mayo 17, 2021 Otto Saura

El Método AIDA en el Inbound Marketing

INBOUND MARKETING

¡Buenas! Vamos a hablar de Inbound Marketing. Desde Barcelona, Ok Otto Agency te trae los mejores artículos para mantenerte siempre informado. 

Hoy vamos a hablar del método AIDA, un método de marketing tradicional que se va aplicando cada vez más al Marketing Online y que encaja muy bien con la filosofía del Inbound Marketing. ¡Vamos allá!

Las 4 Fases del Método AIDA

El método AIDA nos ayuda a ordenar las fases del marketing para no hacernos un lío y poder ir por pasos. Las letras A-I-D-A corresponden a las cuatro fases por las que pasa un posible cliente hasta convertirse definitivamente en cliente.

Estas cuatro fases son: Awareness (darse cuenta), Investigation (investigación), Decision (decisión de compra) y Action (acción de compra). En ocasiones se nombran de forma un poco distinta: Atención, Interés, Deseo y Acción. 

Pero más que los nombres exactos de las fases, lo importante aquí es lo que el cliente experimenta en cada fase, lo importante es lo que nosotros como encargados del marketing tenemos que conseguir en cada fase. 

A continuación, vamos a explicar cada una de ellas. Lo haremos desde el punto de vista del Inbound Marketing, poniendo ejemplos correspondientes a esta metodología.

Awareness (darse cuenta): captamos la Atención del cliente

La primera fase del proceso es crucial, se trata de la fase en la que captamos la atención de nuestro público objetivo o bien el momento en que este cliente potencial se da cuenta de que necesita uno de nuestros servicios o productos.

Imaginemos que estamos vendiendo pizzas: el cliente potencial puede entrar en la fase Awareness porque le ha entrado hambre, pero también puede hacerlo al ver un anuncio atractivo que hayamos preparado en Google Ads. 

Por tanto, en esta fase el posible cliente se da cuenta de que necesita algo y esto puede ser de forma natural o de forma inducida. Es necesario conocer las necesidades de la gente para saber qué ofrecer, pero también es importante tener creatividades efectivas para los anuncios.

Tener una página web atractiva y que invite a explorarla también es una buena forma de conseguir ese primer contacto con el público, así como realizar sorteos y concursos.

Investigation (investigación): el cliente muestra Interés

Hoy en día, cuando un cliente se da cuenta de una necesidad (de forma natural o inducida), lo primero que hace es realizar una búsqueda en internet, por lo que entra en juego el posicionamiento SEO. Tenemos que procurar aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

En esta fase el posible cliente investiga qué productos o servicios pueden satisfacer su necesidad. Aún no sabe exactamente lo que quiere, así que tiene que buscar y comparar. 

Además de conseguir que el cliente llegue a nuestra web, tenemos que procurar que se encuentre con buenos contenidos y buenas ofertas. De esta forma, empezará a sentir que la elección correcta somos nosotros.

Decision (decisión de compra): el cliente siente Deseo

Bien, el posible cliente está cada vez más cerca de convertirse en un cliente consumado de tu marca, tienes que seducirlo. Ha sentido la necesidad y se ha puesto a investigar, así que tienes que conseguir que se decante por tu marca.

En esta fase el cliente ya ha investigado y decide a quién comprará el producto o con quién contratará los servicios. Tienes que convencerlo y la mejor forma de hacerlo es tener un producto o servicio de calidad, buenas ofertas y reseñas positivas de anteriores clientes.

El SEO puede hacer que el cliente llegue hasta ti y se interese por tu marca, pero los contenidos atractivos pueden hacer que el cliente tome esta decisión final, pues son una forma de demostrar profesionalidad.

Action (acción de compra): el cliente pasa a la Acción

Finalmente, en esta fase el cliente realiza la acción que queremos que realice (puede ser comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a un canal, rellenar un formulario, etc.)

Hay quien daría el proceso por finalizado, pero los expertos en marketing sabemos que la compra no es el final. Tenemos que procurar fidelizar a los clientes, es decir, lo más importante es que queden tan satisfechos que quieran volver a contar con nosotros en el futuro e incluso que se conviertan en “embajadores” de nuestra marca recomendando nuestros productos o servicios a familiares y amigos.

Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing

En cada una de las fases necesitamos diferentes técnicas de Inbound Marketing y tenemos que emplear diferentes formas de comunicarnos con los clientes. El Marketing es un juego de estrategia, pero no te estreses, en Ok Otto Agency somos unos gamers de cuidado y podemos echarte una mano. Como agencia de Inbound Marketing en Barcelona, tenemos amplia experiencia en el sector, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *