martes, 22 de diciembre de 2015

Cómo Escribir El Post Perfecto Para Tu Blog: Una guía completa para copiar

Post Perfecto


¿Quieres aprender a escribir el post perfecto para tu blog? ¡Por supuesto que sí! Vamos a empezar con una infografía que puedes guardar para futuras consultas de Marketing Online o SEO.

El Post Perfecto Para SEO Blog


Siéntete libre para compartir o utilizar este gráfico en tu propio blog, si quieres. Por favor, sólo pido un enlace a este post como un "intercambio" jeje.

Ahora podemos entrar en la mayor parte de los detalles que puede ser que desees marcar y seguir cada vez que escribes un nuevo artículo o post en tu Blog.


Ok,  ¿cómo hacer el post perfecto para tu blog?


Ok, así que vamos a hacer un poco de explicación.

No estoy diciendo que no sé cómo escribir el post perfecto y que todo lo que hago en mi blog es perfecto.

No lo es.

De hecho, a mi, realmente no me gusta mi forma de escribir, que creo que le pasa a mucho o a todos. (¿Todos los bloggers se sienten así?)

Pero he estado blogueando desde hace bastante tiempo y en ese tiempo he sido capaz de perfeccionar mis posts mirando lo que ha funcionado y lo que no con el tiempo.

Es básicamente un montón de pruebas y error o más conocido como "A-B testing".

Hoy en día todo lo que estoy haciendo es compartir los conocimientos, estrategias e ideas de Marketing Online o SEO que he visto que marcan diferencia con respecto a las cosas que escribo. Espero que puedas leer algo nuevo, aplicarlo a tu Blog y ver una gran diferencia en tus resultados.

Así que es más como una búsqueda para encontrar el Post perfecto para tu Blog basado en lo que ha funcionado para mí.

5 cosas a tener en cuenta antes de empezar


Vamos a empezar este post hablando de unas pocas ideas de fondo que tienes que tener en cuenta antes de escribir tus mensajes. Esto es un poco como las instrucciones de uso.

1. Pregúntate "¿... y entonces, qué?" Antes de empezar a escribir

Una de las mejores lecciones que he aprendido como blogger es la siguiente:

Todas las entradas de tu blog deben formar un gran cuadro hermoso que gire entorno a la misma temática en vez ser posts autónomos que no forman parte de este cuadro.

Lo que esto significa es que necesitas parar a sentarte y pensar cuidadosamente qué es lo que quieres que sea tu Blog, y tus Posts, para lograr resultados positivos en tus estrategias de Marketing Online cada vez.

La pregunta "¿... y entonces, qué?" Me parece que puede ayudar más de lo que crees.

Me sentaré, y comenzare a crear una temática alrededor de un título y una idea. Una vez que estoy bastante seguro del tema, me voy a pedir a mí mismo muy deliberadamente lo que quiero que la gente haga antes de escribir cualquier palabra.

Asegúrate de que tu Post todos los puntos importantes trabajando juntos como un equipo, para lograr uno o dos objetivos.

2. Más es más


Los próximos artículos o Posts realmente van a irritar a algunas personas - la idea de que más es más es una especie de algo que todos hemos sido entrenados para creer.

Pero, en los blogs, al menos, los mensajes más largos con mayor valor percibido parecen tener algunos de los mejores resultados en SEO y Marketing Online. Esto también cuenta para las páginas de destino que están vendiendo un producto o servicio.

Por supuesto, nadie va a leer 5.000 palabras de "mie..." basura. Pero, como Consultor SEO, mi experiencia dice que, si se puede escribir un enorme y largo Post, mejor, pues tienen más probabilidades de captar la atención de alguien, ya que al instante asocian la longitud o número de artículos compilados como de alto valor.

Como siempre, prueba por ti mismo. Pero aquí en el Blog de Marketing Online "Ok, Otto" rara vez publico Posts que tengan alrededor de 2.500 palabras.

