miércoles, 18 de mayo de 2016

Google lanza las Rich Card: tarjetas para cine y recetas



Hoy vengo con noticias frescas. Google anunció ayer la llegada de las Rich Card. Que no cunda el pánico. Os cuento qué son y cómo van a funcionar:


Muy probablemente alguna vez hayáis usado los Rich Snippets para mejorar el SEO de una web o blog. Como sabéis, estos fragmentos enriquecidos que aparecen en las SERP’s son una convención de los tres principales buscadores (Google, Bing y Yahoo) a través de Schema.org para etiquetar mejor el contenido de las webs y ofrecer resultados más interesantes a los usuarios. 

Con el paso del tiempo, Google ha ido variando, y eliminando en algunos casos, estos fragmentos. ¿Os acordáis de los Rich Snippets de Autor? Fueron una de las primeras víctimas y Google las eliminó progresivamente de las páginas de resultados hasta quedar prácticamente invisibles para disgusto de muchos. Pues bien, como parte de esta constante renovación, la compañía de Mountain View acaba de anunciar el lanzamiento de las Rich Card. ¿Imagináis en qué consisten? Tomad nota porque pueden ser una nueva herramienta en estrategias de posicionamiento web:

En realidad, las Rich Card o tarjetas enriquecidas son muy similares a los fragmentos enriquecidos que ya conocemos y usamos habitualmente en estrategias SEO. Sin embargo, se diferencian de éstos por su formato de carrusel  (van pasando horizontalmente) y por tener una imagen con una resolución más alta para mejorar la experiencia del buscador. Como su nombre indica son una suerte de tarjetas en las que predomina la imagen por encima del texto. La idea de Google, tal y como han explicado, es ofrecer un formato más visual para ayudar a los usuarios a encontrar lo que quieren de forma rápida.

Rich Card Google


Si ya estabais pensando en utilizarlas, no corráis, porque las Rich Card, sólo están disponibles actualmente para los sitios de dos sectores: recetas y cine y, además, sólo se muestran en los resultados de búsqueda móvil en inglés para Google.com

No obstante, Google ha reconocido que espera ampliar estos fragmentos enriquecidos a más tipos de sitios y más usuarios en el futuro. Además, ha actualizado su sitio de desarrolladores con más documentación y ejemplos para proporcionar a los webmasters y expertos SEO más información sobre cómo aplicar este nuevo formato.

También ha anunciado que ha agregado un informe de Rich Card en la consola de Google Search, que proporciona tasas de indexación e informes de errores para ayudar a los usuarios a ponerlas en práctica. De la misma manera, está previsto un nuevo filtro de resultados para tarjetas enriquecidas en Google Analytics para ver los clics e impresiones de estos fragmentos. De momento, sólo unos pocos privilegiados lo pueden probar, pues se encuentra en beta cerrada.


Como veis, las novedades en Google no dejan de sucederse y cada pocos días nos vamos enterando de nuevas funcionalidades y cambios en su funcionamiento. Por mi parte, intentaré manteneros informados ¿Ok?



Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.