viernes, 1 de julio de 2016

SEO no es la manipulación de los buscadores

SEO


¡Atención! Google Avisa: “SEO no es la manipulación de los motores de búsqueda”. Os cuento porque responden con tanta contundencia desde Mountain View.


SEO no es la manipulación de los motores de búsquedaSEO no es Spam. Con estas contundentes palabras, la empresa de Mountain View quiere dejar claro que va a combatir con todas sus armas contra los que quieren usar técnicas dudosas o poco éticas para mejorar le posicionamiento de sus páginas. Contundente ¿verdad? Pero, como nada sucede porque sí,  veamos con detalle cómo se ha gestado la polémica que ha llevado al buscador ha pronunciarse tan claramente:

La respuesta de Google viene después de que varias empresas (penalizadas por el buscador por sus prácticas SEO) estén luchando en los tribunales contra Google. A raíz de estos litigios legales, desde la empresa de Larry Page y Sergey Brin se ha tratado de explicar sus argumentos y, en declaraciones a la web Search Engine Land, se ha afirmado que apoyan y fomentan “las prácticas SEO que están dentro de nuestras pautas y no utilizan Spam”.

Sorprende, sin embargo, que Google utilice en un documento hecho público estos días el término “manipulación de motores de búsqueda”, ya que ninguno de sus documentos o recursos para webmasters lo contempla ni informa de cómo evitarlo o de cómo caer sin pretenderlo en este tipo de prácticas.

No obstante, en esta ocasión Google sí lo ha puesto sobre la mesa y lo ha definido como 
“esfuerzos para subvertir el proceso por el cual los motores de búsqueda clasifican la relevancia de los sitios web”. Una manipulación que consideran desde Mountain View que puede perjudicar la calidad de los resultados y afectar, por lo tanto, a los usuarios. Por este motivo, se ha anunciado que se combatirá con todas las armas, ya sean técnicas o legales.

Las declaraciones hechas desde el buscador han generado una gran polémica y han abierto la controversia sobre lo que puede considerarse spam o manipulación de los motores de búsqueda, ya que muchas de las prácticas que el propio Google recomienda y valora podrían entrar dentro de esta categoría.

En mi experiencia como consultor SEO Barcelona, creo que los expertos en posicionamiento debemos ceñirnos a unas práctica éticas, transparentes y respetuosas con las directrices marcadas desde los buscadores. Además de tratar de ponernos siempre en la piel del usuario que está realizando la consulta. Ah y muy importante: todo ello sin perder nunca el sentido común. Y a vosotros ¿qué os parece? Contadme vuestras impresiones sobre el aviso de Google ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.