martes, 17 de mayo de 2016

SEO para Negocios Locales: No Crees Contenido de Tu Sector, sino de Tu Zona



Los negocios en ciudades pequeñas o medianas pueden suponer un reto para el SEO. El enfoque en estos casos, debe cambiar considerablemente. Os cuento cómo y por qué:


Mejorar la visibilidad en línea para negocios locales es, a menudo, una tarea compleja. La solución para mejorar el SEO podría estar en crear contenido que interese a tu comunidad, aunque no tenga mucho que ver con tu ámbito de negocio. Sorprendente ¿no? Pues sigue leyendo porque te lo cuento con todo detalle:

Cuando se trata de crear contenido para negocios locales podemos caer en errores comunes, como abusar de la autopromoción, centrarnos sólo en nuestros productos y servicios (sin aportar información de valor para los usuarios) o dejar el blog sin actualizar. Sin embargo, algunos expertos, como el columnista Corey Barnett, apuntan a una solución completamente diferente: hablar de lo que interesa en nuestra comunidad, aunque no tenga mucho que ver con nuestro negocio.

¿Y eso por qué? Os preguntaréis… pues bien, puede que un negocio local de una ciudad pequeña-mediana tenga un buen Posicionamiento Web, que tenga copadas las palabras clave más competitivas del sector, pero que, aún así, las visitas a su página se estanquen, ya que se trata de un mercado pequeño y las personas que buscan activamente sus servicios a través de internet sean limitadas. En estos casos, una buena solución es centrarse en lo que interesa en la comunidad, temas locales de interés en la zona… En definitiva, buscar temas relacionados más con la comunidad y el territorio que con el servicio que ofrecemos. Un ejemplo de este contenido local podría ser crear entradas al blog sobre razones para vivir en esa determinada ciudad, listas de cosas que se pueden hacer en la zona… 

Otra alternativa es buscar temas generales y darles un enfoque local. Es decir, traer a nuestro terreno temas o noticias de ámbito genérico. Aquí ya entra la imaginación de cada cuál, pero en líneas generales se trata de captar tráfico a través de temas de proximidad.

¿Cómo nos ayuda esto para el SEO? Pues, con el tiempo muchos de los artículos que siguen esta fórmula se podrían clasificar como términos de búsqueda Long Tail y aumentar así el tiempo medio en la web. Además, este tipo de contenido también resulta apropiado para captar internautas en la fase inicial del proceso de compra (ya que la información local los puede traer a nuestra página).

Además, podemos sacarle más partido a este contenido, ya que si hemos conseguido un artículo documentado y bien redactado, podemos enviarlo a los medios de comunicación locales (por ejemplo, como nota de prensa), lo que nos puede ayudar a generar más tráfico a nuestra web y compartirlo en redes sociales buscando que se vuelva viral. 


Interesante ¿no? Mi consejo como Consultor SEO en Barcelona es que planifiquéis bien vuestra estrategia siguiendo estos consejos y que midáis bien los resultados. Puede que os sorprendan. ¿Ok?


Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.