miércoles, 6 de julio de 2016

AdWords: la UE declara la guerra al servicio de publicidad online

AdWords Google

La UE parece decidida a plantar cara a Google con todas sus armas. El buscador podría tener que hacer frente en breve a su tercera denuncia por monopolio. Os lo cuento:


Hoy vengo con un tema algo diferente, ya que el motivo de este artículo traspasa el ámbito puramente online (SEO, Marketing…) para entrar directamente terreno legal. No os asustéis, no nos vamos de juicio. Se trata de algo mucho más genérico pero que puede tener cierta incidencia en nuestras estrategias SEM y en nuestra forma de gestionar la publicidad en buscadores en el futuro. Por eso, quiero contaros más. ¿Empezamos?

Resulta que la UE parece haberle declarado la guerra a Google y lo ha hecho por varios frentes. El buscador podría encarar su tercera queja antimonopolio en Europa,  según han informado algunos medios, como Bloomberg. Así pues, los reguladores antimonopolio podrían estar preparando la que sería la tercera denuncia al buscador por haber vulnerado las leyes de la UE sobre libre mercado.

¿Por qué? Pues porque, según estos reguladores, las disposiciones de exclusividad en Google AdWords prohíben supuestamente el uso de otros servicios a los editores. No se trata de un tema nuevo y es probable que ya hubierais oído hablar de ello, pues hace más de 5 años que se inició la investigación. Sin embargo, ésta se habría reabierto en los últimos días, a petición de Margrethe Vestager, jefa del área de antimonopolio de la Comisión Europea.

Como os decía, de confirmarse oficialmente esta noticia, Google encararía la que sería su tercera queja, pues ya recibió una por sus resultados de búsqueda de compras y otra por algunos puntos en sus contratos de Android, considerando que abusaba de su posición en el mercado. En este caso, la queja se centraba en la supuesta imposición por parte de Google a los fabricantes de teléfonos móviles de pre-insatalar Google Search en sus terminales.

En cambio, la nueva queja, haría referencia a AdWords y podría suponer un golpe mucho más duro para las arcas de la empresa de Sergey Brin y Larry Page. No hay que olvidar que el servicio de anuncios dirigidos de Google se ha convertido uno de sus principales productos (y uno de los más lucrativos) y que una buena parte de los ingresos del buscador provienen de la publicidad.

Además, por si todo esto fuera poco, la guerra de la Comisión Europea contra Google podría no terminar aquí. Un nuevo frente, insinuado por Vestager, serían los servicios de búsqueda relacionados con mapas y viajes. De momento, se está investigando en esta línea. 

Cómo afectará todo esto a los usuarios es otro tema. De momento, no se sabe mucho y es difícil de predecir la afectación real en el SEM. No obstante, me parece un tema interesante para seguir de cerca. Os iré contando ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.