mayo 11, 2021 Otto Saura

La Transformación Digital del Empleo

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¡Hola! ¿Cómo va? Veo que ya estás otra vez metido en internet en busca de datos interesantes. Te entendemos perfectamente. En Ok Otto Agency no paramos de buscar información suculenta y así de paso te lo explicamos en un post.

Hoy vamos a hablar de la transformación digital en el empleo. Muchos de nuestros clientes son empresarios y están muy interesados en todo lo que tenga que ver con los puestos de trabajo. El mundo se vuelve cada vez más digital y esto facilita muchos de los procesos que se llevan a cabo al desarrollar actividades laborales. 

No obstante, sin una gestión adecuada y sin los conocimientos necesarios, la transformación del empleo en la era digital puede ser confusa e incluso peligrosa. Además, la tecnología evoluciona de forma exponencial y no siempre es fácil surfear esta rápida ola.

¿Habrá menos Empleo en la era Digital?

Las nuevas tecnologías están provocando temores en los empleados y los empleadores, principalmente derivados de la inminente desaparición de puestos de trabajo debido a la automatización de muchos procesos. Como si el eco del ludismo siguiera resonando en nuestra sociedad, muchas personas temen ser sustituidas por máquinas.

Por ahora, no todos los trabajos son automatizables, sobre todo ocurre con los más rutinarios. Los oficios menos rutinarios abrazan la llegada de nuevas tecnologías que facilitan los procesos, pero los empleados más rutinarios están destinados a desaparecer.

Sin embargo, como ha ocurrido con otras revoluciones tecnológicas, la desaparición de empleos viene acompañada de la aparición de nuevos puestos de trabajo. Los colegios e institutos están familiarizando a los niños con las nuevas herramientas necesarias en los trabajos del siglo XXI: los ordenadores, internet y los programas informáticos de todo tipo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta serie de cambios en las profesiones implica que nuevas habilidades serán las más valoradas. La capacidad de memorizar y la capacidad de realizar tareas repetitivas cada vez se tendrán menos en cuenta, pues todo eso ya lo pueden hacer las máquinas por nosotros. 

¿De qué sirve el cálculo mental en una época en que todos llevamos una potente calculadora en el bolsillo? ¿Para qué tener memoria de elefante cuando el bloc de notas está siempre a mano?

Las habilidades sociales y creativas serán mucho más valoradas, así como la inteligencia emocional, la capacidad de adaptación y el pensamiento crítico. Se trata de habilidades que no pueden ser imitadas por inteligencias artificiales, al menos de momento.

Ante el temor a quedarse en paro por culpa de una máquina, desde Ok Otto Agency recomendamos potenciar estas habilidades. Además, para no quedarse sin empleo en las revoluciones tecnológicas lo mejor es la formación continua, seguir aprendiendo para no quedarse atrás. 

¿Cómo están Cambiando las Empresas Tecnológicas?

Todas las empresas necesitarán utilizar la tecnología para no quedarse obsoletas. Como Agencia de Marketing Digital sabemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el marketing. Ahora bien, ¿cómo están cambiando las empresas que precisamente se dedican a crear las nuevas tecnologías?

Las grandes empresas tecnológicas son gigantes internacionales que prácticamente tienen el monopolio dentro de su sector. Pensemos en la empresa Uber, en Airbnb, en Amazon o en Alphabet (Google). Además, la mayoría de estos titanes son americanos, ¿cómo afectará esto a la distribución de la riqueza a nivel global?

Beneficios de la Transformación Digital del Empleo

No podemos negar que la era digital ha traído grandes avances, la mayoría de ellos se presentan como indiscutibles mejoras en nuestra forma de vida. Claro ejemplo es el gran avance que la nanotecnología supone para la medicina, así como la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D. Las empresas también están saliendo beneficiadas.

Como Empresa de Transformación Digital, somos muy conscientes de que la inteligencia artificial, el Big Data y el internet de las cosas están aportando grandes beneficios al marketing. Hay una gran cantidad de datos que podemos procesar de forma automática para llevar la información sobre productos y servicios a las casas y bolsillos de la gente que ha mostrado interés por ellos.

Por otro lado, el Blockchain nos está ayudando a encriptar la información de forma más eficiente y las criptomonedas parecen ser el futuro de las economías. 

Y el cambio más evidente de la Transformación Digital de las empresas es la mejora de la productividad. Las nuevas tecnologías permiten realizar los procesos con menos errores y de forma más rápida.

Te Ayudamos con la Transformación Digital de tu negocio

La Transformación Digital plantea grandes incógnitas que serán resueltas a medida que vayamos adaptándonos a los nuevos cambios. Lo que es seguro es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y transformar el funcionamiento de nuestro negocio es una necesidad. En Ok Otto Agency sabemos cómo hacerlo. Como empresa de Transformación Digital en Barcelona podemos ayudarte con la actualización.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Transformación Digital?



    ¿Te gustaría saber más sobre Transformación Digital?

    Contacta ahora mismo y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

    Últimos Posts de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *