enero 11, 2023 Otto Saura

Transformación Digital: la clave del éxito para las PYMES

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital comenzó en los años 90, y en las décadas posteriores ha sido la protagonista del panorama profesional, alcanzando niveles que hubieran sido difíciles de imaginar cuando todo esto empezó. Hoy en día es fundamental para todo tipo de empresas, en especial para las PYMES.

El Marketing Online es el ejemplo paradigmático de cuánto han evolucionado los negocios y de cuán importante es la tecnología actualmente. La red ya no es solo un complemento para las campañas de marketing, internet es ya el canal más utilizado para la publicidad. Como agencia de marketing, en Ok Otto Agency hemos comprobado la importancia de la digitalización.

Además del marketing, los procesos internos de las empresas son cada vez más digitales. Es cada vez más común la utilización de programas informáticos, aplicaciones móviles e incluso automatización e inteligencia artificial.

En este artículo expondremos la tendencia actual de las PYMES hacia la transformación digital. También explicaremos cuáles son las herramientas digitales que pueden impulsar los pequeños negocios y hacer que su trabajo sea más eficiente. ¡Vamos allá! 

Las PYMES apuestan por la Transformación Digital

Hemos visto un gran cambio en las últimas dos décadas: ha aumentado notablemente el número de PYMES que apuestan por la digitalización. En general, las empresas confían cada vez más en las herramientas digitales, pues se hace patente su eficacia. 

Las PYMES apuestan por la digitalización con el fin de alcanzar ciertos objetivos, en especial mejorar la presencia online de la empresa mediante un sitio web y perfiles en redes sociales. Pero eso no es todo, también desean herramientas digitales para aumentar la seguridad de la empresa, agilizar los procesos que se realizan y mejorar la comunicación con sus clientes. 

Ayudas económicas para la Transformación Digital

La necesidad de transformación digital para los pequeños negocios es tan evidente que el gobierno de España y los ayuntamientos como el de Barcelona han comenzado a ofrecer ayudas económicas para la digitalización de los negocios con el fin de impulsar la economía y mejorar el comercio local. 

Seguro que has oído hablar del KIT DIGITAL, una ayuda a nivel estatal que están aprovechando algunos clientes de Ok Otto Agency. En cuanto a las ayudas del ayuntamiento de Barcelona, hemos hablado de ellas en nuestro artículo Subvenciones para la Transformación Digital del Comercio.

Herramientas para la Transformación Digital de las PYMES

Son muchas las herramientas digitales que pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Hemos hablado de las áreas de aplicación y de sus ventajas en nuestro artículo Transformación Digital para PYMES

A continuación, vamos a exponer las técnicas de Marketing Online más eficaces para PYMES y otras herramientas digitales útiles.

Marketing Online: la Transformación Digital de la Publicidad

En el terreno del marketing digital, las PYMES apuestan por los anuncios en internet, pues la publicidad online consigue mejores resultados y supone un gasto menor. Esto es así porque, a diferencia de un anuncio en televisión o una valla publicitaria, en internet los anuncios se muestran a las personas potencialmente interesadas.

Podemos poner anuncios en Google para que los vean las personas que estén buscando ciertos productos o servicios, esto se conoce como SEM (Search Engine Marketing). También podemos poner nuestros anuncios en las redes sociales, lo que se conoce como SMM (Social Media Marketing).

Los anuncios son parte del Outbound Marketing, pero en la era de internet se ha desarrollado una forma completamente diferente de llegar al público: el Inbound Marketing. Esta técnica es conocida como marketing de atracción: en lugar de interrumpir al usuario mientras navega para lanzarle nuestro anuncio, el Inbound Marketing consiste en atraer al posible cliente para que sea él quien se acerque a nosotros. 

Dentro del Inbound Marketing tenemos el marketing de contenidos, por ejemplo, que consiste en publicar contenidos interesantes y útiles para que el usuario llegue hasta nosotros y conozca nuestra marca. También podemos emplear técnicas de SEO (Search Engine Optimization) para que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas que se hagan en Google u otros buscadores. 

Estas son solo algunas técnicas de Marketing Online que pueden resultar beneficiosas para las PYMES. Si deseas informarte en mayor profundidad puedes leer nuestro artículo Marketing Online para Empresas.

Otras herramientas para la Transformación Digital

Más allá del marketing digital, existen determinadas herramientas que facilitan el día a día de las PYMES y mejoran su eficiencia. Muchas de ellas se han ido implantando desde los 90, como la computación y las TIC, y otras son algo más recientes, como las aplicaciones móviles

Por otro lado, algunas herramientas digitales son mucho más recientes y han empezado a implementarse en los últimos años. Tenemos por ejemplo los programas dotados de inteligencia artificial, que están revolucionando la forma de trabajar en prácticamente todos los sectores. También están revolucionando algunos sectores las experiencias inmersivas mediante el empleo de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Te ayudamos con la Transformación Digital de tu negocio

La Transformación Digital ha dejado de ser una opción para convertirse en la clave del éxito para las PYMES. Como hemos visto, existen muchas herramientas digitales que pueden impulsar los negocios, mejorar la comunicación con el cliente, facilitar los trabajos y optimizar el funcionamiento de la empresa.

Desde Ok Otto Agency, como agencia de Transformación Digital en Barcelona, podemos ayudarte a implementar estas herramientas. Contacta con nosotros si deseas más información.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre la Transformación Digital para PYMES?




    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *