viernes, 20 de mayo de 2016

SEO Barcelona: Tips para posicionar pequeños negocios

SEO Barcelona

Una hamburguesería junto a la Sagrada Familia no posiciona igual que McDonald’s ¿verdad? Hoy hablamos de tips para mejorar el SEO de negocios pequeños o medianos.


En mi experiencia como SEO Barcelona, a menudo me enfrento a la tarea de mejorar el posicionamiento web de negocios locales. Como sabéis (ya hablamos SEO local hace poco) este tipo de webs requieren una estrategia diferente de la que usaríamos para empresas con un mercado nacional o, incluso internacional. Por eso, hoy quiero daros cuatro tips que creo que pueden servir para mejorar el SEO de pequeñas empresas. ¿Vamos allá?

  1. ¿Qué hace la competencia? ¿Qué me estoy perdiendo?: son dos preguntas que debemos hacernos en primer lugar. Investigar a los competidores es clave para empezar a fraguar nuestra estrategia SEO para negocios locales.  Fijarnos en sus tácticas de posicionamiento web y de marketing de contenidos nos puede ayudar a encontrar nuevas formas de llegar a nuestros potenciales clientes.
  2. Personalizar el contenido: en un negocio local la personalización del contenido es también un factor muy importante. Vendemos a un público muy concreto, por eso, nuestros mensajes deben estar claramente enfocados a esta audiencia. Además, es fundamental que nuestro contenido responda a dudas y necesidades de nuestros clientes (o le aporte información local, aunque ésta no esté directamente relacionada con nuestro ámbito de negocio). En mi caso, como SEO Barcelona, os propongo algunas ideas que podéis aplicar a vuestra ciudad. Por ejemplo, en un día lluvioso podemos lanzar mensajes del estilo “¿Qué hacer en la ciudad condal cuando llueve?” o “¿Por qué se colapsa Bcn los días de lluvia?”. Son temas de proximidad que enganchan al lector y si conseguimos una buen contenido, genera una baja tasa de rebote.
  3. Identificar y perseguir la “fruta madura”: no es que tenga hambre. Lo de fruta madura es una metáfora, una traducción literal del inglés, donde se utiliza este término para referirse a buenas oportunidades que están al caer. En este sentido, la columnista Lydia Jorden habla de buscar páginas de citación locales (del estilo de Páginas Amarillas, pero en plan local) o directorios por sectores (por ejemplo, los que tienen los ayuntamientos pequeños en sus webs) y conseguir aparecer en ellas. Otra oportunidad que podemos aprovechar es crear una plantilla de correo en la que se invite a nuestros clientes a visitar nuestro perfil de Google+. No debemos olvidar que la red social de Google es una buena herramienta para negocios locales.
  4. Hacer pruebas con publicidad: al crear una estrategia de contenido local, queremos averiguar qué tipo de contenido y cuál es el lenguaje que genera más conversión dentro de un área específica. Si creamos el contenido de una manera que parezca orgánico al usuario (a pesar de no serlo), podemos obtener rápidamente una idea del lenguaje que convierte (más que si sólo nos centramos en el SEO). A partir de aquí, podemos utilizar y copiar el contenido de mayor conversión (con variaciones y formas diferentes) para ayudar a aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. Nos puede servir también para optimizar mejor nuestras etiquetas de título / meta descripciones o incorporando copias de alto rendimiento en listas locales en sitios de terceros.


Sea como fuere, lo cierto es que el posicionamiento web de negocios locales es un tema fascinante, que supone un auténtico reto para cualquier consultor SEO. Si os decidís a poner en práctica estos consejos no olvidéis contarme qué tal os han funcionado ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.