abril 14, 2021 Otto Saura

10 formas de hacer Marketing de Contenidos

MARKETING ONLINE

¡Hola de nuevo! Habéis leído Marketing de Contenidos y seguro que estáis deseando saber más sobre el marketing online. En este artículo vamos a hablar de uno de los métodos menos intrusivos para dar a conocer nuestra marca, una forma amable de ganarnos la confianza de nuestros clientes potenciales y del público en general.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos consiste básicamente en crear contenidos útiles relacionados con nuestra marca o nuestro sector y difundirlos de forma gratuita. No hay que incluir mensajes comerciales, se trata justamente de lo contrario: aportar contenidos de valor sin pedir nada a cambio. 

En un mundo saturado de publicidad, se agradece que una empresa dedique cierto tiempo y espacio simplemente a aportar algo útil al público. Los contenidos pueden ayudar a la gente a informarse, a resolver un problema que tengan o sencillamente a entretenerse. 

Por tanto, el marketing de contenidos no es un método ideado para conseguir ventas o leads de forma directa, sino que se consigue transmitir profesionalidad y experiencia en el sector. De esta forma generamos afinidad y confianza, unos bienes escasos en el mundo digital. Con el tiempo se va formando una comunidad en torno a la empresa y facilitaremos que nuestra marca esté en el “top of mind” de más gente.

¡Échale imaginación! Seguro que encuentras alguna forma de aportar contenidos interesantes a tu público objetivo y hacer que accedan a tu web y a tus perfiles no solo para comprar. Pero como en Ok Otto Agency también queremos echar un cable a aquellos que lo necesiten, vamos a destacar 10 de las mejores formas de hacer marketing de contenidos, toma nota:

10 Formas de Generar Contenidos Relevantes

Blogs

Es un apartado de una web en el que podemos encontrar artículos. Cuentan con tecnologías de redifusión (RSS), comentarios y trackbacks (enlaces inversos). Son ideales para aplicar estrategias de SEO, pues llenan nuestra web de páginas a rebosar de palabras clave vinculadas al sector. También son especialmente eficientes para crear comunidad en torno a nuestra web.

 

Los artículos pueden variar en cuanto a extensión, pero es recomendable no bajar de las 400 palabras y es preferible que lleguen a las 800 palabras. La periodicidad puede variar, pero no te duermas en los laureles, hay que ser constante. Recuerda que lo más importante es que aquello que publiques le resulte útil y relevante al público, más concretamente a tu público objetivo.

Videoblogs

Son la versión audiovisual de los blogs, una serie de videos cortos publicados de forma regular que se pueden obtener por subscripción, descargándolos o simplemente verlos en YouTube o Vimeo.

Newsletter

Es una comunicación a partir de una subscripción, es decir, el usuario debe pedirla o dar permiso para que le llegue. Puede incluir artículos completos o descripciones breves con enlaces a artículos de la web de la empresa.

eBook

Se trata de un libro digital, es un formato interesante cuando el tema a tratar precisa varias páginas. Eso sí, la información debe presentarse de forma visualmente atractiva y en un formato que facilite la lectura, por ejemplo, fragmentando el texto por apartados.

Revistas digitales

Son como las revistas tradicionales, pero se distribuyen en formato digital para poder leerlas desde cualquier dispositivo, generalmente se envían por correo electrónico en formato PDF.

Podcast

Son archivos de audio que se descargan desde las webs o desde aplicaciones como iTunes, aunque cada vez más se escuchan online en plataformas como iVoox y Spotify. Se asemejan a programas de radio, pero en general suelen tener un tono más cercano y una producción más casera.

Audiolibros

Como su nombre indica, es el contenido de un libro en audio, para escucharlo en lugar de leerlo. Puede tratarse de un ensayo sobre un tema clave para la marca.

Videotutoriales

Videos explicativos que los usuarios consultan para aprender a hacer algo en concreto. Cada vez son más utilizados y pueden servir para crear comunidad en torno a nuestra marca.

Webinars

Un seminario o conferencia sobre un tema en cuestión que se visualiza por internet. Puede ser en directo o grabarse para ser emitido un día en concreto.

Medios sociales

Popularmente conocidas como redes sociales, se han convertido en los principales canales para consumir contenidos. Cada red social funciona de forma totalmente distinta, algunas se especializan en videos, otras en imágenes, otras en audios y otras en textos. Lo que todas tienen en común es que su funcionamiento está basado en la interacción, siguiendo la filosofía de la web 2.0 donde el consumidor de contenidos es a la vez un productor de contenidos: en el mundo digital ha surgido el término “prosumidor” para hacer referencia a este fenómeno.

Hoy consumidores de contenidos, mañana clientes

Como hemos visto, hay muchísimas formas de hacer marketing de contenidos, cada marca debe escoger la que mejor se ajuste a su sector o a su imagen. Con estos contenidos no obtenemos beneficios de forma directa, pero a largo plazo podemos hablar de un retorno de la inversión, ya que conseguimos que las personas que consumen nuestros contenidos eventualmente se conviertan en clientes o que recomienden nuestra marca a otras personas.

Te ayudamos con tu estrategia de Marketing de Contenidos

Hemos visto solo 10 de las posibles formas de ofrecer contenidos a tu público, las posibilidades son infinitas. Como expertos que somos, en Ok Otto Agency sabemos que no es fácil elegir la forma adecuada de relacionarte con los consumidores. Pero aquí estamos para ayudar. Somos una empresa de Marketing Digital en Barcelona, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa que necesites.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre Marketing de Contenidos?



    ¿Necesitas Ayuda con tu estrategia de Marketing de Contenidos?

    ¡Contacta ahora! será un placer ayudarte

    Últimos Posts de Marketing Online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *