julio 30, 2021 Otto Saura

10 Consejos para Mejorar la Usabilidad de tu Página Web

CRO

La usabilidad web (también llamada experiencia de usuario) es una de las claves para optimizar la ratio de conversión y, por tanto, una de las principales técnicas de CRO. Dicho de otra forma: mejorar la usabilidad ayuda a asumir objetivos, ya sea aumentar el número de ventas, aumentar el número de suscriptores o cualquier otra acción importante para tu proyecto. 

Por eso habíamos nombrado la experiencia de usuario en el artículo titulado Las 10 Mejores Técnicas de CRO y habíamos hecho referencia a esta técnica ya en el artículo introductorio ¿Qué es CRO (Conversion Rate Optimization) y Cómo Aumentarlo?

Hoy queremos profundizar en esta técnica de CRO y para ello vamos a darte 10 consejos para mejorar la usabilidad de tu página web. Esperamos que este artículo te resulte útil y ayude a que tu negocio despegue. ¡Arrancando motores!

Mejora el tiempo de carga

Cuando se habla de mejorar la usabilidad web, siempre se plantea la cuestión del tiempo de carga. Es muy sencillo: es más fácil navegar por una web que cargue rápido. Para reducir el tiempo de carga puedes emplear diferentes técnicas, por ejemplo: reducir el tamaño de las imágenes, subir las imágenes en el tamaño que serán utilizadas, no emplear demasiados redireccionamientos, crear páginas AMP o habilitar la compresión Gzip.

 

No está de más emplear herramientas específicas para medir la velocidad de tu web, como pueden ser Chrome User Report, Lighthouse o PageSpeed ​​Insights.

Emplea un diseño sencillo y atractivo

El diseño es una parte muy importante de la usabilidad y del CRO en general. Las páginas web tienen que contar con un diseño intuitivo, visual y agradable para que los usuarios naveguen de forma más sencilla y amena.

Utiliza enlaces internos

Los enlaces internos mejoran la experiencia de usuario y también el SEO, pues Google los tiene en cuenta para determinar la calidad de una página web. Resulta más sencillo navegar por una página web si cuenta con enlaces entre sus secciones.

Usa un color de texto diferente para los enlaces

Si el texto de los enlaces tiene el mismo color que el resto del texto, los enlaces pueden pasar desapercibidos, lo cual dificulta la navegación. Para resaltar los enlaces, utiliza un color diferente en su texto.

Que los menús sean cortos

También es conveniente contar con un menú principal de no más de siete elementos. Los menús secundarios pueden tener más elementos, pero no muchos más. Es más fácil navegar por webs en las que los menús son sencillos.

No más de tres clics

Si son necesarios muchos clics para llegar a un apartado de la web, la navegación se vuelve tediosa. Para mejorar la experiencia de usuario, todas las páginas del sitio web deben ser accesibles en no más de tres clics.

Emplea el botón de “Atrás”

Cuando avanzamos hacia el siguiente apartado de la página web, es importante poder volver hacia atrás de forma rápida y fácil. Por este motivo, el botón de “Atrás” o “Volver” es un elemento que facilita la navegación.

Evita el scroll

En muchas páginas web se muestra gran cantidad de información y es necesario hacer scroll (deslizar la página) para verla toda. Esto no tiene por qué ser negativo, pero si hay que hacer scroll, tiene que estar justificado. En la medida de lo posible, tenemos que procurar que la información importante aparezca al entrar en la página, sin tener que deslizar.

Conoce a tu público

El sitio web debe tener un manejo intuitivo, pero a algunas personas les resultan más intuitivos ciertos elementos y a otras personas otros. Debes conocer a tu público objetivo para saber qué elementos les facilitan la navegación

 

Es conveniente estudiar el comportamiento del usuario en la web, puedes emplear herramientas de Eye Tracking y Click Tracking para comprobar qué elementos funcionan mejor.

Ten en cuenta la usabilidad móvil

Hoy en día se utiliza más el móvil que el ordenador para navegar por internet. Por ese motivo, cada vez resulta más común diseñar las páginas web con la metodología mobile first: se diseña el sitio pensando en el uso del móvil y después se adapta a pantallas de ordenador

 

En general, es importante conocer los dispositivos desde los que se suele acceder a nuestro sitio web para optimizar la experiencia de usuario.

Te Ayudamos con tu Estrategia de CRO

Mejorar la usabilidad del sitio web es solo una de las diferentes técnicas de CRO, y en Ok Otto Agency consideramos que el CRO es uno de los aspectos más importantes del Marketing Digital. Como agencia CRO Barcelona, podemos ayudarte a mejorar la ratio de conversión.

Comparte

¿Te gustaría saber más sobre usabilidad Web?



    ¿Te gustaría saber más sobre Usabilidad Web?

    Contacta ahora mismo y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

    Últimos Posts de CRO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *