound Marketing se trata de seducir, atraer con buenos contenidos en tu web (Marketing de Contenidos) o en las redes sociales (Social Media Marketing). 

 

Además, si un usuario está buscando cierto producto, servicio o contenidos, que te encuentre a ti antes que a tu competencia. Para ello debes tener tu web optimizada para motores de búsqueda (SEO) e incluso puedes apostar por la publicidad en buscadores (SEM).

Conversión

Ahora que hemos atraído al público objetivo, tenemos que acercarlo a la venta. Y es que en Ok Otto Agency damos especial importancia al CRO (Conversion Rate Optimization). La filosofía del Inbound Marketing en Barcelona no consiste en forzar al usuario a que pase a través de un embudo, hacemos girar la rueda (flywheel) a su alrededor para hacer que se sienta cómodo con nosotros y acuda a nuestra marca cuando esté preparado para la compra o la contratación. Para ello debemos personalizar los mensajes en función de las características de cada tipo de buyer persona.

Cierre

Tenemos que puntuar a los leads en función de lo cerca que estén de la compra (Lead Scoring) y nutrirlos con contenidos personalizados para acercarlos más (Lead Nurturing). Muchos de estos procesos se pueden automatizar para que resulte más sencillo y eficiente el proceso, que consiste básicamente en hacer que los Leads pasen a ser clientes.

Fidelización

La venta no es el final, tenemos que procurar la fidelización de los clientes, es decir, que compren de forma reiterada y recomienden nuestra marca. Para ello tenemos que conseguir que el cliente esté satisfecho. Además de ofrecer buenos productos o servicios, en el Inbound Marketing en Barcelona se busca tener una relación cordial y cercana con el cliente para asegurarnos de que vuelven a contar con nosotros en el futuro e incluso sean embajadores de nuestra marca.

En definitiva, el Inbound Marketing es la técnica del siglo XXI, una técnica adaptada a un público más crítico, un público que está harto de anuncios invasivos y falta de delicadeza por parte de las empresas. Y si hay un territorio en el que el público es especialmente consciente y crítico, ese territorio es Barcelona, ciudad pionera en Transformación Digital. En la ciudad condal se está optando por la Mercadotecnia de Atracción más que en ningún otro lugar de España.

En Ok Otto Agency ofrecemos un servicio integral para implementar esta forma de mercadotecnia en tu negocio. No te quedes atrás, emplea el Inbound Marketing para tener una buena relación con tus clientes y aumentar el número de ventas. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, estamos a tu entera disposición.

Comparte

¿Quieres obtener más información sobre Inbound Marketing en Barcelona?



    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing en Barcelona?

    ¡Anímate, y verás los resultados en un corto plazo!