3. La forma en como se ve, tanto como se dice


Cuando estoy redactando mis posts (yo siempre hago eso en Blogger) Estoy constantemente clicando "vista previa" para ver cómo se ve el mensaje desde un punto de vista visual.

Muchos escritores por ahí van a odiar a esta idea.

Pero cuanto más tiempo llevo, y cuanto más consciente me vuelvo de mis propios hábitos de lectura de un blog, más me doy cuenta de lo importante que es que el diseño sea atractivo, sencillo y fácil de leer.

Esto significa asegurarse de que tiene:


  • Una tipografia agradable: Hablé de esto un poco hace unas semanas, pero quiero asegurarme de que tu fuente es fácil de leer y se adaptada a tu marca.

  • Imágenes de calidad: Atraer a la gente con alta calidad (pero carga rápida) de fotos e imágenes que agregan valor provocando que el usuario continue mirando hacia abajo para leer más.

  • Párrafos pequeños: Asegúrate de que información esta resumida y detallada por cada linea de texto. La gente está acostumbrada a "desnatar" a fin de mantener los párrafos cortos.

  • Puntos de texto y Negritas: Siempre que puedas romper el texto con la explosión de puntos y negritas, hazlo. Imagínate esta sección como un párrafo a granel grande VS cómo es ahora. ;D

  • Una anchura contenido estrecha: No hacer que la gente lea tu texto sobre una línea de tiempo enorme. Una buena medida de tu área de contenido suele estar alrededor de los 700 pixeles (el mío es de 842 pixeles), así evitaremos el abandono del usuario por vista cansada.


Mucho de esto no se basa en los datos que tengo de mi Blog, más bien se basa en cómo hago para leer blogs y cómo suelo diseñar sitios web para clientes. La legibilidad es muy importante, si se desea desarrollar un nivel de coherencia para que todas estas cosas se sumen a una entrada del Blog que "ves" como uno de los tuyos.

La razón por la que dicen que esto importa tanto como lo que el mensaje dice en realidad es porque creo firmemente que mucha gente simplemente no va a leer un texto brillante si esta en un Blog súper feo.

4. La adición de algo para todo el mundo ayuda a la absorción


Es muy difícil de complacer a todos, pero una cosa que puedes tratar de hacer es atender a la mayor cantidad de "grupos" de personas posibles.

Por ejemplo, al escribir mis posts sobre Marketing Online o SEO en el 2015 me di cuenta de algo interesante: las personas que compartieron el post en Twitter no eran las mismas personas que compartieron en Pinterest, Google Plus, Facebook o Linkedin.

Lo que esto significa que la gente consume las cosas de maneras diferentes. Algunas personas, les gustan más las explicaciones técnicas, otros prefieren una gran infografía y otros simplemente es que quieren ir al grano y van muy rápido.

Si puedes crear un blog que cubre todos estos aspectos, te convertirás en un ganador real, porque vas a tocar un montón de diferentes grupos de personas que se esperan y desean transmitir o compartir ese elemento de tu Post que encontraron convincente.

Como Consultor SEO, doy fe que esto también tiene la doble ventaja de ser excelente para el Posicionamiento SEO - Google está constantemente buscando sitios web que tienen diferentes formatos y características con el fin de proporcionar un abanico más variado de los resultados.


5. Cada titular y Post deberían abordar un solo problema


Algo que hemos hablado un par de veces es la idea de "romper" tu blog y sólo se centra en un tema menor.

Por ejemplo, un post sobre "cómo ser el puto amo en la disco" en realidad podría ser mejor que una docena de puestos compuestos por temas menores como "cómo bailar en la disco" o "cómo ligar más en la disco".

Con el tiempo me he dado cuenta de que los artículos que se centran en un problema como la forma de de mejorar tus estrategias de Marketing Online o cómo un Consultor SEO puede ayudarte en tu negocio Online, parecen hacer lo mejor porque resuelven problemas muy estrechos y estos problemas nunca pasan de moda.

Guía para escribir Post Perfecto para el blog


Muy bien, así, con todas estas cosas en mente, ahora empezamos el camino de cómo escribir el Post perfecto en mi blog. Espero que estos pasos pueden ser útiles para ti también.


  1. Generar tu idea: La idea debe ser distintiva en el mercado. Trata de basar el post en comentarios de los lectores, un problema conocido en la industria o la competencia analizada. La investigación de la primera página de Google y sus principales competidores en este momento para ver cómo se puede mejorar lo que hay ahí fuera. Si no se puede, no te molestes.
  2. Desarrollar el título: Desarrolla el título de tu Post para abordar un problema utilizando el miedo, la escasez o la intriga / preguntas. Mantén menos de 65 caracteres de longitud. Asegurarte para el SEO de que la palabra clave está en el título. Intenta referirte constantemente a esta palabra clave del título a medida que escribes el contenido.
  3. Introducción Comentario: La primera línea del Post debe volver a abordar el problema, título y palabra clave. Para el resto de la introducción, recomiendo dirigir al público a buscar hacia abajo, hacia los puntos principales. Dile a la gente lo que vas a hacer con el resto de la entrada, lo que van ver, aprender, etc. En definitiva, la introducción debe de ser como un breve indice del total del Post.
  4. Enumerar los puntos principales: Llama la atención de los principales puntos de la entrada del blog para que se pueda ver la forma del artículo y lo que vamos a estar cubriendo. Esto ayuda a evitar un mayor porcentaje de rebote.
  5. Abre pestañas: En este punto, abro docenas de fichas relativas a la investigación, la competencia y los temas que deseas cubrir. Entonces puedo acceder a ellos rápidamente para ver como voy sin quedarme bloqueado volviendo a leer y tratando de mejorarlo.
  6. Escribe una base de 2.000 a 2.500 palabras: Tengo una pequeña regla personal (que casi nunca cumplo jeje) que es escribir al menos 2.000 palabras, pues si no es así, me suele quedar la sensación de que no estoy cubriendo el tema con suficiente profundidad.
  7. Añadir material extra: En este punto voy a agregar párrafos adicionales, consejos, citas, vídeos, fotos, tweets, referencias, etc., a fin de llevar el contenido principal al siguiente nivel. Esto podría hacer crecer el artículo con un extra de 1.500 a 2.500 palabras más. Trata de vincular a personas influyentes que han escrito ampliamente o bien sobre el mismo tema. 
  8. No terminar tema / plantear cuestión: No completes bastante el tema. Deja espacio para la discusión. Plantear una pregunta al final del artículo para fomentar la discusión.
  9. Seleccionar foto principal: Me paso mucho tiempo buscando una buena foto. Yo quiero que sea curioso, que implique un ser humano y algo que encaja con mi marca. Dentro de lo posible es positivo reducir el tamaño o peso, pero la calidad alta, y siempre asegúrate de que son del mismo tamaño y formato.
  10. Publicar en el mejor momento: Publicar en una hora punta para ti, te llevara mejores resultados. Para mí eso es desde las 08 a.m. hasta las 10 a.m. los lunes, miércoles o viernes a la hora de Barcelona, Cataluña.


Ok, esta suele ser la fórmula principal que sigo cada vez que me siento a escribir. Por supuesto, a veces varía en función del tema o estrategia que estoy siguiendo, pero en su mayor parte eso es lo que suelo hacer.

¿Cómo asegurarte que el Post perfecto de tu Blog obtiene resultados?


Una vez que has escrito tu post hay una serie de seguimientos y cosas que seguro querrás cuidar.

1. Notificar a las personas incluidas

Si conozco a la gente, voy a enviar un correo electrónico para hacerles saber que he incluido su página web / post en mi artículo. Por lo general no les pido que lo compartan, porque no me gusta ejercer la presión, solo se lo comunico y eso es todo. Si tu artículo es lo suficientemente bueno, por lo general van a publicar un tweet.

