junio 22, 2021 Otto Saura

Inbound Sales ¿Qué Son y Cuáles Son sus 4 Fases?

INBOUND MARKETING

Hola de nuevo, fanáticos del Inbound Marketing, vamos a por las Inbound Sales (las Ventas Inbound). Muchos habéis preguntado acerca de este término y en Ok Otto Agency sabemos por qué os interesa tanto. La metodología Inbound gira alrededor de la experiencia del usuario y no se lanza al cuello para vender, pero vender no deja de ser importante, así que… ¿Cómo funcionan las ventas en el Inbound Marketing? 

Para situarnos, primero haremos un breve acercamiento al Inbound Marketing. Pero si quieres profundizar en esta forma de mercadotecnia te recomiendo explorar el apartado Noticias de Inbound Marketing.

Pues bien, de eso vamos a hablar en este artículo. Hoy vamos a explicar qué son las Inbound Sales y cuáles son sus 4 fases. Sin más dilación, ¡manos al teclado!

La Metodología del Inbound Marketing

El Inbound Marketing (o Mercadotecnia de Atracción) consiste en atraer al usuario, seducirlo para que se acerque a nuestra marca. No se trata, por tanto, de perseguirlo para que compre ni interrumpirlo para lanzarle a la cara nuestro anuncio; eso era lo que se hacía en el Outbound Marketing (también llamado Mercadotecnia de Interrupción). 

Así que, se podría decir que el Inbound Marketing es el hermanito simpático del Outbound Marketing. Y en Ok Otto Agency consideramos que la simpatía es la base de una buena relación comercial, así que el Inbound es nuestra forma preferida de Marketing. No obstante, creemos que lo más conveniente es tener ambas formas de marketing en tu caja de herramientas. Si te interesa la comparación entre estas dos formas de mercadotecnia te recomiendo el artículo ¿Inbound Marketing o Outbound Marketing? Conoce las diferencias y si deseas conocer el origen de la metodología Inbound te recomiendo el artículo La Historia del Inbound Marketing.

¿Qué son las Ventas Inbound?

La metodología Inbound está ganando terreno en el mundo del Marketing Digital y ha desembocado en la aparición de nuevos modelos de negocio. Incluso se ha desarrollado una nueva forma de entender el proceso de ventas diferente del clásico embudo de conversión, se trata de la flywheel

El esquema tiene forma de rueda y en el eje (en el centro de la rueda) tenemos al cliente. El neumático está compuesto por las fases de “atraer”, “deleitar” e “implicar”, la rueda gira y gira haciendo que los usuarios pasen de una fase a otra hasta que están preparados para comprar, sin forzar la situación.

Esto ha cambiado la forma de actuar de los vendedores, en lugar de la llamada “venta fría” hoy nos encontramos con comerciales que juegan el papel de un guía o asesor. Acompañan al usuario durante el proceso de compra, dándole la información que necesite para tomar la decisión. 

De esta forma, las Ventas Inbound se centran en guiar y asesorar a los usuarios. No es una venta agresiva, sino todo lo contrario.

Las 4 fases de las Inbound Sales

Aunque se puede aplicar el clásico esquema AIDA al Inbound Marketing, las peculiaridades de esta forma de mercadotecnia producen la aparición de un esquema totalmente nuevo. Las Inbound Sales se dividen en 4 fases: identificación, conexión, exploración y asesoramiento.

Identificar

Se trata de la fase en la que identificamos a los posibles compradores. De esta forma podemos señalarlos como leads. Algunos serán usuarios que ya han hecho alguna compra y otros serán desconocidos que posean ciertas características.

Conectar

En esta fase tenemos que conectar con los posibles clientes para conocerlos: comprender sus necesidades, saber cuál es su presupuesto, etc. En esta fase los leads se convierten en MQL (Marketing Qualified Leads) y podemos emplear la información que obtenemos para personalizar los mensajes y así iniciar una buena relación con el futuro cliente.

Explorar

En esta fase resulta muy importante la escucha activa. Conociendo en profundidad al cliente, sabiendo cuáles son sus pains, podemos generar confianza y convertir los MQL en oportunidades de venta.

Asesorar

Una parte importante de la metodología Inbound es la creación de contenidos, los cuales nos sirven para presentarnos como expertos y generar confianza en la marca. Pues bien, en la Venta Inbound también debemos mostrar que somos especialistas, en este caso asesorando al cliente para ayudarle a tomar la decisión de compra. Es la fase final, en este momento las oportunidades de venta se convierten en ventas consumadas.

Te Ayudamos con tu Estrategia de Inbound Marketing

La filosofía del Inbound Marketing gira en torno al cliente y su satisfacción, pero ya hemos visto que también contempla las ventas como objetivos. En Ok Otto Agency estamos especialmente familiarizados con este tipo de mercadotecnia y nos encanta, el buen rollo y la cercanía forman parte de nuestra receta para ofrecer el mejor servicio. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, podemos ayudarte a tener este tipo de relación cordial con tus clientes.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Sales?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Sales?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *