febrero 25, 2022 Otto Saura

Transformación Digital para Talleres Mecánicos

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital, también llamada Digitalización, consiste en la implantación de herramientas informáticas y el desarrollo de una presencia en internet para adaptar una empresa a los nuevos tiempos. En este artículo hablaremos en particular de la Transformación Digital para Talleres Mecánicos.

La digitalización es fundamental para dirigirse a un público cada vez más conectado a internet y así poder competir en la era digital, una era en la que el empleo de las nuevas tecnologías es sinónimo de profesionalidad. Esto se aplica a todos los negocios cara al público, así como a las empresas B2B.

Pero no es solo una cuestión de comunicación e imagen: las herramientas digitales hacen más fácil y eficaz el trabajo. Esto repercute en la rentabilidad del negocio y en la capacidad de crecer que tiene la empresa.

Por eso el ayuntamiento de Barcelona lleva dos años lanzando sus Subvenciones para la Transformación Digital del Comercio en Barcelona. La idea es facilitar la digitalización de los negocios locales e impulsar el comercio. Si deseas información sobre estas ayudas, puedes leer el artículo Subvenciones para la Transformación Digital del Comercio.

En este artículo hablaremos de la Transformación Digital para Talleres Mecánicos. Como veremos, este tipo de empresa necesita herramientas informáticas y presencia en internet como cualquier otro negocio de cara al público. 

Herramientas para la Transformación Digital para Talleres Mecánicos

Existen tecnologías básicas que todo taller mecánico debería implementar, como son la computación y el almacenamiento de datos en la nube. Todo taller necesita contar con ordenadores y almacenar la información en plataformas como Google Drive o OneDrive.

Las TIC se han convertido en el nuevo papel y bolígrafo, y ya no podemos imaginar un mundo sin smartphones. Toda empresa, no solo los talleres mecánicos, tiene que poder comunicarse por email, por SMS e incluso, cada vez más, por WhatsApp.

Y, por supuesto, tener una presencia en internet es crucial para llegar al público joven y en general al público actual. Me refiero a algo tan sencillo como contar con una página web y perfiles en redes sociales. Como veremos en el siguiente apartado, esta presencia en internet no es decorativa, ni mucho menos, se vuelve tremendamente útil cuando se utiliza para llevar a cabo campañas de Marketing Online.

¿En qué áreas se están aplicando estas tecnologías?

Comencemos con el citado Marketing Online, también llamado Marketing Digital. Tener página web y redes sociales sirve para realizar campañas de marketing a través de internet. Esto nos permite, entre otras cosas, llegar a los usuarios cuando hacen una búsqueda en Google o cuando pasan tiempo en Facebook o en Instagram. También podemos poner un anuncio en YouTube para que aparezca antes de un vídeo.

El marketing digital tiene increíbles ventajas que no tiene el marketing tradicional, la más destacable es que con el marketing online se consigue llegar a potenciales clientes de forma más eficaz. El anuncio de tu taller mecánico le aparecerá a alguien que esté buscando talleres mecánicos en Google o a alguien que haya buscado un vídeo en YouTube acerca de cómo cambiar el aceite de su vehículo. Esto son solo algunos ejemplos, pero el marketing online tiene muchas más formas de hacer llegar tu anuncio a las personas adecuadas, algo que no se consigue con una simple valla publicitaria.

Hay que destacar también que el mundo digital es ideal para realizar Inbound Marketing, un tipo de marketing que, en lugar de perseguir al usuario, lo atrae. En Ok Otto Agency, como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, conocemos a la perfección esta forma de mercadotecnia y somos conscientes de lo bien que funciona. Imagina que en la web de tu taller mecánico cuentas con un blog de mecánica o en tus redes sociales compartes contenidos relacionados, conseguirás que los usuarios lleguen a ti atraídos por tus contenidos y que te vean como un verdadero experto en el tema

Y más allá del marketing, la transformación digital puede ayudarte con las gestiones administrativas y las bases de datos. Además, facilitará a tus clientes el pedir citas y encontrar información del taller. Las posibilidades son variadas y dependen de cada negocio, pero siempre es buena idea contar con tecnologías digitales en un taller mecánico.

Ventajas de la Transformación Digital para Talleres Mecánicos

Gracias a los procedimientos citados, podrás llegar a más personas y hacer más satisfactoria la experiencia de tus clientes. Esto conlleva un crecimiento en la empresa, pues aumenta el número de clientes nuevos y se fideliza a los que ya se tienen. 

Si alguien busca en Google “talleres mecánicos cerca de mí”, es importante que tu taller aparezca en la búsqueda y que incluya todos los datos necesarios: teléfono de contacto, dirección, horarios, etc. Así será más fácil que encuentren tu negocio.

Y una vez encuentran tu taller y se dirigen a él para informarse, es importante dar una buena imagen. La digitalización también ayuda en este sentido: al contar con soluciones digitales en el negocio, se transmite una imagen mucho más profesional. Y por supuesto, esto también ayuda a que los mejores trabajadores deseen formar parte de tu negocio.

Por estos motivos y por muchos otros, en los últimos años se ha comprobado que los negocios digitalizados resisten mejor los cambios del mercado, son más fuertes y se adaptan mejor.

Te ayudamos con la Transformación Digital de tu negocio

En Ok Otto Agency somos expertos en Transformación Digital y hemos ayudado a muchos negocios a digitalizarse. Como agencia de Transformación Digital en Barcelona, contamos con las herramientas y conocimientos que hacen falta para surfear en la ola del progreso.

¡Ahora también puedes solicitar tu KIT Digital para PYMES y Autónomos y recibe entre 2.000€ y 12.000€ de ayuda!

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre la Transformación Digital para Talleres Mecánicos?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.