2. Envía tu lista

Siempre envío a mi lista de suscriptores para hacerles saber que he publicado un nuevo Post. Puedo enviar éstos hacia fuera en las horas punta, cuando la mayoría de las personas están Online. Estos correos electrónicos son una gran manera de probar tu formato corto de redacción cuyo objetivo es lograr que la gente abra mensajes de correo electrónico y haga clic en los enlaces semana tras semana.

3. Prueba de regularidad

La entrada en el blog perfecta sólo se revela a través de la prueba. Puedes haber acertado con un Post ganador o viral y nunca serás capaz de repetir ese éxito porque no estas seguro de lo que hiciste para que esto suceda. Pruebas de títulos divididos, formatos, longitud, tiempo, etc., son todas cosas muy valiosas que hacer.

4. Gástate 20€ en promocionar

A veces me toma toda una semana escribir un post, sobre todo si es de muchas palabras como una guía paso a paso sobre Marketing Online o SEO. Y si voy a pasar mucho tiempo trabajando en un artículo que quiero darle la mejor oportunidad de éxito. Una inversión puntual de 20€ en los anuncios de Facebook o Twitter, realmente pueden ayudar a darle un impulso.

5. Ajustar regularmente según los comentarios

Como blogger recibe retroalimentación tanto de fuentes humanas y no humanas. Es muy importante mantener los Posts "vivos" ajustarlos a ​​nuevas cosas que oís y veis. Por ejemplo, si alguien te dice que te has perdido algo, que Google Webmaster Tools te informa de que tu título no está recibiendo clics. Después de cambiarlo puedes mejorar tu CTR, el cual ayudara a a tu Posicionamiento SEO.

Aquí presento una serie de ejemplos de algunos Posts de blog perfectos:


No sería justo terminar este post sin presentar algunas muestras de las entradas de blog más perfectas que he visto por ahí.

  • 1and1 por que no contratarlo: El post de Rubén Alonso ha tenido más de 100 comentarios y más de 650 share en diferentes redes sociales. Es un artículo muy bien detallado, con fotos y vídeos! Un valor increíble para cualquier persona que busca sobre este tema.
  • Que es un KPI en MarketingRecientemente conocí a Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan, me he quedado impresionado por la calidad de los artículos presentados en su Blog "La Cultura del Marketing". Este post es un claro ejemplo de estudio, pues sigue al dedillo una gran cantidad de los pasos comentados anteriormente.
  • Google trends: Esta guía completa de cómo utilizar Google Trends para el SEO, desarrollada por Miguel Florido es otro ejemplo perfecto de un post. Incluye un paso a paso muy completito, con un montón de capturas de pantalla ejemplo. Y como toque final, una infografía que resume todo el artículo.
  • Google WebMaster Tools: Este mega tutorial de Google WebMaster Tools redactado por Javier Marcilla en el tan conocido blog de José Facchin se merece sin duda alguna ser un ejemplo más de Post perfecto. Detalla muy bien y con una gran cantidad de ejemplos un paso a paso para sacarle todo el partido a la herramienta de Google WebMaster Tools y al igual que Miguel Florido finaliza con una excelente infografía que actúa como "la guinda del pastel" del Post.


¿Tienes un Post de Blog perfecto?


¿Alguna vez has escrito una entrada de blog que se hizo viral o te trajo un montón de resultados impresionantes? Estaría muy interesado en oír hablar sobre eso. Por favor, deja un comentario abajo y no dudes en dejar tus enlaces, siempre que sean adecuados y formen parte de la misma temática. Ah, y si crees que me he dejado algo.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar, quizás pueda ayudarte con tu estrategia de Marketing OnlineInbound Marketing o SEO en Barcelona.



Otto Saura http://www.ok-otto.com