viernes, 8 de julio de 2016

Google AdWords: la polémica que ha obligado a Google a aclarar dudas

Google AdWords


Podemos respirar algo más tranquilos. Después de unos días de polémica Google ha aclarado que no restringirá el uso de sus servicios más populares. Os cuento cuál:



¡Que no cunda el pánico! Google ha aclarado que el planificador de palabras clave no requiere una campaña SEM activa y puede usarse aún en el caso de no tener en marcha anuncios en aquel momento. El problema que algunos usuarios han detectado recientemente (recibieron un mensaje de error al intentar usar el planificador a partir de AdWords) se debe únicamente a un problema técnico y no a un cambio de estrategia de la empresa de Mountain View. Algo que muchos se temían.

Esto es lo que ha aclarado Google después de unas semanas especialmente polémicas. Os pongo un poco en antecedentes: resulta que hará unos 15 días un usuario de EEUU recibió el siguiente aviso “para utilizar el planificador de palabras es necesario tener al menos una campaña activa”. Como os podéis imaginar, no fue necesario que pasara mucho tiempo para que se armara un gran revuelo.

Este error, detectado posteriormente por otros usuarios, generó dudas y confusión. Especialmente porque, como sabéis, el planificador de palabras clave se ha convertido en una herramienta muy útil y cada vez son más los que la usan, ya no sólo para el SEM o la publicidad en buscadores, sino también como una herramienta de apoyo al SEO y al posicionamiento orgánico.

De hecho, Google ya dificultó hace unos años el acceso al planificador por parte de los profesionales del SEO exigiendo tener una cuenta de AdWords para poder usar este servicio. Sin embargo, hasta el momento no era necesario ser anunciante. Bastaba con tener la cuenta aunque no se hubiera puesto en marcha nunca una campaña. Por eso, muchos pensaron que Google había dado un paso más para dificultar su utilización a los que no realizaran realmente estrategias SEM.

Tal fue el revuelo, que la empresa de Mountain View (a través de la cuenta de Twitter oficial de Google AdWords) respondió que no era cierto que se impidiera el acceso a los que no tuvieran una campaña activa. Pero como, lejos de pararse, la polémica siguió creciendo, el buscador volvió a reiterar este lunes que no es necesario tener anuncios activos para usar el planificador de palabras, solo una cuenta de AdWords

Parece, pues, que podremos seguir usando el planificador de palabras. Al menos de momento. Y vosotros ¿qué pensáis? ¿habíais recibido el polémico aviso? Si es así contádmelo (y si no, también) ¿Ok?.



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.