enero 26, 2022 Otto Saura

Transformación Digital para Bares y Restaurantes

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El mundo se está transformando a pasos de gigante. Imaginemos un grupo de amigos que decide ir a comer a algún sitio, ¿Qué hacen para encontrarlo? Pues escriben en Google “restaurantes cercanos”. O quizá uno de ellos recomienda un bar que descubrió a través de Instagram. La forma de llegar al público, cada vez más, está en internet, esto es así incluso para un sector tan físico como la restauración. Así que en este artículo hablaremos de Transformación Digital para Bares y Restaurantes.

Daremos un repaso a las nuevas tecnologías y herramientas que se están aplicando en la transformación digital del sector de la restauración. También explicaremos en qué aspectos están siendo aplicadas estas herramientas y cuáles son las ventajas de la Transformación Digital de bares y restaurantes.

Herramientas para la Transformación Digital para Bares y Restaurantes

Existen diferentes tecnologías que resultan imprescindibles para que un bar o restaurante esté a la última. Vamos a citar las que consideramos más importantes.

Por un lado, tenemos todos los aspectos relacionados con la presencia en internet y el Marketing Digital. Hemos mencionado en la introducción del artículo un par de ejemplos de cómo pueden encontrarnos las personas que buscan un bar o restaurante por la zona. Es importante para el negocio aparecer en Google con toda la información relevante, como horarios, menú, datos de contacto, etc. 

Por otro lado, es importante contar con página web y redes sociales, pues hoy en día supone un mayor acercamiento al público y un aumento de las posibilidades de ser encontrado. Seguramente has oído aquello de “si no estás en internet, no existes”, y para bien o para mal, es cierto. 

Tener web y perfiles en las redes es solo la punta del iceberg, alrededor de esta presencia en internet se pueden desarrollar infinidad de acciones de Marketing Online, como veremos en el siguiente apartado. También explicaremos cómo se aplican otras dos tecnologías innovadoras: los códigos QR y la automatización.

¿En qué áreas se están aplicando estas tecnologías?

La presencia en internet, es decir, el hecho de contar con sitio web y redes sociales, es fundamental por muchos motivos, el primero: la imagen que transmite el negocio. Un bar o restaurante que cuente con web y perfiles en redes transmite una imagen moderna y de cercanía al público actual.

Por otro lado, gracias a nuestra presencia en internet podemos hacer publicidad en medios sociales (SMM) y en los buscadores (SEM). También podemos realizar otras formas de marketing que conseguirán atraer al público para que nos conozcan, como el marketing de contenidos y otras técnicas de SEO.

Por otro lado, tenemos los códigos QR, que se han vuelto tremendamente populares durante la pandemia. Solo hay que colocar el código QR en las mesas y cuando el comensal lo enfoca con su móvil puede acceder directamente a la carta o menú. Lo ideal es que el QR le lleve a la página web del negocio, pues allí podemos incluir varios enlaces, por ejemplo: la carta en español, la carta en inglés, la carta con información de alérgenos, la carta con opciones veganas y un largo etcétera.

Finalmente, queremos destacar una forma de aplicar la automatización. La automatización, como su nombre indica, consiste en programar un sistema para que realice tareas de forma automática. Podemos automatizar respuestas cuando nos envían un mail o nos escriben en redes sociales, pero en bares y restaurantes se puede aplicar a algo todavía más útil: podemos incluir en la web un sistema automático para reservar mesa. Los clientes pueden ver si hay mesas disponibles, seleccionar el día y la hora, incluso pueden incluir alguna nota.

Ventajas de la Transformación Digital para Bares y Restaurantes

En los apartados anteriores hemos ido apuntando ya a algunas de las ventajas que supone la transformación digital de bares y restaurantes, como el hecho de transmitir una imagen moderna y cercana o la posibilidad de llegar a más personas y aumentar la clientela. Pero vamos a citar algunas ventajas más.

Gracias al empleo de redes sociales y web conseguimos que la experiencia para el cliente se vuelva más satisfactoria. Por un lado, el cliente tiene más facilidad para contactar con nosotros, consultar los horarios y la carta en cualquier momento y desde cualquier lugar, etc. Pero, además, a través de internet recopilamos datos de los clientes y posibles clientes, datos que nos ayudarán a conocer mejor los deseos y necesidades de nuestro público y así adaptarnos a ellos.

Por otro lado, la transformación digital consigue que el negocio sea más competitivo, más flexible y más resistente ante los cambios del mercado. Un negocio digitalizado siempre tendrá ventaja competitiva ante un negocio que siga trabajando a la vieja usanza.

Por último, queremos destacar las ventajas que supone la transformación digital para el personal del negocio. Los empleados siempre agradecen la digitalización, pues consigue que su trabajo sea más fácil y eficiente. Además, un negocio a la última atrae a los mejores trabajadores: los buenos camareros y cocineros preferirán trabajar en un negocio adaptado a los nuevos tiempos.

Te ayudamos con la Transformación Digital de tu negocio

Desde Ok Otto Agency podemos ayudarte a llevar a cabo la Transformación Digital de tu bar o restaurante. Llevamos mucho tiempo ayudando a pequeños y grandes negocios, ofrecemos un servicio integral y personalizado. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ser tu agencia de Transformación Digital en Barcelona

¡Ahora también puedes solicitar tu KIT Digital para PYMES y Autónomos y recibe entre 2.000€ y 12.000€ de ayuda!

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Transformación Digital para Bares y Restaurantes?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.