mayo 25, 2021 Otto Saura

¿Qué es el Marketing Automation?

MARKETING AUTOMATION

Hoy vamos a hablar de qué es el Marketing Automation, una cuestión por la que habéis estado preguntando últimamente. Se trata de un ámbito de la automatización que está calando hondo en el mundo del Inbound Marketing, nuestro mundo.

¿Conoces algún ámbito que no esté intentando automatizar sus procesos? Ya, nosotros tampoco. Después de todo, vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y la tecnología trata precisamente de eso, ¿no? El cometido de la tecnología es ahorrarnos esfuerzos y hacernos más eficientes. El marketing no iba a ser menos.

En este artículo hablaremos de qué es el Marketing Automation, qué beneficios tiene y de paso nombraremos algunas herramientas importantes. ¡Al lío!

Qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing

Cuando hablamos de Marketing Automation (o en español “Automatización del Marketing”) no nos referimos a una sola técnica, nos referimos a una serie de técnicas y cada vez son más. Estas técnicas consisten en el empleo de diferentes softwares para realizar acciones de marketing de forma automática o por lo menos automatizar una parte del proceso.

Gracias al Marketing Automation podemos realizar procesos de forma más rápida y eficiente. De hecho, en ocasiones podemos realizar procesos que serían imposibles sin una correcta automatización.

Qué podemos hacer con Marketing Automation

Imaginemos que tenemos que gestionar una base de datos de miles de millones de contactos en tan solo un año, sin procesos automáticos sería imposible o muy costoso. Con Marketing Automation realizamos el proceso de forma más eficiente y gastando menos en personal.

También podemos controlar de forma más eficiente el impacto de las acciones de marketing, realizando seguimientos de forma más detallada y recibiendo datos precisos como el número de usuarios que hicieron clic en el anuncio y cuantos de ellos compraron el producto.

Procesos tan importantes como el lead scoring o el lead nurturing se vuelven mucho más sencillos. Volviendo al ejemplo de la base de datos gigantesca: una de las ventajas del Marketing Automation es poder detectar de forma automática qué leads están más cualificados

Por otro lado, podemos enviar una información u otra en función de las características del usuario y podemos determinar cómo es el usuario mediante procesos automáticos, por ejemplo, a través de las publicaciones con las que ha interactuado o las etiquetas que utiliza en sus posts en redes sociales.

Otro proceso automatizable son las respuestas a los usuarios que contactan con nosotros. El Marketing Automation permite no hacer esperar al nuevo lead: podemos programar respuestas automáticas. Esto agiliza la relación con los usuarios.

Estas son solo algunas de las acciones de marketing que podemos automatizar, pero las posibilidades son infinitas. Además, no dejan de desarrollarse nuevas herramientas que harán más fáciles y eficientes los procesos de marketing. Vamos a nombrar algunas de las más utilizadas actualmente.

Herramientas de Marketing Automation

Algunas de las principales herramientas de Marketing Automation son HubSpot, Active Campaign, Mautic, Sendinblue y Wishpond. Pero ya sabes que el marketing digital está en continuo desarrollo, así que no descartes la aparición de nuevas herramientas en un futuro próximo. 

En Ok Otto publicamos artículos específicos acerca de algunas de estas herramientas, te recomendamos por ejemplo los siguientes artículos: Active Campaign y sus 4 Principales Ventajas, Mautic: Descubre sus Ventajas y Beneficios y HubSpot ¿Cuáles son sus Ventajas? 

Finalizaremos este artículo explicando algunas de las ventajas de emplear Marketing Automation en tus campañas.

Beneficios del Marketing Automation

Ahora que ya sabes qué es el Marketing Automation y qué herramientas se suelen utilizar, te estarás preguntando en qué mejorará tus resultados. La lista de ventajas es enorme y no deja de crecer, pero comentaremos algunas de las más relevantes.

El Marketing Automation te permite ahorrar tiempo y costes en muchísimos procesos. Al encargar ciertas tareas a programas informáticos, los procesos se realizan de forma más rápida y reduciendo el coste de personal. 

Con Marketing Automation puedes segmentar las bases de datos de forma automática. Esto es sumamente importante hoy, teniendo en cuenta las gigantescas bases de datos con las que contamos en la era del Big Data.

Las técnicas de Marketing Automation permiten conocer mejor al público y cultivar los leads de forma más eficiente. Estas técnicas ayudan también a realizar un seguimiento minucioso de cada acción de la campaña.

Por último, queremos destacar una cuestión vinculada al marketing de contenidos. Con ciertas herramientas puedes automatizar la publicación de los contenidos de tu campaña, programando las publicaciones de tu blog o de tus perfiles en redes sociales.

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing Automation

El Marketing Automation amplía sus posibilidades sin parar, mientras lees este artículo se están desarrollando nuevas herramientas. En Ok Otto Agency tenemos la titánica misión de seguir aprendiendo día a día para seguir ofreciendo increíbles resultados a nuestros clientes. Como agencia de Marketing Automation en Barcelona, puedes contar con nosotros para guiarte por este cambiante mundo.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Marketing Automation?



    ¿Te gustaría saber más sobre Marketing Automation?

    Contacta ahora mismo y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

    Últimos Posts de Marketing Automation

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *