abril 29, 2021 Otto Saura

Posiciona tu Web Gracias al Link Building

SEO

Bueno, pues ya estamos publicando de nuevo. En Ok Otto Agency no nos cansamos de hablar de Marketing Online y sabemos que os resulta útil, así que al lío. Hoy vamos a hablar de una de las técnicas de SEO más importantes: la construcción de enlaces, Link Building para los amigos.

No confundas el Link Building con el Link Baiting

Comencemos por delimitar a qué nos referimos con “Link Building”, que no es lo mismo que “Link Baiting”. En ambos casos se trata de obtener enlaces que apunten a nuestra web desde otras webs (backlinks), pero en el Link Baiting conseguimos que nos enlacen por voluntad propia, por el mero hecho de que tenemos contenidos muy interesantes

Sin embargo, nuestra web debe ser muy conocida para que esto ocurra de forma natural, si no es así, es mejor que optemos por el Link Building. Una estrategia de Link Building consiste en utilizar diferentes técnicas para conseguir enlaces desde otras webs hacia la nuestra. No te estreses, se puede, y no es necesario recurrir al juego sucio del spam.

SEO Off-Site y SEO On-Site, todo Cuenta

El Link Building es principalmente SEO Off-Page, es decir, técnicas para posicionarnos en Google a partir de factores externos a nuestra web, pero ¡ojo! No es exclusivamente SEO Off-Page, los enlaces dentro de nuestra propia web que apunten a otras páginas de esta, también se consideran una parte importante del Link Building.

Google tendrá más en cuenta los enlaces que apunten desde otras páginas web, pero el hecho de que dentro de nuestra propia web unas páginas apunten a otras, además de facilitar la navegabilidad, mejora nuestro posicionamiento.

Claves para hacer un Buen Link Building

Vamos a concretar cómo se hace el buen Link Building exponiendo algunos de los puntos importantes que hay que tener en cuenta.

La calidad es más importante que la cantidad

Los enlaces externos que apunten a nuestra página serán más o menos relevantes en función de su calidad y la calidad se determina por varios factores. Uno de ellos es que las webs vinculadas traten de temas relacionados, es decir, si tu web vende televisores, que el backlink venga desde una web de electrónica, no desde una web de golosinas

 

Por otro lado, tenemos el PageRank de las webs que apunten a tu página. Te explico. Si con tu estrategia de Link Building consigues que haya muchos enlaces hacia tu web, Google reconoce tu web como relevante y por tanto le asigna un valor de PageRank más elevado, digamos que el PageRank es como la valoración que Google le pone a tu web. Bien, pues si los enlaces vienen desde webs que a su vez tienen un PageRank elevado, mejor que mejor: cuanto más relevantes sean las webs que apuntan a la tuya, más relevante es la tuya.

En la variedad está el gusto

La variedad es también un factor importante, por supuesto. Si hay un millón de enlaces hacia tu web, pero vienen todos de la misma página ¿qué gracia tiene? Seguro que vienen de la web de tu colega. Google dará más valor a una web con solo 100 enlaces que apunten a ella si estos enlaces vienen de muchas webs diferentes.

Cuidado con el Anchor Text

El Anchor Text es el texto del enlace. Es importante que esté en el cuerpo del artículo, no en los encabezados o en el pie de página, y sobra decir que tiene que estar relacionado con la temática que se trata.

Por otro lado, tiene que ser diferente en cada web externa. Si Google detecta que en muchas webs diferentes aparece exactamente el mismo texto con el mismo enlace, sabes lo que parece, ¿no? Exacto: spam.

Diferentes técnicas de Link Building

Bueno, después de darte la chapa acerca de lo que es el Link Building y explicarte las buenas prácticas asociadas a este tipo de estrategia, vamos a hablar de lo que más te interesa: ¿cómo narices conseguir que en otras webs aparezcan enlaces hacia la tuya?

Interactuar con otras páginas web es una buena forma de empezar. Escribe artículos para blogs de otras páginas web del sector o sencillamente pon comentarios. Relacionarte con otros bloggers puede ser gratificante además de fructífero, por lo general son gente muy maja

Si se trata de foros en los que los usuarios exponen sus dudas, resuélvelas. Estarás ayudando a gente necesitada de información y por el camino demostrarás ser un experto y, como quien no quiere la cosa, dejas enlaces hacia artículos de tu propia web.

También puedes ponerte en modo pro y enviar notas de prensa a diferentes medios de comunicación o pedir que te hagan una entrevista. Aunque en ocasiones es más sencillo compartir tus artículos en agregadores de noticias y registrar tu marca en directorios de tu sector.

Anima a tus lectores a que te compartan, crear una fuente de RSS lo hace más fácil. Por otro lado, publicar en redes sociales es una forma sencilla de conseguir backlinks y, ya que estamos, facilitar que los usuarios compartan tu contenido.

Por último, te recomendamos investigar qué sitios web enlazan a tu competencia. Para ello puedes utilizar herramientas como Backlinks Checker Tools, Open Site Explorer o Ahrefs. Una vez lo sepas, solo tienes que contactar con esas mismas páginas web y solicitar que te enlacen a ti.

Te ayudamos con tu estrategia de Link Building

Dicen que el SEO es como cocinar: todo el mundo puede hacerlo, pero pocos pueden hacerlo bien. En Ok Otto Agency contamos con expertos chefs. Como empresa de Marketing Online en Barcelona estamos a tu disposición para lo que necesites.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Link Building?



    ¿Estás Buscando a alguien que te Ayude con tu Estrategia de SEO?

    Contacta y un experto resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de SEO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *