viernes, 6 de mayo de 2016

SEO: Cuando El Primer Resultado No Se Lleva Todo El Tráfico



Ser el número 1 en la página de resultados de Google es el objetivo de cualquier SEO. Hoy te cuento por qué a veces puede ser mejor aparecer en otra posición.


No me he vuelto loco. Como Consultor SEO en Barcelona, mi objetivo es siempre conseguir que mis clientes aparezcan en el número 1 de las SERP’s o páginas de resultados de Google, algo, que, por otro lado, no siempre es tarea fácil. Todos sabemos que los primeros resultados se llevan la mayoría de clics y actuamos para conseguirlos. Sin embargo, existe una razón por la que ser el primero quizás no sea la mejor posición. Me explico:

Google ha incorporado recientemente algunos cambios en sus páginas de resultados (de momento, más visibles en EEUU), que afectan al SEO. Uno de ellos son las respuestas directas. Es decir, cuando escribimos algo en la caja de búsqueda, sea o no una pregunta, Google nos da la respuesta directamente (extraída de uno de sus resultados, pero, no necesariamente del primero) en la página de resultados. Para que os hagáis una idea, vemos un extracto de una de las webs y podemos leer directamente la información sin necesidad de clicar y entrar en esta página.

Normalmente, la clasificación orgánica superior tendría el más alto porcentaje de clics; sin embargo, es probable que esta respuesta directa se lleve buena parte del tráfico, aunque no esté en la primera o la segunda posición de la SERP.

¿Qué hago entonces? Os preguntaréis. En realidad la estrategia SEO no es muy diferente a lo habitual. Como Consultor SEO, puedo deciros que siempre es importante optimizar el contenido de nuestra web, incluyendo buenas descripciones de producto y/o servicio, pero ahora más que nunca, porque nunca se sabe lo que Google va a considerar el mejor candidato para una respuesta directa.

Cuando se proporciona información útil que es fácil de seguir y entender, es muy probable que Google utilice esta información como un fragmento en su página de resultados. Si se da el caso, posiblemente la web en cuestión experimente un notable aumento de tráfico (incluso más que resultados orgánicos que se encuentren por encima) y mejore, por tanto, su SEO.

En otro artículo os contaré como podemos trabajar el contenido de nuestra web para conseguir que Google lo use para sus respuestas directas. Como siempre cuando se trata del buscador, es complicado pero no imposible. ¿Ok?


Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.