miércoles, 29 de junio de 2016

SEO y Búsqueda por voz, ¿cómo afectará al posicionamiento?

SEO Voz



¿Usas Siri? ¿Preguntas a Google en lugar de teclear? La explosión de las búsquedas orales ya está aquí. Os cuento cómo las consultas por voz pueden afectar al SEO: 


La explosión de las búsquedas por voz es ya un hecho. Las consultas orales a los buscadores están experimentando un crecimiento sin precedentes y los nuevos dispositivos de asistencia personal (como Google Home o Amazon Echo) son una nueva muestra del potencial de la búsqueda a través del habla. Tanto es así, que algunas empresas especializadas en análisis tecnológico, como ComScore han llegado a prever  que en el año 2020 el 50% de todas las búsquedas será por voz. Toca pensar en cómo afectará esta circunstancia al SEO y cómo podemos anticiparnos para conseguir los mejores resultados en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

Para empezar, no podemos olvidar que la búsqueda por voz es diferente en lo que se refiere a las palabras clave si la comparamos con la forma tradicional de preguntar en un cuadro de texto. La forma de interactuar de los usuarios es también completamente distinta, por lo que el SEO deberá adaptarse a esta nueva forma de consultar. Para que nos hagamos una idea:
  • La consultas orales son más “conversacionales”, es decir, tienden a ser más largas, más matizadas y revelan una mayor intención. Por ejemplo, un usuario podría teclear palabras clave “reparación cerca de mi” pero en una búsqueda oral usaría algo como “mi lavadora hace un ruido extraño”
  • Cuando hablamos de voz ya no se trata tanto de una búsqueda de información como de una solicitud de acción. Por ejemplo, si usamos Google Home no le pediremos “pizzerías cerca de mí” sino que nos llame a la pizzería X y nos pida una doble con queso con entrega a domicilio.


Sin lugar a dudas, la búsqueda por voz nos deparará más novedades, y es difícil anticipar qué estrategias SEO podrían funcionar mejor, hasta que sepamos cómo los usuarios van a utilizar la tecnología. Como siempre os digo, lo iré siguiendo de cerca para informaros ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.