mayo 14, 2021 Otto Saura

Cómo calcular el ROI del Inbound Marketing

INBOUND MARKETING

¡Buenas! Aquí estamos de nuevo, desvelando los secretos del Marketing Online. Los apasionados del marketing más currantes de toda Barcelona: Ok Otto Agency.

Hoy vamos a hablar de dinero, más concretamente de inversión. Toda empresa tiene gastos destinados a generar más ingresos, si se quiere hacer negocio hay que hacer inversiones. Pero ¿qué pasa con el Inbound Marketing

En la mercadotecnia de atracción se pretende deleitar al público ofreciendo contenidos de forma gratuita, así como otra serie de técnicas que no generan ingresos directamente. Pero que no generen ingresos directamente no significa que no generen ingresos, el Inbound Marketing está siendo cada vez más valorado por las empresas que generan millones y que además quieren tener un trato cordial con el público.

En este artículo explicaremos qué es el ROI y cómo calcularlo en el Inbound Marketing. Si estás planteándote invertir en Inbound y quieres saber cómo repercutirá en los ingresos que generas, lee este artículo con detenimiento. ¡Vamos!

¿Qué es el ROI?

ROI corresponde a las siglas de Return Of Investment, en cristiano: el ROI es el retorno de la inversión. Para los que no estéis familiarizados con estos términos, el retorno de la inversión es la cantidad de dinero que se gana en función de lo que se invierte para conseguir ganar ese dinero: coste de producción, coste de la publicidad, etc. 

La fórmula general para medir el ROI es: BENEFICIOS dividido entre COSTES, donde BENEFICIOS es igual a INGRESOS menos COSTES. Si se desea obtener el ROI en forma de porcentaje solo hay que multiplicar el resultado por cien.

ROI (%)= BENEFICIOS / COSTES * 100= INGRESOS – COSTES / COSTES * 100

Si los costes son mayores que los ingresos estamos perdiendo dinero y el ROI saldrá negativo. Si los ingresos son superiores a los costes, entonces saldrá positivo: estamos ganando dinero. Cuantos más ingresos se generen y menos costes sean necesarios para generarlos, más alto será el ROI. Esto es lo que toda empresa debe lograr sin sacrificar la calidad y la ética empresarial: aumentar los ingresos y reducir los costes.

El ROI en el Inbound Marketing

En el Inbound Marketing existen diferentes técnicas que mejorarán los números de tu empresa y varios factores para tener en cuenta, si deseas información sobre este tipo de marketing puedes leer algunas de las Noticias de Inbound Marketing.

En cada técnica de Inbound Marketing existen diferentes métricas que nos indican cómo de bien están funcionando. Por ejemplo, en el Marketing de Contenidos deberemos tener en cuenta el número de visitas a la web o la cantidad de personas que descargan los contenidos (en el caso de que sean descargables). En el Social Media Marketing deberemos prestar atención al número de seguidores, al engagement, etc. Y en el Email Marketing cuestiones como la tasa de apertura.

Calcular los beneficios también implica tener en cuenta los objetivos de la campaña. Si el objetivo es la generación de tráfico, habrá que calcular cuánto se invierte en atraer gente a la web y cómo aumentan los ingresos en función del aumento de tráfico. Este objetivo, junto con el branding, suponen un reto para los empresarios que desean calcular el ROI, pues los beneficios llegan de forma muy indirecta: si la marca se hace más conocida y la web empieza a tener más tráfico, las ventas aumentarán, pero el aumento en función del coste solo puede ser estimado.

Si el objetivo es la generación de leads o directamente las ventas, entonces calcular el ROI resulta más sencillo. Hay que tener en cuenta cuánto se invierte en atraer al público y cuántas personas se convierten en leads o en ventas.

3 Tipos de Ventas atribuibles al Inbound Marketing

Por tanto, existen diferentes tipos de venta producidas por una campaña de Inbound Marketing. Algunas son más directamente atribuibles y otras se pueden atribuir a la campaña de formas más indirectas.

Ventas directas: en este caso es más sencillo calcular el ROI. Tendremos en cuenta cuánto hemos invertido en atraer al público y además hacer un seguimiento exhaustivo de los usuarios. Con el uso de diferentes herramientas podemos saber cuántas veces han visitado la página hasta que han hecho la compra.

Ventas indirectas: los procesos de compra no suelen hacerse de forma inmediata y directa. A veces el usuario entra en contacto con unos contenidos o con un email y un tiempo después realiza la compra desde otros canales. Pero si comparamos las bases de datos, veremos que muchos de los compradores fueron consumidores de contenidos o recibieron un email.

Ventas fruto del branding: en este caso se pueden hacer estimaciones del retorno de la inversión, pero no calcular de forma precisa el ROI. Si la marca se hace más conocida, las ventas aumentan, pero ¿cuál es el porcentaje exacto de beneficios? Solo podemos estimarlo de forma aproximada.

Te Ayudamos a obtener Beneficios con el Inbound Marketing

Aunque en muchos casos es imposible saber con exactitud cuál es el retorno de la inversión, en Ok Otto Agency sabemos que invertir en Inbound Marketing, si se hace bien, es una apuesta segura. Prueba de ello es que las empresas más rentables del mundo están apostando por ello. Nosotros, como Agencia de Inbound Marketing en Barcelona, podemos ayudarte a subirte al tren de la mercadotecnia de atracción.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing?



    ¿Necesitas Ayuda con tu Estrategia de Inbound Marketing?

    Contacta y un consultor resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *