marzo 16, 2022 Otto Saura

El Metaverso de SlashMobility

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El año pasado se estrenó Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la famosa tetralogía de las hermanas Wachowski. Y precisamente el año pasado Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, anunció la llegada de una impresionante realidad virtual que será el futuro de internet: el llamado metaverso. Poco después, la empresa SlashMobility, descontenta con la típica dinámica de teletrabajo, decidió crear su propia oficina virtual para trabajar de forma más cercana. 

Desde Ok Otto Agency, como Agencia de Transformación Digital, estamos muy emocionados con estos primeros pasos hacia la implementación de entornos digitales inmersivos para el ámbito profesional. En este artículo hablaremos del metaverso de SlashMobility.

SlashMobility y el Metaverso

SlashMobility es una empresa de Soluciones Mobile Corporate. Su principal objetivo es impulsar la transformación digital de la sociedad a través de las aplicaciones móviles y otros tipos de softwares. Nacida en Barcelona, la empresa no para de crecer y tiene ya una sede en Madrid y otra en Londres. Slash ha ganado numerosos premios y cuenta con una cartera de clientes impresionante.

Cuando el covid-19 paralizó gran parte de la sociedad, SlashMobility comenzó a aplicar el teletrabajo, algo relativamente sencillo para una empresa tan vinculada a la tecnología. Al igual que ocurrió en muchas otras empresas, en Slash se dieron cuenta de que el teletrabajo había llegado para quedarse, pues supone gran cantidad de ventajas, tanto para los empleados como para la propia empresa. De hecho, la pandemia solo aceleró un cambio que ya se estaba comenzando a dar: el siglo XXI sería el siglo de la transformación digital de la sociedad.

Cuando Mark Zuckerberg anunció el metaverso, las empresas tecnológicas de todo el mundo prestaron atención. Algo grande estaba sucediendo si una empresa como Facebook cambiaba su nombre: la gran compañía, ahora llamada Meta, cambió de rumbo para navegar directa hacia el futuro y convertirse en la principal impulsora del metaverso. La idea ha sido explotada en la ciencia ficción: internet dejará de estar recluido en una pantalla y pasará a ser una experiencia inmersiva. Mediante tecnologías de realidad virtual, podremos meternos dentro de internet, y a través de la realidad aumentada, será internet el que penetre en nuestro mundo. Para saber más acerca del metaverso de Facebook puedes leer nuestro artículo El Metaverso de Mark Zuckerberg.

Gran cantidad de empresas han decidido invertir en los metaversos e incluso participar en su construcción. Por su parte, Slash está trabajando en su propia oficina virtual. Como veremos, este proyecto no es mera fachada, el metaverso de SlashMobility responde a una necesidad real.

El desarrollo del Metaverso de SlashMobility

El teletrabajo hacía que el equipo estuviera deslocalizado, sin poder interactuar fácilmente y sin poder asistir a ciertos “rituales” propios de la oficina, como tomar un café durante el descanso o participar en los campeonatos de pimpón que se organizan en la oficina física de SlashMobility. Y si algo tiene claro la empresa es la necesidad de que los compañeros se relacionen, pues esto genera un ambiente de trabajo sano, lo cual resulta beneficioso tanto para los empleados como para la empresa en sí. Así que se preguntaron cómo podían compartir un espacio común estando cada uno en su casa. La respuesta fue compartir un espacio virtual.

El proyecto de la oficina virtual de Slash está siendo liderado por Maria Arnó, la Visual Designer de SlashMobility, y Mónica Pulido, la Communication Manager, a través de la plataforma Gather. La oficina del metaverso es muy parecida a la oficina física que tienen en Barcelona, pero en dos dimensiones y con unos gráficos que recuerdan a los RPG de Game Boy Color. Se espera que la oficina virtual esté lista y en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

El día a día en el Metaverso de SlashMobility

Al encender el ordenador, puedes acceder a este espacio virtual y sentir que estás cerca de tus compañeros sin importar dónde te encuentres físicamente, ya sea en la propia oficina física, en tu casa o en cualquier lugar del mundo. Esto no solo permite relacionarte durante el descanso, también puedes desplazarte a la mesa de un compañero en cualquier momento para interactuar, lo cual transmite una sensación de cercanía difícilmente accesible mediante las típicas dinámicas de teletrabajo. Como dice Mónica Pulido: “La principal ventaja del metaverso versus el teletrabajo es que puedes interactuar con el equipo de manera fácil y muy similar a como lo harías en la realidad”.

En este entorno virtual puedes expresar cómo eres y cómo te sientes mediante la creación de tu avatar y la decoración de tu lugar de trabajo. Puedes crear un avatar que se parezca a ti o ser creativo y darle un aspecto original. Además, en la oficina hay objetos interactivos a los que puedes acercarte para realizar determinadas acciones. Las posibilidades son ilimitadas y se pueden ampliar según las necesidades del equipo y de la empresa.

El futuro del Metaverso de SlashMobility

Aunque la oficina virtual se encuentra actualmente en desarrollo, pronto estará lista para ser utilizada de forma interna. Cuando el equipo se haya habituado a este entorno, Slash empezará a utilizarla de forma externa: la oficina virtual puede ser un lugar ideal para reunirse con clientes actuales o con posibles clientes. Los visitantes podrán acercarse a diferentes objetos interactivos para, por ejemplo, visualizar vídeos explicativos o presentaciones y para conocer los casos de éxito de SlashMobility.

Cuando el equipo haya comprobado que esta forma de trabajar es adecuada y funcional, SlashMobility desarrollará su propio software para crear una nueva oficina virtual. Con ello estarán dando un paso más hacia un futuro en el que podremos estar allí sin dejar de estar aquí. Un futuro en el que las empresas tecnológicas como Slash jugarán un papel fundamental, ayudando a crear un entorno digital habitable en el que trabajar y relacionarnos. La era del metaverso ha comenzado.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Metaversos?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Transformación Digital?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Transformación Digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.