abril 21, 2023 Otto Saura

Estrategias de Comunicación en la Era Digital

INBOUND MARKETING

Volvemos a la carga con más información útil para las campañas de Marketing Online. La comunicación con el público es fundamental en cualquier estrategia de marketing, pero a medida que cambia la tecnología, las formas de comunicación evolucionan y nos permiten llegar a donde antes no se podía. Hoy hablamos de las Estrategias de Comunicación en la Era Digital.

Como agencia de Transformación Digital, en Ok Otto Agency hemos sido testigos de los frenéticos cambios que se han producido en las últimas décadas. La mercadotecnia se ha desarrollado como nunca antes gracias a internet, a los dispositivos móviles y a las redes sociales. Las estrategias de comunicación se han vuelto más eficaces gracias a las cookies, los emails y la inteligencia artificial aplicada al Inbound Marketing. La digitalización, que comenzó como una opción para las empresas, se ha convertido en una obligación, como indicamos en el artículo Transformación Digital: la clave del éxito para las PYMES.

En este artículo exploraremos diferentes formas de dirigirse al público que han aparecido en la era digital y han revolucionado el marketing. ¡Comenzamos!

Estrategias de Comunicación centradas en el Cliente

Toda agencia de marketing sabe que la mercadotecnia ya no gira alrededor del producto, sino del cliente. Es lo que se conoce como Inbound Marketing o mercadotecnia de atracción, una filosofía que se basa en atraer al público y estar ahí cuando nos necesita

El clásico embudo de ventas da paso a la flywheel, una rueda que gira alrededor del cliente. Esta estructura no comprende al cliente como un producto que hay que filtrar, sino como el centro de la estrategia de comunicación, el eje de una rueda que gira y gira hasta que el cliente desee comprar, sin forzarlo ni atosigarlo. Hablamos en profundidad de este concepto en el artículo ¿Qué es la flywheel y cómo es el CRO del Inbound Marketing? 

Escuchar al cliente implica conocer sus gustos, pero también adaptar nuestros aplicativos al público para mejorar la experiencia de usuario. El mejor ejemplo de esto es la optimización del sitio web para mejorar su usabilidad. Una de las claves es reducir el tiempo de carga, pero también es importante probar varios diseños para ver cuál genera mejores resultados. Para esto es fundamental emplear herramientas de A/B Testing.

Marketing de Contenidos como Estrategia

El marketing de contenidos es una forma ideal de atraer al público para que conozca nuestra marca. De paso, nos presentamos ante él como expertos en la materia y nos introducimos en su top of mind para que piense en nosotros cuando necesite nuestros productos y servicios. 

Podemos ofrecer artículos relacionados con nuestro sector, como el que estás leyendo ahora, o contenidos multimedia en redes sociales como Instagram. Un tipo de contenido que se ha popularizado en la era digital y que sigue creciendo en popularidad es el podcast: contenidos en forma de audios, en muchos casos descargables, que pueden ser consumidos con facilidad en el día a día. Si te planteas emplear esta estrategia de comunicación, te recomiendo el artículo 10 Tips para hacer un buen Podcast.

Estrategias de Comunicación en Redes Sociales

Las redes sociales son los espacios online más frecuentados por el público hoy en día. Comenzaron como un extra para aquellas empresas que ya tenían sitio web, pero ahora los medios sociales son imprescindibles para cualquier negocio. Hemos hablado de cómo emplear los medios sociales para mejorar el posicionamiento del sitio web en el artículo ¿Cómo hacer SEO en Facebook? y en el artículo Cómo Usar las Redes Sociales para Posicionar tu Web.

Las redes sociales son un canal de comunicación perfecto, pues podemos presentar a nuestro equipo, ofrecer contenidos interesantes o entretenidos, e incluso comunicarnos de forma bidireccional de una forma nunca vista. Hoy en día, los jóvenes empiezan a emplear las redes sociales para buscar información en lugar de utilizar un buscador web y se prevé que sigan creciendo en popularidad.

Estrategias de Comunicación con Email Marketing

Una de las mejores estrategias de comunicación en la era digital es el email marketing. Es una estrategia ideal para hacer Up-selling y Cross-selling, pero no solo eso: podemos compartir newsletters, comunicar cambios en la marca y proponer encuestas para conocer la satisfacción de los clientes. Recomendamos herramientas como Sendinblue o Active Campaign, con las que se pueden automatizar los procesos de email marketing.

Otra estrategia de comunicación muy parecida es el SMS marketing, que se realiza, como su nombre indica, a través de mensajes cortos. Hemos publicado un artículo hablando de esta forma de marketing: SMS Marketing: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing Online

Estas son solo algunas estrategias de comunicación en la era digital, pero dentro del Inbound Marketing encontramos muchas otras técnicas que permiten relacionarse con los clientes de una forma diferente al Outbound Marketing. Hemos hablado de otras técnicas diferentes en el artículo Técnicas alternativas de Inbound Marketing.

Si necesitas ayuda con tus estrategias de comunicación o con tus campañas de Marketing Online, no dudes en contactar con nosotros. En Ok Otto Agency estaremos encantados de ser tu agencia de Marketing Online en Barcelona.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Estrategias de Comunicación?




    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Comunicación?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *