Agencia SEO en Barcelona

AGENCIA SEO EN BARCELONA: ¿QUÉ ES, POR QUÉ Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

El Posicionamiento en Buscadores (SEO) es uno de los pilares del Inbound Marketing, el tipo de mercadotecnia predominante en el siglo XXI. Se trata de una técnica de Marketing Online no invasiva, es decir, no trata de asaltar al usuario mientras navega, el SEO consiste en aparecer cuando el público nos está buscando.

El Inbound Marketing (también llamado marketing de atracción) se ha desarrollado en las últimas dos décadas y se ha convertido en el tipo de mercadotecnia más efectiva para el mundo digital. Se contrapone al Outbound Marketing (también llamado marketing de interrupción) que consiste precisamente en interrumpir al usuario mientras navega o mientras ve la televisión, son los clásicos anuncios inoportunos que nos aparecen por todos lados. Por el contrario, la Filosofía Inbound se basa en atraer al usuario y aparecer cuando nos necesitan.

Si deseas llegar al público por las buenas, sigue leyendo, pues el Posicionamiento en Buscadores (SEO) es clave para mejorar tu presencia en internet.

¿Qué es el SEO en Barcelona?

En un mercado cada vez más competitivo, tener un sitio web no basta, tenemos que asegurarnos de que nuestra página aparece en las búsquedas. Esto es especialmente importante en Barcelona, una de las ciudades con mayor competencia.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en un buscador web como Google, aparecen diferentes resultados: unos sitios web aparecen en los primeros puestos, otros en las páginas siguientes y otros ni siquiera aparecen. Pues bien, el SEO consta de diferentes técnicas que harán que tu sitio web aparezca mejor posicionado en las búsquedas.

La palabra SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Google y los demás buscadores emplean algoritmos para determinar de forma automática qué sitios web serán más útiles para los usuarios. Las técnicas de SEO consiguen que el buscador considere útil nuestro sitio web. Y cuanto más optimicemos nuestra web, mejor posicionada aparecerá, consiguiendo que los usuarios nos encuentren antes a nosotros que a nuestra competencia.

¿Por qué trabajar el SEO en Barcelona?

En las grandes ciudades como Barcelona hay mucha competencia, por lo que el marketing es especialmente importante. Además, Barcelona es una ciudad moderna y los usuarios consultan internet antes de tomar una decisión de compra. Y el SEO es fundamental cuando los potenciales clientes realizan consultas online.

Existen muchos motivos para trabajar el SEO en Barcelona, vamos a destacar los principales:

Alto rendimiento de la inversión

La inversión en SEO es inferior a la inversión en SEM y a largo plazo consigue mejores resultados, pues lo consigue de forma orgánica. Por este motivo, el retorno de la inversión en el SEO hace que sea una metodología muy rentable.

Posicionamiento a largo plazo

Si bien el SEM consigue resultados de forma más inmediata, el SEO logra un posicionamiento más sólido a largo plazo. Mediante la actualización constante de los contenidos se consigue aumentar el tráfico al sitio web de forma duradera, mientras que el SEM solo aumenta el tráfico mientras dura la campaña.

Aumento del tráfico objetivo

Los usuarios que están buscando algo en internet prefieren los resultados orgánicos y hacen clic en ellos antes que en los anuncios. Además, menos del 10% de los usuarios pasan a la segunda página al hacer una búsqueda y el 75% de los clics se los llevan los tres primeros resultados. Por estos motivos, el posicionamiento SEO consigue más tráfico y de mejor calidad que otras técnicas como el SEM.

Aumentar las ventas o conversiones

Además de aumentar el tráfico, combinando el SEO con el CRO podrás aumentar el número de ventas o la tasa de conversión. Una vez consigues tener tráfico, tienes que asegurarte de que esos visitantes acaban realizando la acción deseada, como comprar un producto o contratar un servicio.

¿Cómo trabajamos el SEO en Barcelona?

Barcelona es una de las ciudades más punteras y se apuesta mucho por el SEO, por lo que posicionar un negocio resulta un estimulante reto. Nuestra metodología incluye una serie de pasos principales que exponemos a continuación:

Auditoría SEO

Tenemos que conocer el proyecto e identificar los aspectos de la web que están debidamente optimizados y aquellos que se deben mejorar. Los problemas de optimización pueden deberse a diferentes fallos: la falta de un blog o la mala optimización de los artículos, la usabilidad para dispositivos móviles, la velocidad de carga de la web, etc.

Estudio de palabras clave

Las palabras o frases clave son cruciales para posicionar un sitio web. Debemos analizar el sector, el público objetivo, las intenciones de búsqueda, las variaciones estacionales o por región, la naturaleza de los productos o servicios, etc.

Análisis de tu competencia

Como en toda campaña de marketing, es fundamental conocer a la competencia y analizar los métodos que están empleando. Mediante análisis como el de benchmarking, podemos determinar qué técnicas de SEO funcionan mejor y cuáles peor en el sector.

Optimización SEO Onpage y Offpage

Existen técnicas de SEO que se aplican en la propia web y otras que actúan fuera de la web, debemos tenerlas todas en cuenta. En el terreno onpage encontramos la optimización de textos e imágenes, el correcto uso de meta-textos y urls, etc. En el mundo offpage nos centraremos sobre todo en el linkbuilding.

Marketing de Contenidos

En muchas ocasiones se dice que no hay SEO sin contenidos. Ciertamente, los contenidos son el principal motor del posicionamiento web. Mediante el empleo de un blog con artículos debidamente optimizados, conseguimos que Google detecte gran cantidad de palabras clave en nuestra web y hacemos que más usuarios quieran visitarla para informarse o entretenerse. De esta forma nos posicionamos en las búsquedas y también en el “top of mind” de los usuarios.

Seguimiento y control de resultados

El análisis exhaustivo de los resultados es tan importante como la correcta aplicación de técnicas eficaces. Si periódicamente medimos los resultados, podremos determinar qué técnicas están funcionando mejor y desechar las que no están dando en el clavo. Se pueden analizar los resultados mediante herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager.

Tras años trabajando el SEO con diferentes clientes, en Ok Otto Agency conocemos la eficacia de esta metodología. En plena Transformación Digital, el Marketing Online es fundamental y dentro del Marketing Online es crucial emplear el SEO. Como agencia de SEO en Barcelona, estamos a tu disposición para ayudarte a posicionarte en internet.

Comparte

¿Quieres obtener más información sobre SEO en Barcelona?




    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO en Barcelona?

    ¡Ánimo, el éxito lo tienes a tu alcance, no lo dejes escapar!