abril 16, 2021 Otto Saura

Analítica en el Inbound Marketing

INBOUND MARKETING

¿Qué tal? ¿Cómo va la cosa? Nosotros seguimos dándole caña al Inbound Marketing, en Ok Otto Agency no paramos. Normal, las tendencias en Marketing Digital tampoco se detienen, te recomendamos mantenerte al día leyendo artículos como este. 

Pero dejémonos de cháchara, hoy vamos a hablar de un tema importantísimo si queremos saber qué acciones de marketing nos están dando buenos resultados y en qué medida lo hacen. La analítica en el Inbound Marketing, es decir, el análisis exhaustivo de los resultados, nos permite detectar qué factores están dando en el clavo y cuáles deberíamos cambiar.

Y es que una estrategia de Marketing Digital consta de factores humanos, difíciles o imposibles de predecir, por lo que en parte se trata de seguir una dinámica de prueba y error. Nosotros, como expertos, acertamos en casi todo, pero en ocasiones debemos cambiar la estrategia al comprobar que alguno de sus puntos no está dando los resultados esperados. 

Es en esos momentos cuando la analítica puede salvarnos la vida o por lo menos el presupuesto. En este artículo vamos a ver qué es un KPI (Key Performance Indicator), diferenciándolo de una simple medida o una métrica irrelevante. También vamos a indicar algunos KPIs importantes dentro del Inbound Marketing. Vamos allá.

Diferencia entre Medida, Métrica y KPI

Una medida es simplemente una cantidad de algo en concreto. Por ejemplo: mil visitas, cien likes, doscientos leads u ochenta ventas. Una medida no nos dice si nuestra campaña de marketing digital está teniendo éxito. Es posible que la medida “cien likes” corresponda a la cantidad de likes que ya tenían nuestras publicaciones antes de implementar la campaña. 

En el caso de que suponga un aumento, no lo estoy expresando al decir “cien likes” y, lo que es peor, tal vez no es un aumento significativo, tal vez está lejos de los objetivos de la campaña de marketing online.

La métrica ya es otra cosa. Una métrica es una cantidad en relación con otras cantidades, una cantidad puesta en contexto, comparada con otras. Por ejemplo: mil visitas más que el mes pasado, un 80% más de likes que en la publicación anterior, un aumento del 30% en la cantidad de leads respecto al mes pasado o un aumento del 50% en las ventas en comparación con el trimestre anterior.

Una métrica puede ser relevante para saber si nuestra estrategia de marketing online va por buen camino. Si ese es el caso, si la métrica supone un indicador de éxito para la campaña, entonces estamos ante un KPI.

¿Cómo debe ser un KPI?

Los KPIs tienen que estar directamente relacionados con los factores necesarios para conseguir los objetivos de la campaña. Toda campaña de marketing (digital o no) comienza con unos objetivos bien definidos. Por ejemplo: aumentar las ventas en un 30% después del primer trimestre o conseguir mil suscriptores en dos meses. 

Estos objetivos deben seguir la conocida regla SMART, si aún no la conoces, toma nota. La regla SMART nos dice que un objetivo debe ser: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Timely (con fechas concretas). Una vez definidos los objetivos de una campaña, debemos definir qué KPIs emplearemos para medir su éxito.

Los KPIs del Inbound Marketing

Hay métricas que son especialmente relevantes en una campaña de Inbound Marketing. Pero comencemos por exponer aquellas que también lo son en cualquier campaña publicitaria: las referentes a las ventas y por ende aquellas que tienen que ver con la generación de leads

¿Tu web tiene mucho tráfico? Bien, pero la pregunta importante es: ¿qué porcentaje de esos visitantes se convierten en leads? Si son pocos, tal vez deberías replantear tu estrategia o hacer algunos cambios en tus contenidos.

Y ya sabes que un lead no es más que una oportunidad de venta, así que la siguiente pregunta es evidente: ¿qué porcentaje de esos leads se convierten en ventas? 

En el Inbound Marketing se ofrecen contenidos relevantes para el público objetivo, de esta forma conseguimos atraerlo y eventualmente convertirlo en cliente. Por tanto, lo que nos interesa en una campaña de este tipo es saber cómo de bien están funcionando los contenidos que ofrecemos.

¿Cuántas visitas tiene nuestro blog? ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en nuestra página web? ¿Cuál es el porcentaje de rebote? Todas estas preguntas son especialmente relevantes para saber si nuestros contenidos están teniendo éxito. ¿Y cuántos de los nuevos usuarios vuelven a visitarnos? Dicho de otro modo: ¿A cuántos usuarios conseguimos fidelizar?

Las redes sociales son cada vez más importantes en una campaña de Inbound Marketing, así que no está de más medir el engagement, es decir, la interacción. ¿Cuántas impresiones tienen nuestras publicaciones? ¿Cuántos clics? ¿Cuántas reacciones?

Te Ayudamos con tu Estrategia de Inbound Marketing

A muchos les resulta aburrida la analítica, pero en Ok Otto Agency nos parece una de las partes más emocionantes del proceso. Como Agencia de Inbound Marketing en Barcelona, conocer los buenos resultados de nuestras campañas nos ayuda a saber que estamos impulsando el crecimiento de nuestros clientes. No dudes en contactar con nosotros si necesitas que te ayudemos a despegar.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Inbound Marketing?



    ¿Quieres obtener resultados excelentes con Inbound Marketing?

    Contacta y un experto resolverá tus dudas

    Últimas Noticias de Inbound Marketing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *