abril 13, 2022 Otto Saura

Transformación Digital para PYMES

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hacer negocios en plena era digital requiere adaptar la empresa a un mundo cada vez más conectado a internet. Contar con sitio web y con perfiles en redes sociales se ha convertido en algo imprescindible, así como el utilizar herramientas informáticas que faciliten el día a día de los trabajadores. Y la digitalización no es solo un proceso fundamental para las grandes empresas, sino también y sobre todo para las PYMES. Por eso vamos a dedicar este artículo a hablar sobre Transformación Digital para PYMES.

La Transformación Digital consiste en la implementación de técnicas y herramientas digitales con el fin de mejorar el funcionamiento de la empresa. Como veremos en este artículo, la digitalización mejora los diferentes aspectos del negocio, desde la experiencia del cliente hasta las campañas de marketing. Las PYMES que dan el salto a lo digital experimentan en poco tiempo un aumento en los beneficios, son más competitivas y también más adaptables ante las inclemencias del mercado.

El ayuntamiento de Barcelona está dando ayudas económicas a las empresas para que realicen la transformación digital del negocio. Con estas ayudas, el ayuntamiento desea impulsar el comercio y ayudar a los empresarios locales a adaptarse a los nuevos tiempos. Recientemente hemos dado alguna información al respecto en el artículo Subvenciones para la Transformación Digital del Comercio. Gracias a estas ayudas, cada vez son más las PYMES de la Ciudad Condal que están dando el paso.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las herramientas, las aplicaciones y las ventajas de la Transformación Digital para PYMES. Esperamos que esta información te ayude a conocer mejor el proceso de digitalización y así descubras cómo puede ayudarte este cambio.

Herramientas para la Transformación Digital para PYMES

Las principales herramientas y técnicas que están transformando la forma de hacer negocios son la computación y las TIC, el almacenamiento en la nube, las plataformas móviles, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. Su implementación no solo está facilitando la forma de hacer negocios, también está permitiendo procesos que serían imposibles sin ellas.

Pero estas técnicas y herramientas son solo una parte de lo necesario para adaptarse al mundo digital: es imprescindible contar con una presencia en internet, es decir, tener un sitio web y perfiles en redes sociales. Aparecer en Google y en medios sociales se ha convertido en la piedra angular del Marketing Digital. En el siguiente apartado profundizaremos en las aplicaciones de todas estas tecnologías digitales.

¿En qué áreas se están aplicando estas tecnologías?

Las tecnologías digitales se pueden aplicar a prácticamente todas las áreas corporativas, desde la facturación y administración hasta la gestión de personal. Pero vamos a hacer hincapié en las aplicaciones que han revolucionado el mundo empresarial en las últimas dos décadas: los aspectos relacionados con el marketing y la comunicación con el cliente.

El sitio web y los perfiles en redes sociales no son solo una tarjeta de presentación, son la forma ideal de comunicarse con el público y conseguir más clientes. Gracias a esta presencia en internet podemos poner anuncios en los buscadores como Google (SEM) y en medios sociales como Facebook e Instagram (SMM). También podemos automatizar el envío de emails a personas que ya hayan comprado nuestros productos o contratado nuestros servicios: se trata de Marketing Automation.

Y en Ok Otto Agency recomendamos realizar también acciones de Inbound Marketing. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, estamos especialmente familiarizados con este tipo de marketing conocido como mercadotecnia de atracción. Consiste, por ejemplo, en atraer al público mediante contenidos interesantes o útiles. A esto lo llamamos marketing de contenidos y sirve para atraer a posibles clientes y para presentarnos ante ellos como expertos en nuestro sector. 

Los contenidos textuales debidamente optimizados también resultan muy útiles para mejorar el SEO de nuestro sitio web. Es decir, con los artículos conseguimos que la página web salga mejor posicionada en las búsquedas, facilitando que nuestra empresa sea encontrada cuando los usuarios buscan en Google nuestros productos o servicios.

Y más allá del marketing, tener presencia en internet facilita a los clientes el poder comunicarse con la empresa o consultar datos como la localización y los horarios. También puede resultar útil para realizar pedidos desde la web e incluso comprar directamente en la tienda virtual.

Ventajas de la Transformación Digital para PYMES

Gracias a la transformación digital podrás llegar a más gente, lo cual se traduce en la obtención de nuevos clientes. También se consigue mejorar la experiencia de los clientes y la capacidad de la empresa de comunicarse con ellos, por tanto, la empresa no solo conseguirá nuevos clientes, también fidelizará con mayor facilidad a los clientes existentes.

Gracias a internet, la empresa incrementa sus canales de distribución. Esto se traduce en un aumento de los ingresos y en una empresa más resistente a los cambios en el mercado. Las empresas digitalizadas se adaptan mejor y son más competitivas.

Por otro lado, las PYMES que han realizado la transformación digital atraen al talento de forma más eficiente. Los mejores trabajadores eligen siempre las empresas que aprovechan la eficiencia de las nuevas tecnologías.

Te ayudamos con la Transformación Digital de tu PYME

Desde Ok Otto Agency hemos ayudado a PYMES de todo tipo, no solo con la digitalización del negocio, sino también con su estrategia de Marketing Online. Les hemos dado soporte en SEO y CRO, y hemos implementado exitosas acciones de Inbound Marketing. Hemos trabajado con Copisterías, Talleres Mecánicos, Peluquerías y Centros de Estética. También hemos ayudado a numerosas Tiendas Online a poner en marcha su sitio web y a optimizarlo.

Podemos ayudarte a realizar de forma eficaz, económica y segura la Transformación Digital. Las PYMES que ya lo han hecho han podido comprobar los beneficios de contar con herramientas digitales y una presencia activa en internet. Como agencia de Transformación Digital en Barcelona, estamos a tu disposición para darte más información y ayudarte a dar el siguiente paso hacia el mundo digital.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre la Transformación Digital para PYMES?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.