miércoles, 6 de abril de 2016

Posicionamiento en Google, Nuevas Directrices de Calidad



El Posicionamiento en Google no es "moco de pavo" siendo el buscador con más consultas a nivel nacional, Google se ha convertido en el mejor aliado de cualquier e-commerce, web o negoció local. 


Ahora... muchas marcas me preguntan como pueden mejorar sus resultados de Posicionamiento en Google, a lo que siempre contesto "yendo de la mano de Google"

Por ese motivo y aprovechando esta actualización de las directrices de calidad para el Posicionamiento en Google, he decidido crear este artículo que seguro será de gran ayuda.

En primer lugar, me gustaría decir que Google seguirá actualizando periódicamente este documento,
Nuevas Directrices de Calidad para el Posicionamiento en Google

"Las directrices seguirán evolucionando como las búsquedas, y cómo se gestionan, los cambios. No van a estar actualizando el documento público con cada cambio, pero si van a tratar de publicar grandes cambios periódicamente."

Sin embargo, no creo que nadie se esperase que se actualizará tan pronto como este. "En capítulos anteriores" habían sido puestos en libertad o filtrados al menos cada año, lo que indica que así sería el caso en esta ocasión, pero el momento de esta actualización indica que "periódicamente" puede ser cada 5/6 meses, en lugar de cada año. Por parte de Google puede estar interesado en el desarrollo de esta relación "transparente" con la comunidad SEO, que la había eludido durante tantos años.


¿Cuáles son las Directrices de Calidad para el Posicionamiento en Google?


En resumen, es un documento que ayudará a los webmasters y las personas por igual, a entender lo que Google busca en páginas web y lo que se necesita para mejorar el ranking de búsqueda.

Trabajan esto mediante el uso de evaluadores de Calidad de búsqueda (un grupo de personas, terceros contratados por Google a través de una agencia de terceros para evaluar los resultados de las búsquedas) de Google para medir la experiencia de un sitio, autoridad y confiabilidad, lo que permite a Google entender mejor lo que los usuarios quieren.

¿Por qué es importante?


En referencia a la sección anterior, que le ayuda a comprender mejor lo que se necesita para mejorar el ranking de búsqueda.

Y aunque no necesariamente define el algoritmo de clasificación, que le proporciona una idea de lo que Google está buscando, que, para un Consultor SEO, Webmaster, incluso, un diseñador web, es información muy valiosa.


¿Que es nuevo?


Esta lista no es de ningún modo exhaustiva y no se va a definir una en profundidad, sin embargo, que va a apuntar para darle los cambios más grandes y más destacables de la versión anterior.

¿Que hace que una página de alta calidad?


Primero y ante todo antes de empezar con lo que hace que una página de alta calidad para el Posicionamiento en Google. Google ha hecho un par de cambios, en esta ocasión y ha afirmado que...

Una página de alta calidad puede tener las siguientes características:


  • Alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T)
  • Una cantidad satisfactoria de contenido principal de alta calidad
  • La satisfacción de información y/o información acerca de quién es responsable de la página web o información de servicio al cliente satisfactorio, si la página web es principalmente para ir de compras o incluye transacciones económicas online
  • Sitio web de buena reputación de un sitio web que es responsable del contenido principal de la página.


El cambio más notable de las actualizaciones anteriores es la eliminación de contenido complementario. Esto se presta a la forma de pensar que Google está tratando de llevar la experiencia de escritorio más en línea con el móvil, como se evidencia en la reciente eliminación de la barra lateral de Anuncios de las SERPs, como contenido complementario rara vez se ve o se utiliza en el móvil. Aunque en términos de SEO ya no es visto como "valiosa", sigue siendo relevante para los usuarios, y puede aumentar sus experiencias, así que no van a deshacerse de ella.

El énfasis está todavía en el Mobile


Con más búsquedas procedentes de móvil que de ordenador, mac o pc, ha habido un énfasis renovado en la racionalización de los dispositivos móviles.

Una vez más, algo que ha sido importante, no tener la web adaptada a dispositivos moviles, sin duda y el indicador del sitio es de menor calidad. Algo, que en realidad no viene como una sorpresa, debido a la gran actualización "Mobileagedon" del año pasado, sin embargo, la lenta puesta en marcha parece cada vez más prominente.


Búsqueda local ya no es solo un concepto - Presentación de "Visit-in-person"


Google, obviamente, pensaba que había demasiada ambigüedad que rodea el término "búsqueda local", así han eliminado todas las instancias de la misma y lo han reemplazado por el término más descriptivo - "Visit-in-person".

Google ha definido el nuevo término como...

"Consulta, algunos de los cuales están en busca de una empresa u organización específica, algunos de los cuales están en busca de una categoría de empresas"

Esto, puede sugerir que en Google han estado buscando esto más de cerca y pudo ver un poco un cambio de énfasis en para las próximas versiones.

¡La calidad es la clave!


Experiencia, autoridad y confianza (E-A-T), está sin duda al orden del día. Es algo que se introdujo en la última versión, y otra vez juega un papel importante en este caso.

Google indicó...

"La cantidad de experiencia, autoridad, y la confianza (E-A-T) de una página web es muy importante. Calidad y la cantidad de información del sitio web, y la reputación del sitio, todo esto afectara al E-A-T de un sitio web."

El principal punto a destacar, es la forma en que Google ahora ve que los vídeos pueden proporcionar un nivel muy alto de E-A-T, que es algo que no mencionó antes.

"Los anuncios pueden contribuir a una buena experiencia de usuario"


Una nueva adición a la guía es la frase anterior.

En el pasado, se ha visto mucho de que una gran cantidad de anuncios asociados rebajaba la calidad de una página, pero en Google han llegado a la conclusión de que en realidad no puede ser el caso. Jennifer Slegg sugiere que esto puede estar refiriéndose a los anuncios ya de alta calidad targetted - tales que encajan con el perfil del visitante - o tal vez los anuncios de afiliados no intrusivos.

Cualquiera que sea la razón, Google ha hecho hincapié en que la presencia o ausencia de estos anuncios no guarda ninguna repercusión en la calificación de calidad de una página.

"La presencia o ausencia de anuncios no es por sí misma una razón para que una calificación alta o baja calidad. Sin publicidad y monetización, no podrían existir algunas páginas web, ya que cuesta dinero mantener un sitio web y crear contenido de alta calidad."

¿Es importante el Mantenimiento de sitios web?


De hecho, Google ha eliminado toda la sección de Mantenimiento de sitios web, lo cual es bastante sorprendente.

Ni por un momento creo que Google esté diciendo que el mantenimiento de un sitio, no importa. Sin embargo, pueden estar tomando énfasis más allá, ya que hay un montón de ejemplos de sitios con contenido que no se actualiza, y aún así hosts de alta calidad, si el contenido es relevante.

Si deseas aún más detalle, sería grosero no recomendar el fenomenal artículo de Jennifer Slegg (esta solo en inglés), que entra en el detalle de minucias de la actualización de las Directrices de Calidad para el Posicionamiento en Google.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.



Otto Saura http://www.ok-otto.com