julio 1, 2021 Otto Saura

¿Cómo Funciona Google Ads? (Adwords)

SEM

Ya estamos por aquí para hablar de nuevo sobre Google Ads (AdWords). Hemos dedicado ya algunos artículos a esta herramienta que en cierto modo es la protagonista del mundo publicitario online. Hoy os vamos a aclarar cómo funciona.

Ya sabéis que el posicionamiento en buscadores se puede realizar de forma orgánica (SEO) o invirtiendo cierta cantidad de dinero (SEM). Pues bien, cuando se trata de SEM, no debemos olvidar la herramienta que el buscador por excelencia pone a nuestro alcance, la herramienta de Google. 

Sin más dilación, vamos a explicar cómo funciona Google Ads. Toma nota porque es una herramienta tan importante que incluso hay cursos dedicados exclusivamente a ella. ¡Manos al teclado!

¿Qué Puedes Hacer con Google Ads?

Google Ads es la red publicitaria con mayor número de anunciantes en todo el mundo. Sin importar el tamaño de una empresa, todas tienen la oportunidad de anunciarse a través de esta plataforma publicitaria. 

Normalmente el SEM incluye publicidad en buscadores y el llamado display. Pues sí, Google Ads te permite hacer ambas cosas de forma eficiente y con gran cantidad de opciones. Vamos a explicar cada una de estas dos opciones.

Por un lado, Google Ads te permite hacer campañas de Red de Búsqueda, es decir, poner anuncios en las búsquedas que se hagan en Google. Cuando alguien utilice el buscador para buscar cierta información, producto o servicio, aparecerán en las primeras posiciones los anuncios. Se puede diferenciar un resultado de pago porque lleva la etiqueta “anuncio”, a diferencia de los resultados orgánicos.

Por ejemplo, si buscamos “carritos de bebé” en Google, veremos que en las primeras posiciones aparecen resultados con la etiqueta “anuncio”. Son marcas que han pujado por aparecer en las primeras posiciones, es decir, han ofrecido cierta cantidad de dinero por clic (y solo pagarán en función de los clics que finalmente se hagan). Si quieres saber más sobre este tipo de campañas te recomiendo leer Campañas de Red de Búsqueda ¿Cómo funcionan?

Por otro lado, Google Ads te permite hacer campañas Display, esto es, colocar anuncios en páginas web asociadas a Google a través de Adsense o en alguna aplicación de Google como YouTube. Aparecen en diferentes espacios mientras navegamos por internet, por ejemplo, en la parte inferior de una página. 

Si insertas un anuncio sobre bicicletas eléctricas, aparecerá en páginas web relacionadas con la tecnología. También aparecerá a personas que ya hayan buscado información acerca de ese producto, ya sabes que las cookies hacen que dejemos un rastro de información acerca de nuestros intereses y los anuncios aprovechan esta información. Si quieres saber más sobre este tipo de campañas te recomiendo leer ¿Qué son las Campañas Display?

¿Cómo Funciona Google Ads?

Google Ads encierra cierta complejidad, ya hemos comentado que incluso hay cursos dedicados de forma exclusiva a esta herramienta. Sin embargo, se pueden destacar ciertos detalles generales que te ayudarán a realizar buenas campañas publicitarias.

Por un lado, hay que elegir dónde queremos que aparezcan los anuncios. Si ofreces servicios o productos solamente cerca de Barcelona, deberás elegir esta zona para que aparezcan los anuncios. Los anuncios se muestran a un número limitado de usuarios, si deseas la máxima eficiencia, determina la zona. También puedes determinar a qué horas aparecerá el anuncio. De esta forma tus anuncios solamente aparecerán a usuarios que se encuentren en la zona elegida y en las horas que hayas determinado.

Por otro lado, debes elegir a qué tipo de usuario quieres que le aparezca el anuncio. Se puede escoger que el anuncio aparezca a personas que hayan realizado cierta búsqueda o incluso solamente a personas de cierta edad o sexo. Las opciones son enormes en este sentido. Debes tener claro cuál es tu público objetivo y definirlo en Google Ads.

Además de elegir a quién le aparece el anuncio y dónde, tienes que determinar cuánto pagarás por clic y cuál es el presupuesto total de la campaña. Cuanto más estés dispuesto a pagar por cada clic, más probable será que aparezcas en los primeros resultados, si tu competencia ofrece más dinero, aparecerán mejor posicionados. Solo pagarás por cada vez que alguien haga clic en tu anuncio. El presupuesto total es el límite de la campaña y cuando se alcance ese gasto el anuncio dejará de aparecer.

Lo más interesante de la publicidad por internet es la posibilidad de cambiar todas estas variables en cualquier momento de forma rápida. Si en mitad de la campaña detectas que algo debería cambiarse para conseguir mayor eficiencia, puedes hacer los cambios sin problemas. Si quieres conocer otras ventajas de Google Ads, puedes leer el artículo Publicidad en AdWords: ¿Por qué es tan Efectiva?

Te Ayudamos con tu Estrategia de Google Ads

Google Ads es un territorio muy amplio dentro del mundo del SEM. En Ok Otto Agency somos exploradores expertos. Si necesitas que te guiemos en tu expedición, estaremos encantados de ser tu agencia de SEM en Barcelona

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Google Ads?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Google Ads?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de SEM

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *