viernes, 3 de junio de 2016

SEO: qué es el NAP y otros trucos para aparecer en las búsquedas locales


SEO Barcelona


Las búsquedas locales, aquellas que hacemos con el móvil en plena calle, son ya un filón en Google. Te cuento cómo aprovecharlas para tu estrategia SEO


Con el uso cada vez más habitual de teléfonos móviles para buscar en Google, el SEO local está ganando importancia día a día. Seguramente habréis sacado el móvil en plena calle para encontrar un restaurante de comida mexicana donde comer con amigos, un zapatero que os arregle el tacón que se os acaba de romper o para buscar un peluquero para vuestro perro. Un buen posicionamiento web para este tipo de búsquedas es clave para muchos negocios. Por eso, hoy comparto unos trucos para mejorar el SEO local:

1. NAP: ¿NAP? Sí, aunque suene a marca de ropa americana, no lo es. En realidad, NAP son las siglas en inglés de Name (nombre), Adress (Dirección) y Phone Number (número de teléfono). Tres conceptos que debemos asegurarnos que aparecen en nuestra web si queremos un buen posicionamiento local en buscadores.

2. Google My Business: es una herramienta esencial que nos va a ayudar a ser encontrados  cuando el usuario haga una consulta en el buscador, en Google Plus o en mapas. Si no lo has hecho ya, corre a registrar tu negocio o el de tu cliente en Google My Business y configura las páginas de negocios y locales. Algunos expertos, como el consultor internacional Rainu Bhele, lo recomiendan. Eso sí, es importante asegurarse de que el perfil está 100% completo, que los datos coinciden con los del NAP en la web, y de que se han mencionado el negocio en las categorías pertinentes (algo vital).

3. Optimización web: nunca está de más comprobar que nuestro sitio esté optimizado para búsquedas locales (no os cortéis a la hora de usar Analytics y diferentes herramientas para webmasters para comprobarlo). Aseguraros de optimizar los elementos clave de la web para palabras clave locales, tales como la etiqueta ALT en el logotipo y otras imágenes. Además, usar la ciudad también puede resultar muy beneficioso. Podéis añadir la etiqueta rel = editor Google+ al sitio web, por lo que le estaremos diciendo a Google dónde encontrar la página de Google+ y local. Este código destaca y promueve el sitio web en los resultados de los buscadores, creando fragmentos enriquecidos (rich snippets) que se traducen en porcentajes de clics más altos (CTR).


Una estrategia de SEO local puede aportarnos muchos beneficios. No podemos olvidar que el aumento de la visibilidad en los resultados de búsqueda local conduce a un mayor conocimiento de la marca, y el SEO local en su conjunto puede ser menos costoso y competitivo que SEO nacional o internacional. Y vosotros ¿hacéis SEO local? Contadme vuestras opiniones ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.