lunes, 23 de junio de 2014

Project Loon, Internet Para Todos de La Mano de Google

¿QUÉ ES PROJECT LOON?

Muchos de los trabajadores de Google piensan en Internet como una comunidad global. Sin embargo, dos tercios de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet. Project Loon es una red de globos que viajan en el borde del espacio, diseñado y con el objetivo de conectar a las personas en las zonas rurales y remotas, ayudará a llenar los vacíos de cobertura, y llevar a la gente de nuevo en línea después de diferentes tipos de desastres.


QUE TECNOLOGÍA UTILIZA

Los globos de Project Loon flotan en la estratosfera, el doble que los aviones y el clima. En la estratosfera, hay muchas capas de viento, cada capa de viento varía en la dirección y la velocidad. Los globos Loon van donde se necesitan por el aumento o descenso en una capa de viento que sopla en la dirección deseada del viaje. La gente puede conectarse a la red del globo usando una antena especial de Internet instalada en su edificio. Los rebotes de la señal van desde la antena hasta la red del globo, a continuación hacia abajo, hacia la Internet global en la Tierra.


¿CUANDO COMENZÓ PROJECT LOON?

El Project Loon comenzó en junio de 2013 con un piloto experimental en Nueva Zelanda, donde un pequeño grupo de pioneros del Project Loon probaba esta nueva tecnología. Los resultados de la prueba piloto se han utilizado para mejorar la tecnología y desarrollar mejoras continuadas, ahora se está probando en una serie en curso de vuelos de investigación en el Valle Central de California.







CÓMO VUELA LOON

  • Con el viento: Los Globos de Project Loon viajan aproximadamente 20 km sobre la superficie de la Tierra en la estratosfera. Los vientos en la estratosfera se estratifican, cada capa del viento varía en velocidad y dirección. Project Loon utiliza algoritmos de software para determinar dónde deben ir los globos, a continuación, se mueve cada uno en una capa de viento que sopla en la dirección correcta. Gracias al movimiento del viento, los globos se pueden organizar para formar una red de comunicaciones de gran tamaño.

  • Estratosfera: Situado en el borde del espacio, entre los 10 km y los 60 km de altitud, la estratosfera presenta desafíos singulares de ingeniería: La presión de aire es de 1% a nivel del mar, y esta atmósfera estrecha ofrece menos protección contra los rayos UV y los cambios de temperatura drásticos, lo que puede alcanzar una temperatura tan baja como -80°C. Al diseñar cuidadosamente la envoltura del globo para soportar estas condiciones, Project Loon es capaz de tomar ventaja de los vientos constantes de la estratosfera y permanecer muy por encima de los fenómenos meteorológicos, la vida silvestre y los aviones.


EVOLUCIÓN Y VISIÓN

En Google creen que es posible crear un anillo de globos que vuelen por todo el mundo y por los vientos estratosféricos y proporcionar acceso a Internet a la tierra. Los globos presentan algunos problemas de la ciencia realmente duros, pero están realmente entusiasmados con el progreso hasta ahora.
Para obtener más información: http://google.com/loon.



Otto Saura http://www.ok-otto.com