viernes, 7 de marzo de 2014

¿Que proyectos se lleva entre manos Ford desde hace 10 años? la firma Automovilística nos desvela sus secretos en el Mobile World Congress 2014.


Imagen 1

¿Que te parecería ver como los coches se conducen solos? pues este es uno de los objetivos de la firma Ford, que ha llevado este año al Mobile World Congress en Barcelona. Una exposición que iba acompañado de uno de los vehículos prototipo que la compañía lleva diez años desarrollando y que han demostrado ya que, pueden circular a perfectamente por ciudades y autopistas sin nadie lo conduzca.
El vehículo está equipado con cuatro sensores infrarrojos de luz llamados LiDAR (Light Detection and Ranging) que escanean alrededor del coche detectar un radio de 70 metros, objetos como vehículos, personas, ciclistas e incluso animales pequeños. Estos sensores generan un mapa tridimensional en tiempo real, haciendo rebotar la luz infrarroja en cualquier objeto que detecte dentro de su rango de alcance, calculando al mismo tiempo la distancia entre el vehículo y los objetos a un ritmo de 2.5 millones de mediciones por segundo. Podría decir que es muy parecido al sistema de un radar, pero en LIDAR el sonido se sustituye por luz.
Ford ha estado colaborando durante los últimos años con las universidades de Michigan, Sanford y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Gracias a estos, la firma ha logrado poner a punto nuevos sensores inteligentes y también nuevos algoritmos que permitan al coche predecir cuál será la posición futura de un obstáculo en movimiento, como una persona o animal que cruza de repente en la calzada.

Imagen 2

En Europa, Ford también ha anunciado un nuevo proyecto de investigación con la Universidad RWTH Aachen, con el objetivo de estudiar el desarrollo de interfaces “hombre-máquina” en las tecnologías de conducción autónoma, comunicandose con claridad con sus conductores y permiten al usuario recuperar el control con facilidad y anular las funciones autónomas cuando se precise. “Una de las herramientas más importantes de estos estudios será un simulador de conducción altamente sofisticado”.

Imagen 3

Actualidad:
Algunos de los ejemplos actuales son: sistemas que permiten a los coches aparcar solos, entender órdenes verbales, detectar situaciones de conducción peligrosa y ayudar en las frenadas de emergencia. Estas mejoras están ya instaladas en los últimos modelos de Ford, y durante los próximos años veremos cómo estas integraciones son la base para una conducción autónoma total. Pero los pasos siguientes hacia el vehículo autónomo ya están en marcha.

En la actualidad por ejemplo, la compañía trabaja para desarrollar funciones que notifiquen a los usuarios sobre atascos y accidentes; que ayuden durante el aparcamiento y la conducción en situaciones de tráfico lento; y todo enfocado hacia la consecución de una navegación y aparcamiento totalmente autónomos”.

Visión:
En un futuro no muy lejano, la conducción autónoma nos ayudara a mejorar la seguridad del conductor y controlar inconvenientes como el tráfico y la congestión global, pero aún hay muchas preguntas que necesitan respuesta y estudio para hacerlo realidad».
Paul Mascarenas, director jefe técnico y vicepresidente de Ford Investigación e Innovación afirmó. “Con el coche autónomo de investigación, nuestro objetivo es probar los límites de la autonomía total y determinar los niveles adecuados para su despliegue a corto y medio plazo”