jueves, 26 de mayo de 2016

SEO: las búsquedas del futuro, por voz y desde móviles


SEO

Adaptar las keywords al lenguaje coloquial. Ésta podría ser una de las premisas del SEO que viene, os explico por qué.


Google nos ha ido dejando estos días algunas pistas de cómo son las búsquedas actualmente y de cómo serán en el futuro. El gigante tecnológico está orientando sus productos y servicios hacia dos direcciones (que  también pueden converger): las búsquedas por voz y las que se realizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, sí amigos, a buen entendedor pocas palabras bastan. Debemos orientar nuestras estrategias SEO hacia estos dos caminos si queremos tener éxito y anticiparnos a los cambios. Os dejo algunos datos que lo explican:

  • Desde octubre de 2014 en EEUU, el 41% de los adultos y el 55% de los adolescentes (ellos siempre van un poco más adelantados en lo que a tecnología se refiere) utilizan Siri, Cortana o el servicio de búsqueda por voz en Google
  • Actualmente, los servicios de búsqueda por voz (Google, Cortana, Siri…) se usan al menos, una vez al día y la perspectiva es que su utilización vaya creciendo, sobretodo con la incorporación de nuevos dispositivos, como Amazon Echo o Google Home (si no sabes todavía lo que es, te lo cuento aquí en: Google Home ), que también se activan con el habla.
  • La mitad de las consultas del motor de búsqueda son de los dispositivos móviles, y una quinta parte de éstos se realizan a través de búsqueda por voz (un porcentaje que va creciendo de forma notable).


¿Cómo afectará todo esto al SEO?


Obviamente, se trata de un campo relativamente nuevo, pero, como primera idea, parece lógico pensar que ahora tendremos que adaptar las keywords al lenguaje oral. Es decir, no hablamos igual que escribimos y, por lo tanto, tampoco buscaremos información igual mediante voz que tecleando en un ordenador. Lo mismo puede aplicarse al SEM, ya que, presumiblemente, los anuncios que redactemos en el futuro deberán responder a un tipo de lenguaje más coloquial.


Según mi experiencia como consultor SEO en Barcelona, las cosas podrían ir por aquí, pero hay mucho por definir aún. De todos modos, algo es innegable: buscar información en internet se está convirtiendo en algo mucho más allá de escribir en una caja blanca para preguntar a Google. La voz es la nueva herramienta de búsqueda y debemos tenerlo muy en cuenta para futuras estrategias de posicionamiento web. ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.