octubre 1, 2021 Otto Saura

SMS Marketing: ¿Qué es y cómo hacerlo?

MARKETING ONLINE

Muchos lectores de nuestro blog nos habéis preguntado qué es el SMS Marketing. Es lógico tener dudas acerca de este tipo de estrategia, pues el SMS Marketing es menos conocido que el famoso email marketing. Esto se debe a que es menos utilizado, pero también puede resultar muy útil dentro de nuestra campaña de Marketing Online.

El envío de mensajes es mucho más eficiente que las llamadas telefónicas. En los emails, en los mensajes de chat o en los SMS podemos incluir enlaces a nuestro sitio web y se pueden enviar de forma masiva y automatizable. Generalmente, este tipo de técnicas se incluyen dentro de lo que se conoce como Marketing Automation

En este artículo vamos a explicar qué es el SMS Marketing y qué pasos hay que seguir para ponerlo en práctica. ¡Al lío!

¿Qué es el SMS Marketing?

Seguro que has recibido algún SMS informando de alguna oferta disponible por tiempo limitado o para recordarte que tienes una cita en cierto centro. Dicho de forma general, el SMS Marketing consiste en enviar mensajes de texto para lograr algún objetivo de marketing, ya sea promocionar un producto, guiar al cliente para que finalice su compra o contratación, realizar acciones de up-selling o cross-selling, etc.

Este tipo de prácticas se suelen realizar con bases de datos de personas que han dado su consentimiento para recibir ofertas u otras comunicaciones. De hecho, muchas veces se hace con personas que ya son clientes.

Principalmente, en el SMS Marketing existen dos tipos de SMS: los promocionales y los transaccionales. Los SMS promocionales se suelen enviar de forma masiva para informar de ofertas o de un evento. Los SMS transaccionales se suelen enviar a un solo cliente o a unos pocos para dar información acerca de una transacción, por ejemplo, para confirmar un pedido, recordar una cita o informar de un envío.

El SMS Marketing cuenta con una tasa de apertura muy superior a la del email marketing. Hay estudios que indican que un 90% de los SMS son leídos en los 3 minutos posteriores a ser recibidos. Por ese motivo se utilizan los SMS cuando se trata de comunicaciones urgentes.

¿Cómo hacer SMS Marketing?

Como en toda campaña de Marketing Digital, lo primero que tienes que hacer es definir tus objetivos. Tienen que ser objetivos SMART: Specific (específicos), Mensurable (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Timely (con fechas límite).

Como también ocurre en toda campaña de marketing, otra cuestión inicial es definir a tu público objetivo. El tipo de lenguaje que emplees en el SMS dependerá del público objetivo.

A continuación, hay que redactar el cuerpo del SMS. El texto del mensaje debe ser corto y directo. Se debe indicar toda la información necesaria, pero sin extenderse innecesariamente.

El texto del SMS debe incluir el nombre de la empresa y un enlace hacia una landing page específica. De esta forma, el usuario sabrá quién le habla y, si está interesado, podrá acceder al producto o servicio con solo un clic.

Un factor importante es el tiempo, tienes que elegir la frecuencia con la que enviarás los SMS y a qué horas serán enviados al público. La frecuencia dependerá de la personalidad de tu marca y el tipo de producto. Las horas de envío de los SMS dependerán del público objetivo. La idea es evitar ser molesto enviando SMS con demasiada frecuencia o a horas intempestivas. 

Es importante contar con una base de datos adecuada y bien segmentada. En muchas ocasiones, una buena base de datos asegura unos buenos resultados de la campaña. Evita enviar SMS a personas que no hayan dado su consentimiento o que no hayan mostrado previamente interés en los productos o servicios que se ofrecen. 

Es conveniente combinar SMS Marketing y email marketing. El SMS y el email son dos formas de mensajería que funcionan bien en conjunto, se complementan. Incluso se puede emplear el SMS para informar de que ha sido enviado un email.

Por último, como sucede en toda campaña de Marketing Digital, es importante medir los resultados de la campaña y realizar cambios cuando sea necesario.

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing Online o SMS Marketing

El SMS Marketing es solo una de las muchas ramas del Marketing Online, un árbol que sigue creciendo cada día. En Ok Otto Agency regamos este árbol como expertos jardineros y nos ocupamos de cada una de sus ramas. Como agencia de Marketing Online en Barcelona, estamos a tu disposición para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre SMS Marketing?



    ¿Quieres obtener resultados excelentes con SMS Marketing?

    Contacta y un experto resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Marketing Online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *