julio 28, 2021 Otto Saura

¿Cómo Aplicar la Inteligencia Artificial en el Inbound Marketing?

INBOUND MARKETING

Hola, fanáticos de lo Inbound, hoy vamos a hablar de cómo la inteligencia artificial se está empleando para llevar a cabo acciones de Marketing Online. Ya sabéis que el Marketing de atracción ha nacido en la era digital y no es de extrañar que sea el tipo de marketing que más utiliza nuevas herramientas para mejorar sin parar.

La Transformación Digital está tiñendo de un nuevo color todos los sectores y sin duda el elemento más llamativo es la inteligencia artificial. Dejar que los ordenadores piensen por nosotros está revolucionando la forma en la que trabajamos y, siempre con supervisión humana, se están realizando trabajos que hubieran sido imposibles sin inteligencia artificial.

Un claro ejemplo es el procesamiento de datos. Hoy en día contamos con bases de datos tan enormes que sería imposible gestionarlas sin la ayuda de algún software. Y es que estamos en la era del Big Data, una era en la que la inteligencia artificial será nuestra mejor aliada.

Los que nos leéis sabéis que nuestra forma de marketing favorita es el Inbound Marketing, así que vamos a centrarnos en este tipo de mercadotecnia. En este artículo vamos a explicar cómo se está empleando la inteligencia artificial en el Inbound Marketing. ¡Al lío!

Marketing Automation: la Automatización del Marketing

La inteligencia artificial está permitiendo automatizar los quehaceres propios del Marketing. El Marketing Automation permite realizar los procesos de forma más rápida y eficiente. Existen diferentes herramientas diseñadas específicamente para hacer Marketing Automation, puedes leer artículos dedicados a estas herramientas en la sección Noticias de Marketing Automation.

Muchas tareas se pueden (y se deben) automatizar. Para nombrar algunos ejemplos, el Lead Scoring, el Lead Nurturing y el email marketing son totalmente automatizables. Los softwares de inteligencia artificial pueden puntuar los leads en función de si están más o menos cerca de la fase de compra (Lead Scoring), nutrirlos para que se acerquen más (Lead Nurturing) y enviar diferentes emails a los diferentes tipos de leads para aumentar la tasa de conversión. 

También los procesos de Up-selling y Cross-selling se pueden automatizar. De esta forma se consigue vender nuevos productos o ampliaciones a usuarios que ya son clientes, ¡y todo de forma automática! Puedes profundizar en este aspecto del Marketing Automation leyendo el artículo Up-selling y Cross-selling: ¿Qué son y cómo Automatizarlos?

Otro aspecto interesante del Marketing Automation son los chatbots. Mediante el uso de Chatbots podemos atender las dudas de los usuarios de forma dinámica. Se trata de softwares de inteligencia artificial que mantienen conversaciones por chat, normalmente en la misma página web. Si quieres saber más acerca de estas herramientas, puedes leer el artículo ¿Qué son Los Chatbots y Para Qué Sirven?

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Inbound Marketing

Además del Marketing Automation, podemos emplear la inteligencia artificial para mejorar muchos aspectos vinculados al Inbound Marketing. Por ejemplo, mediante inteligencia artificial podemos recopilar datos de los usuarios para personalizar la experiencia.

Una de las tareas más importantes en el Inbound Marketing es la segmentación: con una base de datos debidamente segmentada podemos aprovechar los leads al máximo y personalizar la oferta. Pues bien, los softwares de inteligencia artificial pueden segmentar las bases de datos de forma más eficiente.

La inteligencia artificial permite también predecir el comportamiento de los usuarios. Gracias a esta capacidad de predicción, los softwares de inteligencia artificial pueden, entre otras cosas, realizar de forma muy precisa el Lead Scoring, como hemos señalado en el apartado anterior.

Hoy en día se está empezando a utilizar la inteligencia artificial para algo todavía más impresionante: se está empleando la inteligencia artificial para generar contenidos. Existen diferentes programas que generan noticias y artículos de forma automática.

Hemos comentado que la inteligencia artificial se puede emplear para personalizar la experiencia de los usuarios, pero eso no es todo. También se puede definir el público objetivo mediante inteligencia artificial

Y por si esto fuera poco, la inteligencia artificial puede optimizar las campañas de marketing. Hay programas que analizan los resultados y sugieren cambios. 

Como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, tenemos la sensación de que se destruirán puestos de trabajo, pero no hay que alarmarse. La inteligencia artificial reducirá el tiempo necesario para realizar ciertas tareas, pero siempre será necesaria la supervisión de los seres humanos.

Te Ayudamos con tu Estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing seguirá evolucionando y la inteligencia artificial tendrá un papel protagonista en este desarrollo. En Ok Otto Agency nos encanta surfear la ola del progreso, por eso empleamos la inteligencia artificial para ser más eficientes. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, estamos a tu disposición para ayudarte con tu campaña.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inteligencia Artificial?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inteligencia Artificial?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *