mayo 27, 2021 Otto Saura

Negocios digitales: Características y Modelos

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Si quieres saber qué negocios digitales están triunfando hoy en día, sigue leyendo. La transformación digital no solo ha cambiado nuestra forma de vivir y comunicarnos, también se han transformado los modelos de negocio.

Tecnologías que hace menos de dos décadas no existían ahora son las protagonistas del mundo empresarial. Internet es el nuevo centro alrededor del que orbitan las empresas millonarias, compañías que en poco tiempo se han convertido en los gigantes digitales que todos conocemos.

Todos hemos oído las historias del tipo “dos estudiantes de Harvard triunfan con su web” o “la gran compañía que empezó con dos jóvenes y un ordenador de sobremesa”. Y lo más impresionante es que se trata de compañías que han crecido gracias a nuevos métodos empresariales. Ya no se trata de reducir gastos y aumentar el precio, la transformación digital ha traído consigo métodos más sutiles para engordar las arcas de las empresas. 

En este artículo vamos a aclarar qué son los negocios digitales y cuáles son los modelos de negocio digital más rentables en la actualidad. Seguro que estos modelos de negocio te resultan familiares, pues se están introduciendo cada vez más en nuestras vidas. Bien, ¡manos al teclado!

¿Qué son los Negocios Digitales?

En un sentido amplio, los negocios digitales son aquellos que emplean las nuevas tecnologías para crear nuevo valor sobre algún aspecto empresarial, ya sea los modelos de negocio, la experiencia del público, la naturaleza de los productos y los servicios o las operaciones internas de la empresa.

De una forma u otra, todos los negocios se están volviendo digitales, la transformación digital está penetrando en todos los aspectos de nuestra vida, incluidas las empresas. Pero al usar el término “negocio digital” pensamos sobre todo en aquellas empresas cuyos productos o servicios son digitales o se ofrecen de forma digital, es decir, ofrecen productos y servicios relacionados con internet o a través de internet. 

Así, por ejemplo, tenemos grandes marcas digitales como Google, Spotify, Amazon o incluso nosotros mismos, Ok Otto Agency, que ofrecemos Marketing Automation en Barcelona.

¿Cuáles son las Características de los Negocios Digitales?

Los negocios digitales tienen una serie de características comunes que cabe destacar. Para empezar, como indica su propia definición, los negocios digitales emplean las tecnologías existentes para hacer negocio y para aumentar los ingresos

Por ejemplo, para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas, los negocios digitales emplean la gran cantidad de datos que los usuarios de internet dejan a su paso por las webs y las redes sociales. En este sentido, os recomendamos el artículo Big Data Marketing: Cómo aplicar el Big Data en el Marketing.

Por otro lado, los negocios digitales se vuelcan con la transformación digital en todos los aspectos. Si una empresa ofrece productos y servicios digitales, sería raro que no aplique las nuevas tecnologías en cada aspecto de la compañía.

Otro aspecto característico de los negocios digitales es la innovación en cuanto a modelos de negocio. La era digital está trayendo nuevas formas de hacer las cosas y los negocios digitales exploran las nuevas formas de hacer negocio. Como veremos en el siguiente apartado, no siempre se trata solo de vender, por lo menos no directamente.

¿Cuáles son los Modelos de Negocios Digitales que Más Triunfan?

Por un lado, tenemos los negocios Peer To Peer, que consisten en poner en contacto a clientes y vendedores. La compañía se encarga de ofrecer el entorno digital en el que los usuarios pueden vender o comprar productos (u ofrecer y solicitar servicios) y asegura los métodos de pago. Así, tenemos por ejemplo Airbnb, que pone en contacto a personas que buscan alojamiento y a aquellas que lo ofrecen. En cuanto a productos de segunda mano, tenemos el ejemplo de Wallapop.

Por otro lado, tenemos el modelo Freemium, que consiste en ofrecer un servicio gratuito y la posibilidad de pasar al modo Premium para mejorar este servicio. Spotify, por ejemplo, es gratuito, pero ofrece la versión Premium, en la que no saltan anuncios. De esta forma, obtienen ingresos al anunciar a otras marcas (en la versión gratuita) o directamente de los usuarios (en la versión Premium). 

Otro de los modelos que más están triunfando es el modelo de Suscripción, que ofrece servicios a cambio de pagos mensuales o anuales. Tenemos como ejemplo Netflix, una de las empresas que más están creciendo hoy en día.

Te Ayudamos a hacer despegar tu Negocio Digital

Como vemos, la transformación digital está cambiando la forma de concebir el mundo empresarial y creando nuevas formas de hacer negocio. En Ok Otto Agency hemos ayudado a muchas empresas a dar el paso hacia internet, mejorando sus ventas y contrataciones. Como empresa especializada en transformación digital en Barcelona, estamos a tu disposición para ayudarte a navegar por los mares de internet.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Transformación Digital?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *