diciembre 3, 2021 Otto Saura

¿Cómo segmentar una base de datos?

INBOUND MARKETING

Hola, fanáticos del Inbound Marketing y de la Transformación Digital. En muchos artículos hemos nombrado a nuestras buenas amigas las bases de datos y hemos hablado de lo importante que es segmentarlas para llevar a cabo campañas de email marketing, para hacer Up-selling y Cross-selling, para el SMS marketing y muchas cosas más. Pero ¿cómo segmentar una base de datos?

Una de nuestras grandes aliadas es la inteligencia artificial, como indicamos en el artículo ¿Cómo Aplicar la Inteligencia Artificial en el Inbound Marketing? Pero hay que tener en cuenta una serie de factores y existen muchas formas de segmentar una base de datos.

En este artículo vamos a explicar qué factores hay que tener en cuenta para segmentar una base de datos de forma eficaz. También explicaremos en qué nos ayuda la segmentación y qué tipos de segmentación hay. ¡Al tajo!

Motivos para segmentar una base de datos

Uno de los motivos por los que el Marketing Digital es más efectivo que el marketing clásico es que hace llegar tus anuncios a personas potencialmente interesadas. Los anuncios televisivos llegaban a un público muy general, pero los anuncios online llegan a personas con características e intereses concretos. Pues bien, en tu campaña podrás aprovechar esta ventaja si tu base de datos está debidamente segmentada.

Por otro lado, segmentar tu base de datos permite que puedas llevar a cabo acciones personalizadas para cada grupo de clientes y así fidelizarlos con más facilidad. Tus clientes sentirán que se les está escuchando, comprendiendo y tratando de forma especial.

Otra gran ventaja de la segmentación es que ayuda a optimizar las campañas de marketing. Una base de datos debidamente segmentada conlleva un ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero. Si tus acciones de marketing se dirigen a grupos de clientes concretos, tendrán un efecto mayor con menos inversión.

Factores importantes al segmentar una base de datos

Lo primero es lo primero: asegúrate de que tu base de datos no incluye correos electrónicos inexistentes o de spam. Si los contiene, la tasa de rebote (bounce rate) será más elevada de lo que debería y no podrás analizar los resultados de forma adecuada. 

Recomendamos no comprar bases de datos, es mejor generarlas mediante formularios web y siempre contando con el consentimiento de cada contacto. Una vez la tienes, puedes comprobar que los emails existen realmente con herramientas como Neverbounce.

Por otro lado, debemos definir los objetivos de la campaña si queremos que la segmentación tenga sentido. Tenemos que preguntarnos qué queremos conseguir, qué tipos de público son los adecuados y cuáles son los intereses y las necesidades de estos tipos de público.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ten muy claro cuál es tu público objetivo. Es necesario conocer al buyer persona, no solo para segmentar la base de datos, sino para cualquier acción que se realice dentro de la campaña publicitaria. Si hace falta, tatúatelo, porque, en serio, sin conocer al buyer persona, la campaña está destinada al fracaso.

Otra cuestión muy importante: es necesario conocer la interacción (engagement) de los contactos con tu marca. Saber si el contacto consume tus contenidos, abre tus emails o visita tu web puede darte información implícita acerca de ese contacto. Además, puedes separar los contactos que ya conocen tu marca de los contactos que todavía tienen que conocerla, pues estos últimos preferirán emails informativos en lugar de comunicaciones más comerciales.

Por último, tenemos que nombrar un concepto fundamental del que ya hemos hablado en otros artículos: el Lead Scoring. Es importante puntuar a los usuarios en función de si están más cerca de comprar o más lejos, para hacer esto es importante conocer las fases del proceso de compra

Tienes que conocer la forma en la que los usuarios se acercan al momento de la compra para saber identificar los que están más cerca y los que están más lejos. De esta forma, podrás escoger la forma de comunicación adecuada para cada lead en función de su puntuación.

Tipos de segmentación de una base de datos

Existe gran cantidad de criterios que pueden tomarse como referencia para realizar la segmentación. De hecho, los criterios elegidos dependerán del tipo de campaña, del tipo de producto o servicio, del tipo de empresa, etc. Vamos a mencionar algunos de los criterios de segmentación más comunes.

La segmentación puede ser realizada en función de la información que tenemos acerca del cliente. Esta información puede ser de dos tipos: información explícita, que es la que el cliente nos facilita en su formulario o que aparece en sus perfiles; o información implícita, que es la que deducimos de su comportamiento.

Entre estos datos, podemos segmentar por sexo, edad, lugar de residencia, gustos, interés en nuestra marca, etc. También podemos fijarnos en cómo ha respondido a anteriores campañas o en su interacción con nuestra web o nuestros perfiles en redes sociales.

Por otro lado, podemos segmentar la base de datos teniendo en cuenta qué contactos han comprado ya nuestros productos o contratado nuestros servicios. Y, como hemos dicho en el apartado anterior, teniendo un buen conocimiento del proceso de compra, podemos realizar Lead Scoring.

Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing

Esto es solo una pequeña aproximación, la segmentación de bases de datos da para varios artículos. Desde Ok Otto Agency podemos ayudarte con esta tarea, así como con otras cuestiones relacionadas con el Inbound Marketing. Si necesitas mejorar la comunicación con tus clientes o conseguir clientes nuevos, estaremos encantados de ser tu agencia de Inbound Marketing en Barcelona.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.