martes, 27 de enero de 2015

E-commerce 2015: Tendencias y claves de Éxito

E-commerce en España y Tendencias para el 2015

Todos hemos comprado algo online o sino conocemos alguien que lo haya hecho, la verdad es que es una tendencia que esta creciendo enormemente y sobretodo en España. Según la consultora Forrestermás del 50% de las ventas online se realizarán a través de un móvil o tablet en 2018. Por este mismo motivo, es muy importante tener la web totalmente adaptada a estos dispositivos.

El comercio electrónico en España ya es una realidad, y su importancia es más que solo un valor añadido: Actualmente hay muchas empresas que ya llevan años vendiendo en España y en el resto de Europa. Por este motivo, los compradores están cada vez más experimentados y recurrentes cuando deciden realizar una compra online, pero las empresas son las verdaderas responsables de que esta tendencia continúe creciendo en 2015. 

Según datos de la Cámara Española de Comercio Electrónico, en 2014 el e-commerce creció enormemente, gracias a ello, se registraron dos importantes tendencias: Por un lado la muchísima participación en eventos de descuento para días específicos, como el black friday; y por otro lado, el aumento en las transacciones realizadas desde smartphones y tablets: entre el 20 y 25% de las operaciones provinieron del comercio mobile.

Para alcanzar este objetivo de crecimiento en las ventas a través de 
smartphones y tablets, es imprescindible optimizar la presencia en dispositivos móviles y mejorar buscando la sencillez en los procesos de compra. Crear apps específicas o versiones móviles de los sitios Online y agilizar el proceso de pago, son puntos fundamentales a tener en cuenta para tener éxito con el comercio electrónico en 2015.

Según un estudio de IAB España, existen 4 perfiles destacados como compradores online:
  • Heavy Buyers: Hombres, de 16 a 30 años, con estudios y en activo. Este perfil es altamente participativo en Redes Sociales.
  • Technology Buyers: Hombres, de 16 a 30 años, con estudios primarios/secundarios. Un alto porcentaje se encuentra en paro. Sus compras principales suelen ser artículos de tecnología y también presentan una alta actividad en Redes Sociales.
  • Traditional Offline Buyers: Mujeres, de 40 a 55 años, muchas de ellas amas de casa. Suelen comprar ropa, libros o CD/DVD. No presentan una actividad notable en Redes Sociales.
  • Pure Online Buyers: Suelen ser mujeres adultas y en activo que utilizan las tiendas online para comprar billetes o entradas para viajes o eventos principalmente. Su actividad en Redes Sociales está en la media con el resto de usuarios online.


El usuario, no solo busca la comodidad, sino también el poder pagar en cualquier momento, en cualquier lugar, teniendo a su alcance promociones o descuentos que no pueden encontrar en las tiendas físicas. Una de las claves, repito, es adaptar las páginas web y tiendas online a los dispositivos con más uso, dando por hecho que existen otros tipos de perfiles.

No podemos olvidarnos del contenido que generan los usuarios, ya que 8 de cada 10 consumidores prestan mucha atención a los comentarios de otros compradores y su experiencia de compra, eso les ayuda a tomar una decisión. Se debe 
desarrollar contenidos de gran interés y que aporten información relevante al usuario, además de fidelizar al cliente con una experiencia de compra personalizada.



Otto Saura http://www.ok-otto.com