septiembre 16, 2021 Otto Saura

Inbound Marketing para Hoteles

INBOUND MARKETING

Los viajeros están evolucionando, por lo que deben evolucionar las campañas de Marketing Online de los hoteles: hoy hablamos de Inbound Marketing para Hoteles

El consumidor actual valora mucho más la calidad de los hoteles. Ya no se deja todo en manos de la agencia de viajes, el viajero del siglo XXI dedica mucho más tiempo a planear los viajes y personalizarlos a su gusto.

Esto significa que hoy en día buscamos información en internet para elegir el hotel. Por eso está creciendo la importancia del Inbound Marketing en el sector hotelero.

El Inbound Marketing trata precisamente de llegar al consumidor en el momento en que realiza una búsqueda. También consiste en atraer a los consumidores con contenidos útiles y atractivos y, en definitiva, aumentar el tráfico a nuestra web y a nuestros perfiles en redes sociales. 

A continuación, debemos convertir las visitas en leads, los leads en clientes y los clientes en promotores de nuestro hotel. Esto último es sumamente importante: debemos proporcionar una experiencia tan cercana y agradable que los clientes recomienden nuestro hotel a sus amigos y familiares.

En este artículo vamos a destacar los 5 pilares del Inbound Marketing para Hoteles. Los cuatro primeros son aspectos siempre presentes en el Inbound Marketing: el marketing de contenidos, el posicionamiento en buscadores, la difusión y el tratamiento de leads. El quinto es una forma de marketing específica para hostelería: el Marketing Wifi.

Marketing de Contenidos para Hoteles

Este es uno de los aspectos principales del Inbound Marketing. El Marketing de Contenidos consiste en aportar contenidos útiles e interesantes para que el público acuda a tu web y a tus perfiles en redes sociales. Si consumen contenidos de tu marca, la tendrán en mente cuando precisen tus servicios y la considerarán una marca experta en el sector.

La etapa de atracción se debe afrontar con creatividad. En lugar de ofrecer solamente información fría sobre tu hotel, explícales a los viajeros qué pueden hacer en el lugar o comparte experiencias de anteriores huéspedes satisfechos. Hay muchas formas de ofrecer contenidos y muchos canales en los que puedes comunicarte con tu público objetivo.

Posicionamiento en Buscadores (SEO) para Hoteles

Otro aspecto fundamental es el Posicionamiento en Buscadores o SEO. El SEO consiste en la optimización de tu página web para que aparezca bien posicionada en las búsquedas. De esta forma, cuando alguien busque en Google, por ejemplo, “hoteles en Barcelona”, aparecerán en primer lugar los hoteles de Barcelona que tengan su web más optimizada.

Es recomendable tener un perfil en TripAdvisor, Booking y otras plataformas similares. Pues en muchas ocasiones aparecen antes en las búsquedas que las webs de los propios hoteles. Incluye enlaces a estos perfiles en tu web y redes sociales.

Difusión Online y Offline para Hoteles

Es importante difundir tus contenidos y, por supuesto, los servicios que ofreces. Puedes realizar difusión online a través de anuncios con plataformas como Google Ads. También puedes realizar difusión offline, por ejemplo, organizando eventos en el hotel.

La Filosofía Inbound va más allá de la venta o contratación, es muy importante la fidelización y el deleite: si proporcionas una experiencia agradable y un trato cercano, los clientes volverán y recomendarán tu hotel. Una recomendación de un amigo o familiar es la mejor forma de difusión, pues resulta más eficaz que cualquier anuncio.

Tratamiento de Leads para Hoteles

Las visitas a tu web son la primera fase, pero después hay que convertir las visitas en leads, para ello debes obtener algún dato de contacto y cierta información acerca de ese posible cliente. Puedes incluir en tu web algún formulario, animar a los visitantes a suscribirse al blog u organizar un concurso en las redes sociales. 

Una vez consigues los leads, debes puntuarlos en función de si están más o menos cerca de ser clientes (Lead Scoring) y nutrirlos para acercarlos más (Lead Nurturing). Es importante segmentar en función de los intereses para comunicarte de forma personalizada con los diferentes tipos de público y realizar campañas de email marketing.

Marketing Wifi para Hoteles

El Marketing Wifi es ideal para hostelería y en general para todos aquellos negocios que ofrecen una zona wifi gratuita a sus clientes. En términos generales, el Marketing Wifi consiste en ofrecer wifi gratuito a los clientes para obtener información, como un email de contacto e incluso información acerca de sus gustos y su comportamiento web.

Se puede pedir al usuario que se registre con su email para utilizar el wifi y que acepte las cookies. De esta forma obtenemos información del cliente que nos ayudará a personalizar la forma de comunicarnos y las ofertas que le enviaremos por email. Puesto que ya es cliente, podemos comenzar por enviar una encuesta de satisfacción.

Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing

La hostelería es uno de los principales motores económicos de España y con el Inbound Marketing se abren nuevas vías de comunicación entre la empresa y el consumidor. En Ok Otto Agency valoramos esta nueva mercadotecnia que gira en torno al cliente. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, podemos ayudarte a tener una relación cordial con tus clientes, una relación fructífera y beneficiosa para ambas partes.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing para Hoteles?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing para Hoteles?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *