jueves, 16 de junio de 2016

SEO: el proyecto de Google para acelerar la velocidad de carga ¿éxito o fracaso?

SEO Google

La velocidad de carga es uno de los problemas de las páginas con mucho contenido. Google había anunciado un proyecto para solucionarlo, pero ¿funciona realmente?


Sabemos que una buena velocidad de carga es esencial para el SEO y por eso fue una alegría cuando Google puso en marcha en febrero el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages). Se trata de un proyecto de código abierto para mejorar el tiempo de carga de las webs móviles. Especialmente útil en determinados sectores, como el de los medios de comunicación y una muy buena herramienta para el posicionamiento en buscadores. 

El objetivo era que las webs con una gran cantidad de contenido (como vídeos, gráficos, anuncios, animaciones… ) cargaran instantáneamente y que el mismo código funcionara en múltiples plataformas y dispositivos. Hasta aquí la teoría que, la verdad, pintaba muy bien. 

Pero la práctica parece no ser tan ideal, ya que algunos medios de comunicación asociados al proyecto se han quejado de su funcionamiento. Pero ¡ojo! No cualquier medio. El descontento viene de gigantes como The Washington Post, The New York Times o The Financial Times. Estas tres cabeceras en concreto han criticado el retraso en el tiempo de carga y se quejan de que los anuncios se visualizan en los dispositivos móviles más tarde que el resto de contenidos.

¿Qué ha hecho Google? Os preguntareis… pues ha presentado sus resultados para el proyecto AMP.  Y parece que desde Mountain View la situación se ve de otra manera. Según Google, las páginas de AMP obtuvieron mejores resultados que las que no utilizan este sistema. Para demostrarlo, hizo públicos los siguientes datos:

  • Más del 80% de los editores observaron mayores tasas de visibilidad
  • Más del 90% de los editores vieron una mayor tasa de participación, con más altos porcentajes de clics (CTR)
  • La mayoría de los editores indicaron mayores eCPMs (eCPMs) 

De esta manera, el gigante tecnológico defiende su proyecto, mientras alega que la diferencia en los tiempos de carga entre los anuncios y los textos responde a que los contenidos textuales consumen diez veces menos datos que los anuncios.

Sea como fuere, lo cierto es que el proyecto AMP ofrece una solución a uno de los problemas de las páginas con mucho contenido, la velocidad de carga. Algo que puede proporcionar una ayuda de cara al SEO y mejorar también las visitas y la audiencia. Todos lo sabemos: si una página tarda mucho en cargarse, el usuario se va a otra. Sin compasión. ¿Qué pensáis vosotros al respecto? mi opinión como consultor SEO Barcelona es que conviene esperar para ver cómo evoluciona AMP, ya que todavía es pronto para saberlo. Os lo iré contando ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.