julio 6, 2021 Otto Saura

Spot, el Perro-Robot de Boston Dynamics: ¿Cómo es y Para Qué Sirve?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hoy, frikis de la tecnología, vamos a hablar del famoso perro-robot de Boston Dynamics. Se trata de Spot, ese robot amarillo cuadrúpedo que se está haciendo viral en internet. Hay videos de este robot desplazándose por terrenos difíciles, abriendo puertas e incluso sirviendo cervezas en una plaza de Sevilla. 

Pero muchas personas lo ven como un simple juguete, ¿de qué sirve este perro-robot? ¿qué aportará a la sociedad? ¿nos ayudará con las tareas como los robots mayordomos de las historias de ciencia ficción? Lo cierto es que sí, este robot ha sido diseñado para ayudar a las personas en diferentes aspectos.

En este artículo vamos a explicar las características del perro-robot de Boston Dynamics y en qué puede ayudarnos. Comenzaremos con una breve explicación de su desarrollo.

Los Robots Cuadrúpedos de Boston Dynamics

Boston Dynamics, fundada por Marc Raibert en 1992 y comprada por Google en 2013, está desarrollando los robots más impresionantes que se han visto nunca, como el robot bípedo Atlas, capaz de subir y bajar escaleras, bailar salsa e incluso hacer saltos mortales.

Ya en 2009 se hizo viral un video en el que Boston Dynamics ponía a prueba uno de sus primeros prototipos cuadrúpedos. Muchos recordamos ese video en el que un robot del tamaño de una vaca era empujado por uno de sus creadores para comprobar su estabilidad: y sí, el robot resistía el empujón y corregía su postura para no llegar a caerse.

Así comenzó una aventura tecnológica de más de una década en la que se desarrollaron robots cuadrúpedos cada vez más precisos y cada vez más reducidos. Estos robots cuentan con cuatro patas que se flexionan como lo hacen las patas de los mamíferos y las cámaras incorporadas en la parte delantera (los ojos del robot) aportan datos del terreno, una información que es procesada por un software de inteligencia artificial.

En 2013, se experimentó con un prototipo llamado WildCat, capaz de trotar a grandes velocidades. Unos años más tarde, el tamaño de los robots cuadrúpedos de Boston Dynamics se había reducido considerablemente y se hicieron pruebas con Spot Classic en 2015 y con una versión todavía más pequeña en 2016. 

Finalmente, en 2018, Boston Dynamics anunció el nuevo Spot «SpotMini». Con un tamaño reducido, Spot se parece a un perro, con la diferencia de que cuesta más de 60.000 euros.

Características de Spot, el Perro-Robot de Boston Dynamics

Lo primero que hay que señalar es la gran capacidad de desplazamiento de Spot. Puedes programar cierta ruta para que la siga y de forma autónoma decida cómo sortear los obstáculos. Puede moverse por terrenos complicados, por pendientes de hasta 30 grados e incluso subir y bajar escaleras

Si tropieza con algo o recibe un empujón, Spot es capaz de recuperar el equilibrio. Esto es especialmente importante cuando está transportando alguna carga. Sí, como lo lees, Spot puede transportar cargas de hasta 13 kg sin perder estabilidad.

Este robot es resistente al agua, al polvo y soporta temperaturas desde los -20 a los 45 grados, por lo que puede resistir entornos hostiles. Sus 4 patas son muy resistentes y cuentan con un total de 12 motores que le permiten desplazarse a 1,6 m/s.

Con una máquina tan potente, seguro que te estás preguntando cuál es su autonomía, después de todo, debe gastar mucha energía. Spot tiene una autonomía de entre 90 minutos y 3 horas, pero lo mejor de todo es que es capaz de ponerse a cargar él mismo cuando le queda poca batería

Entre los accesorios que se le pueden añadir, destacamos Spot Arm, un brazo robótico con el que Spot puede abrir puertas, recoger basura e incluso ayudarte con la jardinería. Como ves, se trata de un perro-robot muy completo que nos muestra hasta qué punto pueden ser útiles los robots en la vida profesional y también en casa.

¿En qué Puede Ayudarnos Spot?

De momento, Spot solo puede ser adquirido para uso en empresas, no para tenerlo en casa. De hecho, en su web, Boston Dynamics recomienda que sea utilizado solo por personas con un entrenamiento adecuado. 

Pero Spot está ayudando ya a muchas personas. El perro-robot de Boston Dynamics se está empleando en fábricas, almacenes, en construcción, en centros de investigación y muchos otros lugares.

Spot es ideal para ayudar en tareas peligrosas. Por ejemplo, en el rescate de personas atrapadas en cuevas u otras zonas con riesgos para la salud.

Te Ayudamos con la Transformación Digital de tu Negocio

La transformación digital, junto con la robótica, son solo algunos aspectos de la increíble transformación tecnológica del siglo XXI. En Ok Otto Agency nos apasiona la tecnología y sabemos lo importante que es ponerse al día en un mundo cada vez más digital. Como agencia de Transformación Digital, podemos ayudarte a actualizar tu negocio.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Transformación Digital?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *