junio 2, 2022 Otto Saura

Marketing para Hoteles

MARKETING ONLINE

¡Vuelve el turismo! Y vuelve fuerte: tras años de confinamientos y restricciones, tenemos más ganas de viajar que nunca. Por eso el sector hotelero está empezando a ver cifras comparables a las que se daban antes de la pandemia, y la cosa va a más. Así que prepara las maletas que en este artículo vamos a hablar de Marketing para Hoteles.

Existen diferentes formas de hacer marketing. Podemos dividirlas en dos: el marketing fuera de internet y el Marketing Online. Y dentro de estos dos mundos tenemos infinidad de acciones que podemos poner en marcha para cumplir los objetivos de la campaña, objetivos que pueden ser muchos y muy variados.

Los hoteles necesitan este tipo de acciones para diferenciarse de la competencia y presentarse ante los viajeros que necesiten alojamiento. Es un sector con mucha competencia y siempre viene bien un empujoncito por parte de la mercadotecnia. Como veremos, lo más eficaz es el Marketing Online para Hoteles.

Así que dejémonos de preámbulos, vamos a hablar de Marketing para Hoteles. Primero hablaremos de las estrategias, después daremos un repaso a las técnicas de marketing fuera de internet y finalmente hablaremos del rey del marketing: el Marketing Online. ¡Al lío!

Las estrategias de Marketing para Hoteles

Como en cualquier sector, el Marketing para Hoteles debe seguir una estrategia encaminada a lograr unos objetivos mediante ciertas acciones. Debemos tener claro qué queremos conseguir, pues no siempre son clientes, a veces las estrategias de marketing van encaminadas a obtener reconocimiento de marca, por ejemplo.

En las estrategias de marketing se suele hablar de público objetivo, es decir, el tipo de persona que suele ser cliente de nuestro negocio y hacia la que tenemos que dirigir la comunicación. En los hoteles debemos tener en cuenta el nivel adquisitivo de las personas que con más seguridad serán nuestros clientes, por ejemplo, o si son parejas, familias o empresarios que viajan por motivos de negocio. También se deben tener en cuenta otras cuestiones que dependerán de la naturaleza del hotel: si es un hotel temático o de lujo, un resort, etc.

Sin duda, las mejores estrategias forman parte del marketing online. Gracias a internet podemos conocer los gustos de los usuarios o la forma en la que compran, además de muchos otros datos como su edad, su estado civil, etc. Mediante los datos obtenidos en internet podemos personalizar la forma de comunicarnos con ellos y otras cuestiones vinculadas a la experiencia del cliente. Y personalizar la experiencia es fundamental, como bien sabemos los expertos en marketing y los empresarios de todos los sectores.

Antes de profundizar en el Marketing Digital, quisiéramos citar un par de ejemplos de cómo se puede hacer todavía marketing fuera de internet.

Marketing para Hoteles fuera de internet

Aunque parezca cosa del pasado, los hoteles todavía pueden hacer marketing fuera de internet. Aunque, insistimos: no es la mejor forma de hacer prosperar un negocio en la era digital. De todas formas, el marketing clásico puede ser un buen complemento.

Una forma sencilla y de sobra conocida es poner anuncios en vallas publicitarias, revistas y otros medios de comunicación no digitales. Sin embargo, hoy en día sale más a cuenta poner anuncios en buscadores web y en redes sociales, como veremos en el siguiente apartado.

Por otro lado, los hoteles pueden aprovechar sus instalaciones para organizar eventos, como conciertos, exposiciones de arte o conferencias. Los eventos atraen a la gente y como subproducto obtenemos reconocimiento de marca.

Marketing Online: el mejor Marketing para Hoteles

Como hemos ido apuntando, la mejor mercadotecnia para el sector hotelero es la que se realiza dentro del mundo digital: el Marketing Online para Hoteles. Existen infinidad de formas de llegar al público a través de internet, así que vamos a citar las principales:

Presencia en internet

Lo primero que debemos procurar es tener una presencia activa en internet: contar con una página web en la que se publiquen contenidos y unas redes sociales activas. Los usuarios tienen que poder encontrarnos fácilmente si buscan nuestro hotel en Google y allí tienen que aparecer todos los datos relevantes, como los precios y la ubicación.

Además, conviene optimizar la página web para que los visitantes se conviertan en clientes, es decir, llevar a cabo acciones de CRO (Conversion Rate Optimization). También es importante que la web esté optimizada para dispositivos móviles, pues hoy en día es el smartphone la principal herramienta para organizar un viaje.

La importancia de las OTA

Cada vez más gente utiliza las OTA (Online Travel Agency) como Booking.com o TripAdvisor. La cantidad de gente que consulta las OTA en lugar de visitar las páginas web de los hoteles va en aumento. Debes asegurarte de que tu hotel aparece en estos sitios web para facilitar el que los usuarios te encuentren.

Inbound Marketing

Dentro del Marketing Online tenemos un tipo de mercadotecnia que está destacando en la era digital: el Inbound Marketing. Podemos hacer marketing de contenidos con un blog o con las redes sociales, así atraemos a la gente para que nos conozcan. También podemos llevar a cabo una optimización SEO de la web para que los usuarios nos encuentren al buscar hoteles en buscadores como Google. 

Estos son solo algunos ejemplos. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, en Ok Otto Agency podemos asesorarte acerca de este tipo de mercadotecnia. También puedes consultar nuestras Noticias de Inbound Marketing.

Outbound Marketing

Es importante complementar la estrategia de Inbound con acciones de Outbound Marketing: poner anuncios en internet. Es importante que la publicidad esté localizada y que emplee un tipo de lenguaje acorde con el público objetivo. Podemos poner anuncios en buscadores web (SEM) o poner anuncios en las redes sociales (SMM).

Además, a través de Google Ads podemos hacer remarketing, haciendo que los anuncios aparezcan a usuarios que ya han mostrado interés. Las campañas con influencers también pueden ser buena idea: podemos hacer que blogueros o youtubers con muchos seguidores recomienden nuestro hotel.

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing Online

Como hemos visto, existen muchas estrategias y acciones que podemos llevar a cabo para hacer Marketing para Hoteles. Desde Ok Otto Agency, como agencia de Marketing Online en Barcelona, podemos ayudarte a llevar a cabo una campaña eficaz.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Marketing para Hoteles?

    ¿Quieres obtener resultados excelentes con Marketing para Hoteles ?

    Contacta y un experto resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Marketing Online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.