jueves, 9 de junio de 2016

SEO y Redes Sociales: un buen matrimonio

SEO Redes Sociales


¿Ayudan las redes sociales a mejorar el SEO? Hoy os respondo a esta y otras preguntas relacionadas con el posicionamiento web y el social media. 


Últimamente se ha hablado mucho de SEO Social o de cómo las redes sociales nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web. Lo cierto es que las señales procedentes de Facebook, Twitter y compañía no pueden tenerse en cuenta directamente en el algoritmo del ranking de Google, peeerooo ello no significa que no nos puedan echar una mano para mejorar el SEO de una página. ¿Cómo? De diferentes maneras. Éstas son algunas de las estrategias que os propongo:

  • Las redes sociales como ayuda indirecta: muchas empresas utilizan los medios sociales para construir una marca o para hacerla crecer. Es algo que directamente no afectará al SEO pero que puede hacerlo de manera indirecta. ¿Cómo? Pues porque, en general, es más probable que la gente enlace a una página o a un sitio que conoce y en quien confía. Un buen manejo de las redes sociales y unas cuentas activas y cuidadas pueden proporcionarnos una credibilidad que nos ayudará a conseguir enlaces, pero también porque cuánto más visibles seamos, más fácil será que nos tengan en mente y nos enlacen.
  • El Social Media como medio de atención al cliente: muchas marcas usan sus cuentas en medios sociales (especialmente Twitter) como un canal para la atención al cliente. Un medio para gestionar quejas, atender preguntas  y dudas y estar en contacto directo con sus consumidores. Aportar buenas respuestas y ofrecer soluciones puede ser una excelente forma de mejorar nuestra imagen, de conseguir enlaces y visitas a nuestra página y, por lo tanto, una ayudita extra a nuestra estrategia SEO.
  • Usar las redes sociales como altavoz: cuando creamos buen contenido para nuestra web o nuestro blog, estamos haciendo un buen trabajo para nuestro posicionamiento web, pero tenemos también un material que podemos difundir a través de las redes sociales para que llegue a más gente. Usar las redes como altavoz es una excelente forma de dar un empujón a nuestro SEO.


Lo cierto es que existen muchas maneras de sacar provecho a los canales sociales para mejorar el SEO. En la mayoría de ocasiones es cuestión de imaginación o de perseverancia (después de mucho prueba/error). Me encantaría que me contarais cuáles son vuestras recetas ¿Ok?




Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de 
Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.