diciembre 20, 2021 Otto Saura

Marketing Online para Hoteles

MARKETING ONLINE

El marketing se ha vuelto imprescindible para destacar entre la competencia, y en la era digital, cuando hablamos de marketing, hablamos de Marketing Online. Esto ocurre en todos los sectores, pero especialmente en los más competidos, como el de la hostelería. Por ese motivo queremos dedicar este artículo a hablar del Marketing Online para Hoteles.

El sector hotelero es uno de los pilares de la economía española. En la pasada década, el turismo representó un 12,4% del PIB de nuestro país. Precisamente por ser un negocio seguro, gran cantidad de hoteles abren sus puertas cada año para acoger a visitantes de dentro y fuera de España. Los expertos lo tienen claro, en el sector hotelero es imprescindible emplear estrategias de Marketing Online.

En este artículo vamos a destacar las técnicas y metodologías más punteras en el mundo del marketing digital. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, apostamos en especial por la metodología Inbound, también llamada mercadotecnia de atracción, así que comenzaremos con ella. ¡Vamos!

Inbound Marketing para Hoteles

Ya sabes que en internet se pueden encontrar contenidos interesantes de forma gratuita, desde artículos como este hasta tutoriales en vídeo, desde libros hasta memes, incluso puedes encontrar programas informáticos gratuitos y videojuegos. Pues bien, las empresas que los publican no lo hacen por puro altruismo: ofrecer contenidos gratuitos es una forma ideal de atraer al público para que visiten tu página web y conozcan tu marca. A esto se le llama marketing de contenidos y es uno de los pilares del Inbound Marketing para hoteles.

¿Qué te parecería tener un blog en la web de tu hotel? Un blog en el que, por ejemplo, se hable de actividades que se pueden hacer en la ciudad en la que está ubicado el hotel. ¿Y si tu blog se convirtiera en un referente para los usuarios que buscan ese tipo de información? Exacto: las personas llegarán de forma masiva a tu web en busca de artículos útiles y, de paso, conocerán tu marca. El marketing de contenidos es ideal para posicionarte en el top of mind de la gente, cuando elijan o recomienden un hotel, se acordarán de ti.

Pero eso no es todo: tener textos estratégicamente diseñados en tu web hará que se posicione en los buscadores como Google, es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Siguiendo con el ejemplo del blog sobre actividades en la zona, los artículos deberían incluir alguna palabra clave como “alojamiento en …”, de esta forma, cuando se busque en Google alojamiento en tu ciudad, el buscador reconocerá tu web como un sitio lleno de información sobre lo que se está buscando. Este es uno de los factores principales que harán que Google te sitúe en los primeros puestos de las búsquedas.

Marketing Automation para Hoteles

Muchas estrategias incluyen acciones de marketing que se pueden automatizar. Un buen ejemplo son las campañas de email marketing. Solo necesitas una base de datos con los emails de los clientes o de los posibles clientes y programar los emails que tendrán que recibir para convencerlos de que se hospeden en tu hotel o para fidelizar a los que ya lo han hecho.

Puedes obtener una base de datos con los emails de las personas que visitan tu hotel, por ejemplo, pidiéndoles que para usar el WiFi hagan el login utilizando una dirección de email. Puedes obtener una base de datos de posibles clientes pidiéndoles la dirección de email en tu página web para que puedan recibir ofertas, por ejemplo.

Social Media Marketing para Hoteles

Las redes sociales son sin duda el mejor canal para llegar al público joven y al no tan joven. Mediante anuncios en las redes sociales (SMM), puedes llegar a clientes potenciales, ya que en las redes sociales se acumula gran cantidad de información acerca de nuestros gustos o nuestras intenciones.

Publicidad Online (SEM) para Hoteles

También puedes introducir anuncios en los buscadores como Google o en las páginas web relacionadas con tu sector (SEM). Así, cuando un usuario busque alojamiento en tu ciudad, tu página web aparecerá en los primeros resultados con la etiqueta “anuncio”. Es como el SEO, pero se consigue la posición pujando por ella y pagarás en función del número de veces que finalmente un usuario haga clic en tu enlace. Por otro lado, tu anuncio puede aparecer en forma de ventana emergente mientras el usuario navega por un sitio web relacionado.

Conversion Rate Optimization (CRO) para Hoteles

Como ves, estas técnicas consiguen que tu web tenga más visitas, pero ahora toca convertir esas visitas en clientes, aquí entra en juego el CRO (Conversion Rate Optimization), en español: Optimización de la Tasa de Conversión.

El CRO consiste en realizar variaciones en el diseño de tu sitio web para conseguir que más visitantes acaben siendo clientes. Se pueden cambiar los textos, las imágenes, los botones, etcétera. Se realizan pruebas para ir determinando qué diseño consigue mejores resultados.

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing Online

Desde Ok Otto Agency hemos ayudado a muchas empresas a mejorar sus números gracias al Marketing Online.  Si necesitas ayuda para aumentar el número de clientes de tu hotel o para fidelizar a los clientes existentes, estaremos encantados de ser tu agencia de Marketing Online en Barcelona.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Marketing Online para Hoteles?

    ¿Quieres obtener resultados excelentes con Marketing Online para Hoteles?

    Contacta y un experto resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Marketing Online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.