miércoles, 28 de septiembre de 2016

SEO: la nueva actualización de algoritmo de Google, Possum

SEO Barcelona


¿Sabías que Google actualizó su algoritmo SEO el pasado 1 de septiembre? Pues sí, y los resultados y se han hecho notar. Os lo cuento todo sobre esta actualización que algunos han llamado Possum.


¿Te preguntas que pasa últimamente con los rankings de búsqueda? ¿Has notado cambios en tu SEO? Si has visto algo raro, estás en lo cierto. Google realizó una actualización de su algoritmo el pasado 1 de septiembre. En principio está actualización, que algunos han bautizado como Possum, sólo afectó a las búsquedas locales (los resultados locales o de Google Maps), por lo que su afectación se limitaría a negocios pequeños. Sin embargo, se considera la actualización más importante en las búsquedas locales desde que se implementara Pigeon en el año 2014. Ahí es nada.

Aunque no se sabe mucho al respecto, todas la conjeturas apuntan que la intención de Google con Possum era diversificar los resultados locales y prevenir el spam. Así, los que han visto mejorados sus resultados son los negocios locales que se situarían fuera de los límites físicos de una determinada ciudad. Estas empresas tenían hasta ahora un problema, y es que técnicamente ni siquiera entraban en un ciudad de acuerdo con Google Maps. Pues bien, parece que Possum soluciona este hándicap, ya que algunas empresas vieron como su clasificación subía hasta 21 puestos en los resultados de búsqueda.

Otro de los efectos de Possum que ya se ha dejado notar es un filtrado más preciso de los resultados locales. Por ejemplo, a menudo se da el caso de que varias empresas o negocios comparten dirección o número de teléfono. Podría ser un médico que ofrece diferentes servicios (consulta privada y emisión de certificados para carnets) o un centro médico que ofrece diferentes especializaciones. Hasta ahora Google ofrecía todos los resultados disponibles ante una búsqueda por dirección. Con Possum, no obstante, se filtran estos resultados y se muestran menos. De esta manera, no se ofrece tanto contenido duplicado.

Pero esto no es todo. Possum también da más importancia a la ubicación física de los negocios en las búsquedas locales y ofrece resultados diferentes sólo con ligeras variaciones de la palabra clave usada en la búsqueda. Así, por ejemplo, hasta ahora los resultados eran bastante iguales si se hacían consultas como “consultor SEO Barcelona” o “Barcelona consultor SEO”. Sin embargo, parece que después del paso de Possum los resultados ofrecidos varían un poco más. Si haceis la prueba con estos términos, veréis que con la segunda combinación de palabras entran en juego muchos más resultados locales. Interesante ¿no?

Finalmente, otra de las novedades que parece haber aportado Possum es un filtro local más independiente del filtro orgánico. Es decir, las búsquedas locales ofrecerán resultados mucho más diferenciados de los que se pueden obtener en una búsqueda normal.

En resumen, parece que Google está intentando ofrecer una resultados más eficientes para búsquedas locales. Pero, según algunos, todavía no ha encontrado la fórmula y las fluctuaciones que se registran actualmente en las SERP’s podrían deberse a Tests A/B. Por lo que podría ser que algunas cosas desaparecida, reaparezcan en un tiempo. 


De momento, yo me pregunto: ¿Qué os parecen los cambios de Possum? ¿Habéis notado algo? Si es así, por favor contádmelo. Me encantará saber más cosas sobre esta actualización y su efectos ¿Ok?.



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.