octubre 6, 2021 Otto Saura

Inbound Marketing para Restaurantes

INBOUND MARKETING

La Transformación Digital ha hecho que muchas empresas se preocupen por tener presencia en internet, un claro ejemplo son los restaurantes, bares y demás negocios gastronómicos. Y es precisamente en internet donde ha surgido una nueva forma de mercadotecnia que se basa en atraer a los clientes en lugar de perseguirlos, se trata del Inbound Marketing, una forma de marketing ideal para los restaurantes

Hoy en día, la mayoría de los nuevos clientes se obtienen a través del Inbound Marketing. Esta forma de mercadotecnia se basa en atraer al público con contenidos y aparecer en las búsquedas cuando los usuarios intentan localizar un servicio en internet. Por tanto, la idea es dejar a un lado las formas de marketing más intrusivas y centrarse en el cliente.

Como suele ocurrir en el marketing en general, es sumamente importante conocer al público objetivo. En el Inbound, conocer al público ayuda a escoger las palabras clave que se emplean para buscar el tipo de servicio que ofrecemos. También ayuda a determinar qué tipos de contenidos atraerán a nuestro buyer persona. 

En este artículo explicaremos los 5 pilares del Inbound Marketing para Restaurantes. Las cuatro primeras técnicas son siempre parte del Inbound Marketing: el marketing de contenidos, el posicionamiento en buscadores, la difusión y el tratamiento de leads. La quinta técnica es específica para hostelería: el Marketing Wifi.

Marketing de contenidos para Restaurantes

El Inbound Marketing se basa sobre todo en ofrecer contenidos interesantes para el público objetivo, como artículos útiles o vídeos entretenidos. Los contenidos atraen al público, aumentando el número de visitantes de la web y de los perfiles del restaurante

Además de buenos contenidos, en la página web y en los perfiles de redes sociales es conveniente incluir todos los datos pertinentes: el menú, la localización, el horario, los datos de contacto y valoraciones de los clientes. También conviene informar de la posibilidad de entrega a domicilio si es el caso.

Por otro lado, están los contenidos propiamente dichos, como los artículos de un blog, las imágenes y vídeos de las redes sociales, etc. Existen muchos tipos de contenidos audiovisuales, como fotografías del local y de los platos o vídeos del proceso de preparación de alguna especialidad.

Un blog en la web ayuda a posicionarla, como explicaremos en el siguiente apartado, pero eso no es todo: publicar artículos interesantes puede atraer a posibles clientes o aportar un valor añadido a quienes ya conozcan el restaurante

Si, por ejemplo, es un restaurante mexicano, se pueden publicar artículos sobre la cultura mexicana o sobre el origen de los ingredientes. Si es un local situado en un centro deportivo, se pueden publicar artículos sobre deporte o sobre dieta saludable. El límite lo pone la imaginación.

Posicionamiento en buscadores (SEO) para Restaurantes

Los artículos debidamente optimizados ayudan a que la web aparezca en las primeras posiciones cuando alguien realiza una búsqueda en internet. También ayuda el que la web sea enlazada en otras páginas: puedes recomendar el restaurante en las redes sociales añadiendo un enlace a la web.

Es muy importante crear un perfil del restaurante en Google My Business y aparecer en Google Maps. De esta forma será más fácil que te encuentren los usuarios cuando busquen restaurantes en Google.

Difusión Online y Offline para Restaurantes

Es conveniente hacer difusión de los contenidos de la web y del propio restaurante. Puedes poner anuncios online con Google Ads, anuncios físicos en espacios públicos o incluso organizar eventos en el restaurante para darlo a conocer

También resulta útil emplear las redes sociales para relacionarse con el público, incluso puedes invitar a comer a un influencer para que hable de tu restaurante. De nuevo, el límite lo pone la imaginación.

Tratamiento de Leads para Restaurantes

Las visitas a la web deben transformarse en leads y los leads en clientes. Puedes pedir a los visitantes de la web que dejen su email para obtener un descuento, por poner un ejemplo. Una vez has conseguido contactos, puedes llevar a cabo campañas de email marketing.

Marketing Wifi para Restaurantes

Puede ser muy interesante obtener información sobre tus clientes para informarles de ofertas o de las novedades del restaurante. El Marketing Wifi consiste en ofrecer wifi gratis y de paso obtener información, como el email de contacto o información sobre los gustos del usuario. Se puede pedir al usuario que se registre para utilizar el wifi y que acepte el empleo de cookies.

Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing para Restaurantes

En Ok Otto Agency llevamos mucho tiempo trabajando el Inbound Marketing y ayudando a nuestros clientes a tener una relación cordial con el público. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, podemos ayudarte a preparar una estrategia eficaz.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing para Restaurantes?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing para Restaurantes?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *