marzo 3, 2022 Otto Saura

¿Cómo Conseguir Leads de Calidad a través de Tu Web?

INBOUND MARKETING

Hola, frikis del Marketing Online. Aquí estamos una vez más para ayudaros a recorrer el fantástico universo del Inbound Marketing. Esta forma de mercadotecnia se está convirtiendo en la mejor opción en la era digital y muchas empresas cuentan con estrategias Inbound para atraer a gran cantidad de usuarios a su web. Pero, por supuesto, para que un negocio funcione, necesita más que visitas a la web: se deben conseguir leads de calidad.

Por si no tienes muy claro qué es un lead, se trata de un contacto que puede llegar a convertirse en cliente. Si consigues que alguien te deje su contacto y acepte comunicaciones comerciales, podrás enviarle emails con el fin de que termine comprando tus productos o contratando tus servicios. Eso sí, los leads deben ser de calidad. Esto ocurre, por ejemplo, si el contacto ha mostrado ya interés en aquello que ofreces. Tener una página web y unas redes sociales te ayudará a conseguir este tipo de contactos.

Así que hoy vamos a dar respuesta a una pregunta que asalta por las noches a muchas empresas: ¿Cómo conseguir leads de calidad a través de tu web? Como veremos, existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta, así como diversas técnicas que puedes emplear para conseguir leads. No me enrollo más, ¡vamos al lío!

Aspectos Fundamentales para Conseguir Leads de Calidad

Para conseguir leads de calidad lo primero que debes hacer es optimizar tu página web y asegurarte de ofrecer una buena experiencia de usuario. Si el usuario disfruta navegando por tu sitio web, con más facilidad dejará sus datos. Las técnicas de CRO están pensadas para lograr este cometido.

Para tener un lead, lo fundamental es tener una dirección de email, pero si posees más información del contacto, como su edad o sus intereses, será más sencillo trabajar con él. Como dijo el gran empresario Eric Schmidt: “En general, cuanto más sepamos de alguien, mejores respuestas podemos ofrecerle”. Conocer a tus leads te ayudará a segmentar la base de datos y emplear mensajes específicos para cada tipología de usuario.

Si los usuarios que llegan a tu web son personas interesadas en lo que ofreces, con más seguridad serán leads de calidad. Por tanto, si han llegado atraídos por tus productos o por tus contenidos, será más fácil que acaben dejando sus datos y que finalmente se conviertan en clientes. Por ese motivo, el Inbound Marketing es ideal para conseguir leads de calidad, ya que la metodología Inbound no trata de perseguir al usuario, sino de atraerlo.

Técnicas para Conseguir Leads de Calidad

Una buena forma de hacer Inbound Marketing y de paso conseguir leads de calidad es contar con un blog o una newsletter. Muchos usuarios llegarán a tu marca atraídos por los contenidos y si les gustan y quieren estar al día puedes pedirles que dejen su e-mail para suscribirse y recibir notificaciones siempre que haya nuevos contenidos.

Por otro lado, puedes ofrecer contenidos extra (descargables o no) solo para los suscriptores. Por ejemplo, puedes tener un blog con ciertos artículos, pero si el usuario se suscribe puede acceder a contenidos extra, como un e-book o ciertos vídeos especiales. También puedes invitarlos a apuntarse a un webinario.

Es importante emplear llamadas a la acción (call to action) en tu página web. Mientras leen un artículo relacionado con uno de tus productos o servicios, aparece a un lado o en la parte de abajo un pequeño formulario con una frase del tipo “Si quieres saber más…”. En este formulario podrán dejar su email para recibir más información. Otra forma en la que puede aparecer este formulario es en forma de pop up, es decir, una ventana emergente al entrar en el sitio web.

Muchos sitios web cuentan con un chatbot que ofrece ayuda al usuario que está navegando, si no estás muy familiarizado con ellos puedes leer nuestro artículo titulado ¿Qué son Los Chatbots y Para Qué Sirven? Pues bien, puedes hacer que el chatbot pida al usuario su dirección de email para enviar más información

Otra forma de conseguir leads de calidad es organizar concursos en tu sitio web o en las redes sociales. Si das como premio un producto o servicio de los que ofrece tu marca, sabrás que aquellas personas interesadas en participar en el concurso son potenciales clientes.

Estas son las principales técnicas para conseguir leads de calidad a través de tu sitio web. Pero es importante tener en cuenta que en cualquiera de estas técnicas al usuario le tiene que quedar claro que sus datos serán empleados para enviarle comunicaciones comerciales. El usuario tiene que dar su consentimiento como indica la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Qué Hacer con Leads que has Conseguido?

Por supuesto, conseguir una base de datos de posibles clientes no es el final del trayecto. Después de conseguir una base de datos, tienes que procurar que esos leads se conviertan en clientes. Para eso están el Lead Scoring y el Lead Nurturing.

El Lead Scoring consiste en puntuar los leads en función de si están más o menos cerca del momento de compra. Te recomiendo leer nuestro artículo titulado ¿Qué es Lead Scoring y Cómo Hacerlo?

El Lead Nurturing consiste en “nutrir” los leads, es decir, guiarlos a través del customer journey y acercarlos cada vez más al momento de la compra. Te recomiendo leer nuestro artículo titulado ¿Qué es Lead Nurturing y Cómo Hacerlo?

Te ayudamos con tu Estrategia de Inbound Marketing

Espero que este artículo te ayude a conseguir leads de calidad a través de tu web y saber qué hacer con tu base de datos cuando la tengas. Desde Ok Otto Agency podemos ayudarte con esto y con otras cuestiones de Inbound Marketing. Si necesitas ayuda contacta con nosotros, estaremos encantados de ser tu agencia de Inbound Marketing en Barcelona.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing?

    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.