julio 6, 2021 Otto Saura

¿Qué son Los Chatbots y Para Qué Sirven?

MARKETING AUTOMATION

Como veo que te interesa el Marketing Automation, deduzco que has oído hablar de los chatbots, pero ¿qué son exactamente y para qué sirven? En Ok Otto Agency nos encanta la automatización y todo lo que tenga que ver con los robots y la inteligencia artificial, así que vamos a disfrutar tanto escribiendo este artículo como tú leyéndolo.

No hace falta decir que la automatización de los procesos nos está haciendo la vida más fácil a todos. De hecho, en el mundo del Marketing Online se han desarrollado herramientas específicas para automatizar diferentes procesos de las campañas. 

En otras ocasiones nos hemos centrado en herramientas concretas, como Sendinblue o Active Campaign, para explicaros su funcionamiento. En este artículo nos centraremos en una técnica de automatización, los chatbots, para comprenderlos y explicar qué utilidad tienen. ¡Vamos allá!

¿Qué son los Chatbots?

Los chatbots son programas informáticos capaces de tener una conversación. Seguro que alguna vez, navegando por internet, has entrado en una página web en la que te ha aparecido una ventana de chat con un mensaje del tipo “Hola, ¿En qué puedo ayudarte?”. Se trata de ventanas de chat sin un usuario detrás.

Quien nos escribe a través de este tipo de ventanas de chat es un software con respuestas programadas. Si realizamos una pregunta, el algoritmo de ese chatbot recogerá ese input y emitirá un output en forma de respuesta (si está bien programado, probablemente aclarará nuestra duda).

Pero eso no es todo: hoy en día muchos chatbots poseen inteligencia artificial, por lo que pueden aprender de lo que les decimos. De esta forma, cuando tenemos una conversación con el chatbot, el programa aprende y así será capaz de resolver nuestras dudas de forma más eficaz en la siguiente conversación. Si muchos usuarios interactúan con el chatbot, con el tiempo aprenderá a tener conversaciones más reales y a dar respuestas de forma más eficiente. Este tipo de chatbot suele ser denominado “chatbot inteligente” (Smart Chatbot) para diferenciarlo de los “chatbots simples” (Dumb Chatbots) que solo poseen respuestas programadas.

Hoy en día se está popularizando un tipo de chatbot que nos ayuda en nuestra vida profesional y en el hogar: los asistentes virtuales que funcionan por voz. Los asistentes virtuales por excelencia son: Siri (de Apple), Cortana (de Microsoft), Google Assistant (de Google), Alexa (de Amazon) o Bixby (de Samsung).

¿Para Qué Sirven los Chatbots?

Los chatbots se están volviendo imprescindibles en las estrategias de Marketing Automation. Esto se debe a que los chatbots son un gran aporte para la atención al cliente. Si bien no son tan inteligentes como un humano (por lo menos en la mayoría de los casos), se encuentran disponibles las 24 horas del día. Además, los chatbots no se irritan ni se estresan cuando un usuario se pone pesado o les falta al respeto.

Por otro lado, los chatbots agilizan el proceso de compra. Pueden asesorar al cliente al comprar, informando de las especificaciones de los productos para que la elección sea óptima. Además, toda la información que obtiene el chatbot queda registrada para alimentar los leads y establecer estrategias.

Por otra parte, los chatbots son muy buenos resolviendo dudas. Son como el apartado de preguntas frecuentes de una web, pero mucho más interactivos. Además, dan las respuestas empleando el lenguaje natural e incluso adaptando la forma de hablar al usuario. 

En algunas ocasiones, los chatbots son empleados también en el email marketing. En lugar de hablar a través de un aplicativo tipo chat, lo hacen por email. Con chatbots inteligentes podemos automatizar el proceso de envíos de email más allá de las simples respuestas programadas.

Te Ayudamos con tu Estrategia de Marketing Automation

Los chatbots comenzaron en los años 60, pero es ahora, con la inteligencia artificial, cuando están demostrando su verdadero potencial. Como el resto de las técnicas de Marketing Automation, los chatbots resultan altamente rentables y ahorran tiempo y esfuerzo a las empresas. 

En Ok Otto Agency somos unos frikis de las nuevas tecnologías y el Marketing Digital, por lo que estamos especialmente interesados en este tipo de herramientas de automatización. Si estás pensando en automatizar procesos, como empresa de Marketing Automation en Barcelona, estamos a tu disposición.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Chatbots?



    ¿Te gustaría saber más sobre Chatbots?

    Contacta ahora mismo y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

    Últimos Posts de Marketing Automation

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *